Regencia de María Cristina estatuto real

Conceptos


Bicameralismo



forma de organización de un Estado en el que existen dos “Cámaras legislativas”: el Congreso y el Senado. Es el sistema actual vigente en España.

Bienes de manos muertas:


denominación de los “bienes de la Iglesia” que no estaban en la producción. Es un término aplicado, entre todos los lugares, en las desamortizaciones del Siglo XIX, especialmente en el de Mendizábal.

Cantonalismo:


degradación a la que llegó la I República Federal Española en la que diversas regiones (“cantones”) se declararon independientes y federadas al resto.

Carlismo:


corriente política española que nace a la muerte de Fernando VII (1833) que defiende, además de los derechos dinásticos de Carlos Ma Isidro (hermano del propio Fernando), los principios del Antiguo Régimen, entre otros la Ley Sálica.

Concordato:


acuerdo firmado por un Estado y el Vaticano. En él se recogen las distintas concesiones que se hacen mutuamente. En España, actualmente, nos regimos por el firmado en 1953, aunque ha sido revisado varias veces.

Desamortización:


ley o leyes por las que las tierras que estaban «amortizadas» (no se pueden repartir ni vender) pueden poner en el mercado. Las más importantes ocurridas en España fueron las del Mendizábal (bienes eclesiásticos, 1836) y Madoz (bienes comunales, 1855).

Estado Confesional:


aquel que tiene una religión específica como oficial respetando o no el resto.

Guerrilla:


grupo de paisanos, por lo común no muy numerosos, que al mando de un jefe particular y con poca o ninguna dependencia de los del Ejército, acosa y molesta al enemigo.

Librecambismo:


práctica económica que fomenta los intercambios comerciales entre países, eliminando cualquier tipo de trabas aduaneras. Suelen fomentarla los países con una fuerte industria y, por tanto, interesados en exportar. Lo contrario es el proteccionismo.

Mayorazgo:


es una institución que forma parte del derecho civil y que permite mantener la propiedad de determinados derechos o bienes en el seno de una familia. En la actualidad su vigencia se limita a los títulos nobiliarios.

Proteccionismo



práctica económica que desarrolla un país cuando, para proteger e incentivar su industria frente a la competencia del extranjero, recurre a prohibir a sus ciudadanos la compra de productos procedentes del exterior. Si esa prohibición no es total, suele establecer mecanismos que desincentiven el consumo mediante tasas, impuestos o graváMenes aduaneros, alentando al tiempo el consumo de artículos nacionales.


Regencia


Forma de gobierno temporal cuya existencia depende de la elección de un gobierno estable. Puede ser por “minoría” de edad de un rey o reina o por la dimisión de un gobierno. En España, por ejemplo, se produjeron a la muerte de Fernando VII y de Alfonso XII.

República



forma de organización de un Estado en el que la máxima autoridad es elegida sistemáticamente por el pueblo a través del sufragio. Su forma opuesta es la monarquía. Existen dos tipos: la federal y la unitaria.

Sufragio restringido o censitario:


forma de ejercer el principio ilustrado de la Soberanía Nacional. En él tienen derecho a votar únicamente aquellos ciudadanos con una determinada fortuna u otras consideraciones.

Sufragio universal:


forma de ejercer el principio ilustrado de la Soberanía Nacional. En él tienen derecho a votar todos los ciudadanos mayores de una determinada edad.
  1. Cronología de cada etapa


1833-1843:


desmantelamiento del Antiguo Régimen

1833-1840:


Regencia de María Cristina

1833-1839:


1ª Guerra Carlista

1836:


desamortización de Mendizábal

1837:


La Constitución de 1837

1840-1843:


Regencia de Espartero

1843-1868:


Reinado de Isabel II

1844-1854:


década moderada

1854-1856:


bienio progresista

1856-1868:


Uníón Liberal

1868-1975:


sexenio revolucionario

1868-1871:


Gobierno Provisional

1871-1873:


reinado de Amadeo I de Saboyá

1873-1874:


La República

1873-1876:


III Guerra Carlista


  1. Las guerras Carlistas: origen y motivos

ORIGEN


Los últimos gobiernos de Fernando VII estuvieron formados por: absolutistas, reformistas ilustrados e incluso liberales muy moderados. Esto era paradójico ya que los liberales y los absolutistas se opónían al absolutismo reformista.

Los realistas puros (partidarios del mantenimiento integral del Antiguo Régimen) confiaban que Carlos María Isidro, hermano del rey, alcanzara el trono al morir éste ya que no tenía descendencia. 

En 1830, Fernando VII se casa con María Cristina la cual queda embarazada de Isabel II. Por esto se promulgó la Pragmática Sanción que derogaba la Ley Sálica y permitía a las mujeres reinar. Esto ofrecíó a los liberales la posibilidad de alcanzar el poder apoyando a Isabel II. 

El 17 de Septiembre de 1833, las Cortes proclaman heredera a Isabel II (con 3 años) y su madre queda como Regente de ésta.

CAUSAS

Dinástica: enfrentaba a los carlistas y a los Isabelinos por quién podría obtener el trono.

