Marxismo anarquismo e internacionalismo

*En las primeras fases de la industrialización los obreros centraron su protesta en la destrucción de las máquinas, -Los luditas seguidores del tejedor Ludd eran artesanos y obreros textiles que destruyeron numerosos telares mecánicos entre 1811 y 1816. -Los seguidores del capitán Swing logaron en 1830 destruir gran cantidad de trilladoras introducidas recientemente en la agricultora inglesa. *Hasta 1830 las reivindicaciones obreras fueron fundamentalmente laborales, desde 1830 algunos líderes obreros comenzaron a pedir reformas políticas Así surgió el movimiento cartista. La novedad del cartismo estaba en que aspiraba a reformar la situación de la clase obrera mediante la vía electoral y parlamentaria. El cartismo quedó como el primer ensayo de los obreros para unirse en Congresos y coordinarse en una disciplina común. Además vinculó la acción de los trabajadores con objetivos políticos generales, el fracaso del cartismo hizo que hasta finales del siglo XIX los sindicatos ingleses no participasen en las actividades parlamentarias sino que colaborasen con los partidos liberales a cambio de atender a ciertas reivindicaciones liberales. El fracaso de las revoluciones de 1848 hizo evidente que para modificar la situación de la clase trabajadora era preciso fortalecer la organización de clase. Los dos objetivos básicos de los trabajadores eran: -la mejora de sus condiciones de trabajo y la elevación de su nivel de vida, y la conquista de derechos políticos sociales. *Los sindicatos: El sindicalismo tuvo varios precedentes en la primera mitad del siglo XIX pero su consolidación se produjo en la segunda mitad de siglo cuando fue reconocido legalmente. Esto sucedió en Inglaterra desde 1871 y en Francia desde 1884 A partir de la década de 1880 los sindicatos se estabilizaron como instituciones imprescindibles en la regulación de las relaciones laborales especialmente en la industria. *Los partidos obreros: el partido socialdemócrata (SPD) alemán fundado en 1875 su programa se basaba en la transformación revolucionaria del sistema capitalista en uno socialista.
El SPD estaba controlado por tecnócratas que estaban más inclinados a preservar y ampliar lo ya conseguido dentro del sistema capitalista que a poner en peligro esas conquistas mediante una acción contra el sistema. Con la ayuda de los sindicatos el SPD pudo mejorar el nivel de vida de la clase obrera en épocas de coyuntura favorable y estabilizarlo en periodos de crisis. *El otro gran partido obrero fue el Partido Laborista británico cuya fundación en 1905 por MacDonald fue respaldada con la afiliación colectiva de los miembros de las Trade Unions. En 1879 fue fundado el Partido Socialista Obrero Español por Pablo Iglesias.

*La Primera Internacional(1864-1876) El principal legado de la AIT fue la división ideológica entre el socialismo cuyo eje sería el marxismo y anarquismo, Las principales diferencias ideológicas existentes entre el marxismo y el anarquismo eran: -Diferente concepción de la Historia, Marx concebía la historia como un proceso de fuerzas suprapersonales mientras que Bakunin centró su atención en el hombre concreto al que consideraba capaz de vencer las fuerzas de la Historia. Marx pensaba que la revolución sería protagonizada por los obreros industriales tras una primera fase de toma de conciencia, dirigidos por revolucionarios profesionales; en cambio Bakunin creía que las acciones individuales pueden crear una situación revolucionaria y consideraba a los campesinos como masas revolucionarias en potencia. Marx defendía la necesidad de una dictadura del proletariado como fase intermedia entre el capitalismo y la sociedad comunista frente a Bakunin que opuesto a toda forma de poder rechazaba la dictadura del proletariado.-La aceptación por los marxistas del juego político interviniendo en elecciones y parlamentos les separaba también de los anarquistas que abominan de la política no fundan partidos sino sindicatos y no participan en el juego electoral ni en la vida parlamentaria.
*La Segunda Internacional(1889-1914) A diferencia de la Primera Internacional en la que se integraron partidos obreros y sindicatos de diversas ideologías progresistas, agrupó solo a partidos políticos socialistas de inspiración marxista, Frente al centralismo de la Primera fue una federación flexible de partidos nacionales autónomos. La base de la II Internacional se hallaba en los partidos europeos los delegados de otros continentes tuvieron un papel subalterno aunque los congresistas siempre tuvieron pretensiones universalistas. A lo largo de la segunda internacional se desarrollaron varios intentos de adaptación de la teoría marxista a las nuevas condiciones históricas. Los debates se centraron en varios temas:-La imprevista evolución del capitalismo y la consiguiente alteración de las previsiones marxistas. -El sistema parlamentario y el carácter de la lucha obrera dentro de él.-La alianza de clases. -El problema nacionalista. -El carácter de la organización. La Segunda Internacional terminó con la Primera Guerra Mundial pues los partidos socialistas antepusieron los intereses nacionales al internacionalismo obrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *