Los movimientos nacionalistas y los procesos de unificacion en italia y alemania

Los movimientos nacionalistas y disgregadores:


parte de los movimientos nacionalistas dieron lugar a procesos de disgregación de entidades políticas existentes. Por ejemplo Bélgica se separo de los países bajos en 1830 y se convirtió en un estado independiente. Los casos mas graves eran los de los imperios austrohúngaro y turco que estaban formados por poblaciones diversas. El imperio austrohúngaro resistió durante todo el siglo 19. pero el imperio turco se fue fragmentando a lo largo de ese siglo. El primer territorio que se independizo de los turcos fue Grecia. Después lo hicieron serbia Rumania montenegro Bulgaria y Albania. En irlanda que pertenecía a gran bretaña también comenzó un movimiento independista.

Los movimientos unificadores Italia y Alemania

Otros movimientos nacionalistas dieron lugar a la unión de poblaciones que estaban divididas fueron los casos de Italia y Alemania. La península italiana estaba dividida en diversos estados alguno de ellos bajo la dominación extranjera. Pero la existencia de una lengua común forjo un sentimiento de unidad entre los italianos. El proceso de unificación de Italia fue liderado por el piamonte y culmino en 1861. en el caso alemán Prusia fue el estado que lidero la unificación. Durante la primera mitad del siglo 19. a partir de 1862 el rey Guillermo I de Prusia y su primer ministro bismarck aceleraron la unificación por vía militar. En 1871 nacía el imperio alemán el II reich que se convirtió en una gran potencia.

La expansión hacia el oeste:

entre 1800 y 1850 la población de EEUU paso de 5 a 23 millones. Esto debio a la llegada de inmigrantes procedentes de gran bretaña y Alemania. A la vez se fueron incorporando nuevos territorios. Luisiana y florida fueron compradas a Francia y España a principios del siglo 19 gran bretaña cedió oregon en 1845 el mismo año que fue anexionada Texas. En este inmenso territorio se diferenciaban tres grandes regiones por sus características económicas y sociales el noreste con un gran desarrollo industrial y urbano el sur cuya economía era agraria y el oeste donde predominaban los pequeños granjeros independientes.

El problema de la esclavitud y la guerra de secesión:

la constitución de los EEUU dejaba en manos de cada estado la abolición de la esclavitud. Los estados del norte y del oeste la habían abolido mientras que los del sur la mantenían porque era la base de sus explotaciones de algodón y tabaco. En 1860 fue elegido presidente del país Abraham Lincoln que se oponía a la extensión de la esclavitud en los nuevos territorios poco después once estados del sur separaron y crearon una confederación. El presidente lincoln y el congreso de EEUU mantuvieron que ningún estado tenia derecho a separarse y se propusieron someterlos por la fuerza. La guerra de secesión duro casi 4 años y termino con la victoria del norte fue una guerra muy destructiva. El conflicto provoco medio millón de muertos y arraso muchos territorios.

La reconstrucción:

el periodo posterior a la guerra se conoce como reconstrucción fue una época de gran prosperidad económica. Es ese momento EEUU inicio un imparable desarrollo económico que lo convirtió en la primera potencia industrial del mundo a principios del siglo 20. la esclavitud fue abolida tras la guerra pero al retirarse el ejercito del norte el sur suprimió las leyes favorables a la población negra. En este periodo la vida política comenzó a organizarse en torno a dos partidos los republicanos y los demócratas.

¿Qué es el imperialismo?:

el termino imperialismo implica la extensión del dominio de un país sobre otros. El país que conquista es la metrópoli y las colonias son los territorios conquistados. El imperialismo no era un fenómeno nuevo ya en la antigüedad hubo grandes imperios. La expansión imperialista del siglo 19 tuvo nuevos protagonistas gran bretaña y Francia fueron las principales potencias coloniales pero crearon imperios otros países europeos y extraeuropeos por el contrario España perdió sus colonias en ibero América y el pacifico. La expansión del siglo 19 fue rápida y total. Se podía decir que Europa era la dueña del mundo. La rapidez de la conquista se explica por la superioridad militar de los países colonizadores.

Los factores económicos políticos y demográficos

Los factores económicos tuvieron mucha importancia ante el aumento de la producción que acompaño a las revoluciones industriales las colonias se convirtieron en mercados donde no había que pagar tributos. También eran espacios donde invertir sus capitales mediante la construcción o mejora de obras publicas y la concesión de prestamos. A si mismo se colonizaban los territorios mas ricos en recursos naturales. Las potencias conquistaron lugares que eran estratégicos para controlar rutas marítimas y terrestres importantes. La expansión territorial también servia para aumentar el prestigio de un país en el mundo y fortalecer el orgullo nacional entre sus habitantes. En los países occidentales la población creció intensamente en el siglo 19 millones de europeos emigraron a las colonias esto aminoro los problemas de paro y malestar en las metrópolis. Por eso muchos gobiernos animaban y controlaban esos flujos migratorios.