Social: enfrentaba a la Burguésía y a la Nobleza. Si Isabel reinaba los burgueses podrían ascender socialmente y por otro lado, si Carlos reinaba la nobleza seguiría obteniendo el poder.

Ideológica: enfrentaba a los conservadores (partidarios del Antiguo Régimen) y a los liberales.

Las desamortizaciones

Desamortización: ley o leyes por las que las tierras que estaban”amortizadas” (no se pueden repartir ni vender) pueden poner en el mercado. Las más importantes ocurridas en España fueron las de Mendizábal (bienes eclesiásticos, 1836) y Madoz (bienes comunales, 1855).

Los propietarios de estas tierras amortizadas eran la nobleza, el clero y el ayuntamiento. Estas tierras no podían ser puestas a la venta ni podían ser vendidas debido a la Ley del Mayorazgo. Esta ley decía que las posesiones de la familia no podían repartirse a alguien ajeno a la familia ya que entonces estas podrían perderse.


La desamortización tuvo tres objetivos:  por un lado, obtener recursos económicos necesarios para la guerra carlista y para liberar la Deuda Pública; por otro, atraer a una clase media burguesa-rural hacia las posiciones del liberalismo; por último, de manera “oculta”, cercenar el poder de la Iglesia cuya incidencia social derivaba de las rentas que le producí­an sus posesiones.

El procedimiento llevado a cabo era el siguiente. Para empezar se suprimieron los monasterios y conventos que estaban formados por menos de 10 individuos. Después, estos bienes son adueñados por la nacíón. Por último se procede a la venta de los bienes mediante una subasta pública.


Los resultados no fueron los esperados. No se rentabilizó demasiado su venta. Los grandes beneficiados fueron los burgueses y nobles que pudieron adquirir tierras. Además la Iglesia no salíó perjudicada ya que recompró sus bienes mediante testaferros.

El campesinado fue el gran perjudicado. No pudo acceder a la compra de las tierras que trabajaban. Además, los impuestos que debí­a pagar a los nuevos dueños eran superiores. No resolvíó, por otra parte, los problemas de la escasa productividad, atraso del campo español y despegue de la industria.

El reinado de Isabel II: desarrollo básico


Transcurre de 1843 a 1868. Se inicia con la proclamación anticipada de la mayoría de edad de Isabel II y el Golpe de Estado de Septiembre de 1868. Los gobiernos en manos de moderados y progresistas. Etapas:


— Década moderada (1843-1854):

Se lleva a cabo la Constitución de 1845, donde la Soberanía Nacional está compartida, la restricción del sufragio, cooperación entre el Congreso y el Senado y la oficialidad de la religión católica. Surge el Concordato de 1851 con la Santa Sede y se pretende reanudar la relación entre España y el Vaticano. La Iglesia renuncia a reclamar sus bienes y el Estado suspende la venta de sus bienes.


– Bienio Progresista (1854-1856):

Destacan dos leyes:


– Ley de ferrocarriles (1855):

permitíó la construcción de una red ferroviaria. Esto surge gracias al capital extranjero y las facilidades que daba.


– Desamortización de Madoz (1855):

afecta a los bienes de los municipios.



– Gobierno de la Uníón Liberal (1856-1868):

La Uníón liberal es una alianza entre los menos moderados y progresistas. Se restablece la Constitución de 1845. Los Unionistas intentaban reformas políticas. Hubo:
  • Una intervención militar en el Norte de África para defender las posesiones españolas; no tuvo mucho resultado.

  • Un pacto de Ostende (1866) en la que surge una política conservadora que quería acabar con la monarquía de Isabel II. Formado por progresistas, demócratas y unionistas.

  • Una crisis financiera y de subsistencia que aumentó el descontento social y que desembocó en un Golpe de Estado en 1854 que acabó con el reinado de Isabel II.

El bienio progresista


Comienza con la Revolución de 1854. El pronunciamiento de O’Donell contra la corrupción de la Admin., fracasó el 28 de Julio de 1854 en Vicálvaro.

“Manifiesto de Manzanares”:
prometía el cumplimiento de la Constitución, cambios en la Ley Electoral y de Imprenta, reducción de impuestos y restauración de la Milicia Nacional. Provocó la “revolución de Julio”.

26/07/1854:
Isabel II encargó formar gobierno al viejo general Espartero y con O’Donell como Ministro de la Guerra. La Revolución había triunfado.  

Nueva fuerza política:
la Uníón Liberal.  En 1854, se coaliga con el Partido Progresista y dominan juntos las Cámaras. Reformas + importantes:


– Ley de Desamortización de Madoz:

Culminó el proceso desamortizador con los bienes de los municipios. Se pusieron en venta bienes eclesiásticos. Los ingresos se destinaron a la industrialización del país y al trazado ferroviario.


– Ley de Ferrocarriles:

Propuesta por el ministro de Fomento y firmada por Isabel II en 1855. Fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red ferroviaria. Facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción. Según esta ley, las concesiones serían otorgadas por Ley y se establecería un programa de ayudas estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *