historia

Era de los descubrimientos
1.Europa a finales del siglo XV En la península ibérica el matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla unió 2 coronas creando Portugal. En Francia la expansión con la anexión de aquitania bretaña borgoña e Inglaterra. En Alemania estaba dividida en varios principados el poder Imperial paso a los hasburgo. En el este de Europa el Imperio bizantino desaparecíó en el año
1453 conquistado por los turcos otomanos. Rusia y la herencia ortodoxa y bizantina sentó las bases del Imperio ruso. 
2. Mundos no europeos En Asía el islam se extendíó por las Indias. Si no se independizó del dominio mongol y en América se desarrollaron tres civilizaciones la Maya, la Azteca, inca. 
3. Estado moderno Al tener limitado su poder Los Monarcas crearon el estado moderno en el Siglo XVI… La uníón de territorios por matrimonio guerra, consejos con malos cionarios como el ejército constituido por mercenarios y reclutas, la diplomacia. En el Siglo XVI hubo tres grandes monarquías la española , francesa y la inglesa. 
4. Transformaciones demográficas Las enfermedades eliminaron parte de la población, una tasa elevada de natalidad en 1500 hizo que rondarán por los 70 millones de personas. La población era mayormente rural. 
5. Transformaciones socialesRebaje la servidumbre. El poco crecimiento de rentas agrarias. Territorio rural en manos de familias ricas. Revueltas de campesinos por plagas y sequías mayormente en Alemania. 
6.S transformaciones económicas Apertura comercial del Mediterráneo que aparecíó después de las cruzadas. Puertos como Venecia y Barcelona con el comercio de la seda, más y minería. Los mercaderes crearon compañías privadas 
7. Transformaciones en el comercio Reactivación económica. Canción el territorio población. Instrumentos del sistema económico capitalista (el crédito, la contabilidad, carta de pago, aumento de los intereses ). 
8. En busca de otros mundos En la Edad Media el mundo era constelación de Pequeños universos. En el Siglo X los vikingos habían recogido el Atlántico Norte y tras haber descubierto Groenlandia llegaron al continente americano al que llamaron vinlandia. Los viajes de mercaderes, cómo Marco Polo, permitieron contactar el mundo islámico, el lejano Oriente y el África negra, el comercio de Europa con el lejano Oriente había alcanzado desarrollo, cuando la ruta de la seda pero en el año 1453 cuando los turcos otomanos conquistaron la ciudad de Constantinopla cortaron el camino de la seda buscando vías marítimas. 
Nueve. Adelantos técnicos La brújula, cuyo conocimiento era antiguo generalizo su uso a partir del siglo 13. Las naves con timón móvil y el ancla de brazos separados. 


10. Desarrollo de la cartografíaEn el Siglo XV el cardenal Pierre realizó elIMAGO MUNDI.. Call expedición de Cristóbal Colón pretendía llegar a Asía navegando hacia el Oeste. Antes con un marchó a Castilla donde tras varios intentos obtuvo el apoyo económico de Los Reyes. El 12 de Octubre de 1492 se descubríó un nuevo continente América más tarde Juan caboto y Américo vespucio demostraron que se trataba de un continente nuevo.

Humanismo y Renacimiento 
1. El humanismo renacentista: Movimiento intelectual caracterizado por un interés por el mundo clásicoX se remonta a la Italia del Siglo XIV. 
2. Definición término inventado en el Siglo XIX describe la idea renacentista . Elementos (interés por estudiar la literatura y el arte de la antigüedad, el uso le cuente de latín y la filología, la promoción de la virtud privada y cívica, el rechazo a la escolástica, el énfasis en el individuo y su autonomía, estudios no religiosos). 
Tres. Orígenes del Renacimiento: Se remonta a Florencia Italia el año 1400 dónde se comenzaría plasmar el arte en torno al ser humano, autores italianos dante alighieri (1265- 1321) petrarca y Giovanni boccaccio (1313- 1375). 
4. Causas: La expansión del comercio a partir del Siglo XIII, la prosperidad de las ciudades italianas, la aparición de los mecenas, el desarrollo de las universidades y la invención de la imprenta. 
6. Carácterísticas: Se desarrolló un espíritu crítico, Italia, importancia el concepto de individuo, naturalista idealista. 
7. Artistas: Leonardo Da Vinci (1452- 1519), Miguel Ángel (1475- 1564) tiziano vecellio. 
9. Difusión del humanismo: La imprenta ayudó a difundir las ideas humanistas, el erudito más conocido desiderio Erasmo de rotterdam(c. 1469- 1536). Del humanismo religioso fue Tomás Moro(1478- 1535) defensor de la iglesia católica. 

El humanismo impregnó la arquitectura del Renacimiento, humanismo con su veneración por los autores clásicos encontró su expresión en las artes escénicas más importante en William Shakespeare (1564- 1616).