Los factores ideológicos:

no se puede entender la intensidad del imperialismo sin tener en cuenta la fuerza que tenia las ideologías racistas en occidente en el siglo 19. los occidentales estaban convencidos de que la raza blanca era superior y que esto les daba derecho a dominar a otros pueblos por eso pensaban que tenían la misión de civilizar a los demás pueblos. El ideal de civilizar a unos pueblos que consideraban atrasados y de convertirlos al cristianismo impulso también la expansión colonial. Otra idea que impulso las conquistas fue la curiosidad científica a partir de 1870 se crearon sociedades geográficas que se lanzaron a realizar expediciones científicas por todo el planeta. Una vez explorado un territorio el país que había organizado la expedición tenia derecho de conquistarlo y explotarlo. Por todo esto podemos decir que los emigrantes los exploradores y los misioneros fueron los vehículos que transmitieron la civilización europea fuera de sus fronteras.

El proceso de conquista:

a principios del siglo 19 la idea colonial parecía abandonada pero desde 1930 se retomo Inglaterra conquisto india y Francia emprendió la conquista de Argelia. El proceso se acelero a partir de 1870 entonces las potencias se dividieron así en la conferencia de Berlín de 1885 el territorio africano paso a manos de los principales estados europeos. A principios del siglo 20 la expansión imperialista había terminado en África quedaban dos estados independientes Etiopía y Liberia en Asia quedaban grandes imperios sin conquistar pero estos estaban cada vez mas controlados por los occidentales. Un caso especial fue el de América latina esta había logrado su independencia política de España y Portugal a principios del siglo 19.

Los grandes imperios:

el imperio británico fue el mayor ocupaba 33 millones de km2y tenia 450 millones de habitantes. Su momento de mayor esplendor coincidió con el reinado de victoria I. El imperio francés fue la segunda potencia tenia una extensión de 10 millones de km2 y una población de 48 millones de habitantes. Otros países tenían imperios mas pequeños así el imperio belga se extendió por el congo el imperio alemán por el sur de África y el imperio italiano ocupo Trípoli eritrea y Somalia. Un caso especial fue el de Rusia que completo su expansión por siberia y extendió sus limites hacia el sur. También hubo imperios no europeos EEUU tras derrotar a España en 1898 ocupo filipinas y puerto rico y controlo cuba Japón anexiono corea y Formosa y estableció un protectorado en manchuria.

La explotación económica:

una vez conquistado un territorio se iniciaba su explotación los colonizadores se apropiaban de las tierras y las convertían en grandes plantaciones en las que se cultivaban productos que no podían cultivarse en Europa o bien explotaban la riqueza de minerales de su subsuelo. La población nativa proporcionaban mano de obra barata y en muchos casos era maltratada y sometida a situaciones cercanas a la esclavitud. Las autoridades occidentales no fomentaban la industrialización de sus colonias puesto que lo que buscaban en ellas era una fuente de materias primarias baratas y un lugar donde vender su productos.

La guerra de la independencia:

el monarca español Carlos 4 se opuso a las ideas de la revolución francesa y como otras monarquías europeas España entro en guerra contra Francia. En 1807 España y Francia firmaron el tratado de fontainebleau por el que acordaban invadir Portugal que se había aliado con el principal enemigo de Francia Inglaterra. Las tropas francesas debían atravesar España para llegar a Portugal pero aprovecharon la situación y ocuparon algunas ciudades españolas. La permanencia francesa en territorio español creo un gran malestar en la población. Fernando hijo de Carlos 4 aprovecho el descontento e instigo el motín de aranjuez que provoco que Carlos 4 abdicara en su hijo que paso a ser el rey Fernando 7 Napoleón aprovecho los problemas de la familia real a la que secuestro en bayona y obligo a abdicar a favor de su hermano jose Bonaparte que se convirtió en rey de España ante el secuestro el 2 de mayo de 1808 fue el comienzo de la guerra de la independencia.
La contienda fue larga y dura. Ciudades como zgz y Gerona sufrieron importantes asedios. Y las guerrillas hostigaban continuamente al poderoso ejercito francés mejor equipado y formado. En 1813 se firmo el tratado de valançay que ponía fin a la guerra y devolvía la corona a Fernando 7.

Las cortes de Cádiz y la constitución de 1812:

la guerra de la independencia tuvo tb profundas consecuencias políticas. La ausencia de la familia real dejo en España un vació de poder en las zonas sublevadas en las k se crearon juntas para organizar el fin de crear un gobierno único. En plena guerra la junta central convoco las cortes k se reunieron en Cádiz por ser la única ciudad k los franceses no habían ocupado. La mayoría de los diputados eran liberales aunk había una minoría los serviles k solo kerian el regreso de Fernando 7. las cortes elaboraron la constitución de 1812 la primera constitución de nuestra historia. La constitución reflejaba los principios del liberalismo político reconocía la soberanía nacional y la división de poderes y establecía una declaración de derechos muy completa. La constitución fue aprobada el 19 de marzo y se le conoce como la pepa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *