LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN:
En los primeros años del Franquismo no existió oposición al régimen, ya fuera porque los opositores habían optado por el exilio o porque habían sido encarcelados por el régimen, que había aprobado una serie de leyes en este sentido. El gobierno de la república en el exilio intentó mantenerse unido pensando que si al final de la Segunda Guerra Mundial los aliados ganaban, Franco sería obligado a abandonar España. Cuando al terminar la guerra Franco se mantiene, este gobierno se disolvió. Solo la Generalitat siguió manteniendo la figura del presidente hasta el final de la dictadura.
Dentro de España la única oposición violenta fue la representada por los maquis, soldados que se refugiaron en la zona de los Pirineos y que fueron aniquilados por la Guardia Civil.
Evolución de la Oposición
A partir de la década de los 50 la oposición va cambiando. En primer lugar, desaparecen las actuaciones violentas; en segundo lugar, la vieja guardia que había participado directamente en la guerra será sustituida por nuevas generaciones. La tercera característica es que la oposición se centra en el mundo obrero y en la universidad.
Oposición Obrera y Universitaria
Dentro del mundo obrero actúa el sindicato comunista y comisiones obreras que llegaron a protagonizar algunas huelgas y manifestaciones, aunque ambos eran ilegales.
En la universidad no solo los estudiantes sino también los profesores se opusieron al régimen. Franco optó por cerrar la universidad durante algunos meses.
Represión y Contubernio de Múnich
A principios de los años 60 se creó el Tribunal de Orden Público, que se encargaría de reprimir con dureza toda la oposición. En 1962 todas las fuerzas políticas opuestas a Franco se reunieron en lo que aquí fue conocido como el Contubernio de Múnich. El objetivo de la reunión será una manera de encontrar una solución pacífica a la marcha de Franco. No se encontró una manera.
Evolución de Posturas
La postura de los monárquicos evoluciona hacia un apoyo a Franco cuando este decide nombrar como heredero a Juan Carlos de Borbón.
Resurgimiento del Nacionalismo
En la década de los 60 reaparecen los movimientos nacionalistas. En Cataluña este movimiento se vincula a la iglesia católica, única institución que de forma pública utilizaba el catalán. El monasterio de Montserrat se convierte en el centro de esta oposición, destacando algunos políticos como Jordi Pujol. En el País Vasco surge un grupo violento conocido como ETA, sus primeras actuaciones fueron la quema de banderas o la colocación de ikurriñas. En 1968 protagonizan el primer atentado violento con el asesinato de un Guardia Civil.
Oposición Universitaria y Protestas
A finales de los años 60 la universidad cobra bastante importancia en su oposición al régimen. Las noticias del mayo del 68 francés determinaron que la universidad se opusiera de una manera más radical al régimen. La universidad se cerró durante 6 meses, se declaró el estado de excepción durante 3 meses y algunos profesores fueron detenidos y expulsados de la universidad.
Las protestas se agudizaron cuando los estudiantes conocieron el suicidio de su compañero Enrique Ruano.
Juicio de Burgos y Reacción Internacional
A principios de la década de los 70 tuvo lugar el juicio de Burgos, un juicio contra diferentes miembros de ETA. El juicio condena a muerte a 6 de estos acusados, esto provocó una fuerte reacción internacional a la que también se unió el papa, lo que determinó que Franco conmutara la pena de muerte por cadena perpetua.
Junta Democrática y Plataforma Democrática
En 1974 el Partido Comunista de España junto a otras fuerzas políticas afines formó la Junta Democrática. Al año siguiente el Partido Socialista Obrero Español con otras fuerzas funda la Plataforma Democrática. Ambos grupos exigen una serie de cambios políticos en España: una amnistía política, la legalización de los partidos políticos, el reconocimiento de la república como forma de gobierno y unas elecciones democráticas. Estas eran las condiciones que se exigían para apoyar cualquier gobierno que se estableciera en España.
Terrorismo y Respuesta del Régimen
Durante la década de los 70 los atentados terroristas se siguieron sucediendo, protagonizados fundamentalmente por dos grupos: ETA y el GRAPO. El régimen siguió actuando con dureza, condenando a muerte a algunos de los miembros de dichos grupos terroristas.