La reforma y la contrarreforma
Uno. La reforma: En Europa se sentía la necesidad de emprender una profunda reforma religiosa que acabará con los vicios y la corrupción de la iglesia, orígenes: Altas jerarquías eclesiásticas vivían en un lujo y riqueza, el clero tenía una escasa formación, cargos eclesiásticos se compraban, las indulgencias documentos que emite el papado por el que se comprobaba el perdón delos pecados. 
Lutero y sus 95 tesis. Martín Lutero(1483- 1546) Murcia gustin y profesor de teología se rebeló contra Roma cuando el papá León x ordenó en 1517 la predicación de indulgencias, el perdón de los pecados a cambio de dinero. El 30 de Octubre de ese año Lutero fijo en la puerta de la iglesia de wittenberg sus 95 tesis: La justificación por la fe, el sacerdocio Universal, el libre examen de la Biblia, abolición del celibato sacerdotal obligatorio,reducción de los sacramentos a dos El bautismo y la Eucaristía. 
Tres. Las reformas políticas: El Alemania las ideas de Lutero se extendieron rápidamente, la reforma se convirtió en un arma ideológica. En Inglaterra impulsada por el deseo de reforzar la monarquía autoritaria propia de las operaciones respecto a la iglesia romana cuando Enrique VIII decidíó crear la iglesia anglicana en 1534. En Suiza la reforma tuvo como protagonistas a ulrico Zuinglio, 1484- 1531 y a Juan Calvino de 1509- 1564. La consecuencia principal de la Reforma fue la división de Europa en diversas confesiones enfrentadas. 
El Concilio de Trento y la contrarreforma: La Iglesia Católica también tenía un anhelo de reforma. Erasmos de rotterdam de 1469- 1536 realiza una crítica de la iglesia. El resultado fue la contrarreforma cuyos principios eran Opuestos a los de la Reforma de Lutero. El Concilio de Trento de 1545- 1563 fue convocada por el papa Pablo tercero para fijar el dogma católico.: Las consecuencias: El dogma se mantuvieron la creencia en la salvación por la fe y también por las obras como sí afirma que las sagradas escrituras y la tradición Son fuente de revelación o criterios de fe, se crearon los seminarios se establecíó el catecismo y se intensificó el labor misionero, se crearon nuevos medios de difusión de la doctrina católica entre todos los grupos sociales como el catecismo y las nuevas escuelas, fortalecíó el tribunal de la inquisición y se creó el índice de libros prohibidos.


Ilustración
Uno. La corriente cultural de la Ilustración: Durante el Siglo XVIII triunfo en Europa una corriente cultural que prenden día iluminar con la luz de la razón, movimiento de renovación intelectual Qué surgíó en Europa como resultado del Progreso y difusión de las nuevas ideas y de los nuevos conocimientos científicos. Por ello el Siglo XVIII se conoce como el siglo de las luces. 
Carácterísticas: Colocar la razón como él principal del conocimiento rechazando lo sobrenatural y lo tradicional, potenciar el optimismo sobre la capacidad del ser humano y la confianza, poner en práctica los descubrimientos científicos y aplicar las aportaciones de los filósofos en la sociedad, el Duro ataque al orden de cosas imperante, considerar la educación como el mejor medio para difundir la razón. 
Teorías políticas ilustradas: Los pensadores no elaboraron una doctrina política homogénea me lograron acabar con los fundamentos del absolutismo difundieron las nuevas ideas, es decir tales teorías se erigieron en una vigorosa corriente de opiniones públicas totalmente contrarias al régimen absolutista. Las nuevas ideas pronto se divulgaron por todas las clases cultas de la sociedad y el medio más eficaz de esa difusión fue la enciclopedia. 
Los principales filósofos de la Ilustración fueron: Voltaire,Rousseau y Montesquieu continuadores de la obra de John Locke de 1632- 1704. 
a) carlos de secondat, 30 años escribíó su primer libro en el que se utilizó las costumbres de la sociedad y de las Industrias políticas pero su obra magistral lo constituye el espíritu de las leyes en la que se declara partidario del gobierno parlamentario inglés 
b) Juan Jacobo Rousseau, ginebra Suiza considerado como uno de los escritores que mayor influencia ejercíó en la Revolución Francesa partidario de una reforma radical, afirmó Asimismo que la ley es la expresión de la voluntad popular y que en razón de ello la fuente de la soberanía radica en el pueblo en la nacíón. 
c) Voltaire, Francisco María arouet nacíón París, el crítico más implacable del Antiguo régimen y del clero Para ello se servía de la satélite la burla asimismo fue uno de los personajes más Brillantes del siglo 13, fue partidario de la supresión del absolutismo y de la desigualdad social, cómo la intolerancia religiosa. 
4.S la enciclopedia: En el siglo 13 salíó a la luz la enciclopedia, obra publicada en 28 tomos escrito por un grupo de filósofos economistas y hombres de ciencia Quiénes destacaron el filósofo Diderot y el matemático alembert. 
Entre las nuevas ideas que difundíó la enciclopedia tenemos la de la soberanía popular la libertad individual y la libertad de pensamiento Asimismo la libertad de industria y Comercio. La enciclopedia fue el vehículo máximo de las ideas de la Ilustración por su espíritu crítico y liberal.


La Virgen María es la doncella escogida por Dios para ser la madre de Jesús. Su nombre en hebreo es Míriam Qué significa doncella o señora. Nacíó en betsaida suburbio de Jerusalén, sus padres fueron San Joaquín y Santa Ana vivían en Nazaret eran descendientes de la tribu de Judá y más concretamente de la familia del rey David. Cuando María tenía 3 años Fue llevada por sus padres al templo de Jerusalén, a ser prestado el señor y entregada a su servicio. Allí la niña María aprendíó a hilar lana y Lino a coser vestiduras entre otras. María estaba comprometida en matrimonio con un joven llamado José según la tradición judía de aquel momento los jóvenes varones se casaban entre los 18 y 24 años. Mientras que las jóvenes mujeres a partir de los 12 años eran consideradas doncellas y podían casarse. El matrimonio judío tenía dos momentos el desposorio Qué es pedir la mano y el matrimonio. María embarazada fue a visitar a su prima que vivía unos 150 km desde Nazaret a una pequeña ciudad de judea llamada a hincar in-situ de la montaña 16 kilómetros de Jerusalén acompañó a su prima Isabel durante 3 meses y María emocionada le canta la canción magníficat. Brazos de María fueron a Belén por el censo pero al llegar empezaron los dolores del parto José Desesperado Busco un lugar para hospedarse pero no encontrar nada así que fueron un establo Y bueno pues ahí nacíó Jesús. 
rol de María en la vida de Jesús: El único apóstol que acompañó a María fue San Juan en la crucifixión de Jesús, jesús Mirando a su madre y a San Juan les dijo ahí tienes a tu madre y ahí tienes a tu hijo. 
La virgen se recogíó Jerusalén y espero y llena de confianza la resurrección de su divino hijo la tradición dice que nuestro señor Jesucristo se aparecíó a la santísima virgen apenas resucitado y que ella fue la primera persona en verlo. 
BIOGrafía de Jesús:Jesús – Jeshua-quiere decir en hebreo “Dios salva”.Nacíó el 25 de Diciembre, en tiempos del Emperador romano Octavio Cesar Augusto y del rey Herodes El Grande.
Lugar de nacimiento: Nacíó en Belén de Judá.Año de nacimiento: nacíó en el año 748 de la fundación de Roma. Siglo I de nuestra era. El humilde nacimiento de Jesús tuvo lugar en tiempos del rey Herodes el Grande. Por lo tanto, no pudo ocurrir más allá del 4,5,6, a.C., fecha de la muerte del tetrarca.Idioma: Jesús hablaba en un dialecto Galileo, arameo y hebreoUbicación religiosa: Fue laico. 
Estructura socio religiosa en la época de Jesús: 


Las autoridades derechistas y políticas eran las mismas pero estaban estructuradas de la siguiente manera: Sumo sacerdotes, saduceos, sacerdotes, escribas, fariseos, zelotas,esenios,el pueblo. El sumo sacerdote era el representante máximo del templo y presidente del sanedrín. Los saduceos pertenecían a la clase alta del país políticamente colaboraban con el poder Romano religiosamente eran muy conservadores sea tenían a la ley antigua. Los sacerdotes judíos los sacerdotes se veían obligados a ejercer un oficio con malo habían 10 11 meses al año en sus casas a y muy raramente tenían que ejercer una actividad sacerdotal, los escribas eran judíos que habían estudiado la Biblia su misión consistía en explicar y actualizar la ley en función de los nuevos tiempos y de los problemas que se planteaban era la aristocracia intelectual judía, los fariseos eran eran los estar separados de los impuros es decir los que no conocen la ley ni la cumplen eran nacionalistas y hostiles a los romanos pero no usaba la fuerza esperaban un Mesías que se estableciera reino de Dios echando los humanos del país esperaban la resurrección de los muertos,l ocelote en un movimiento extremista y armado su nombre significa celosos de Dios no se enfrentaban directamente con el ejército Romano sino que organizaban revueltas y asesinatos aprovechando las reuniones masivas, esenios eres una especie de monjes que vivían en comunidad a orillas del mar muerto encontramos esperaban la venida de dos Mesías uno político y otro religioso que restablecer y a la justicia el final del pecado y la restauración del Imperio desde el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *