A partir de octubre de 1936, a diferencia de la zona republicana, existía un bando militar único e incontestado. Sólo actuaban como grupos políticos Falange Española y de la JONS.

3. Evolución en las zonas y consecuencias. Incidencia en Castilla- La Mancha:


para atajar la sublevación el gobierno republicano de José Giral organizó una fuerza militar capaz de oponerse a los sublevados y para ello entrego armas a las milicias de los partidos y sindicatos. En consecuencia en el territorio republicano emergió una estructura de  poder popular. En 1936 el poder del estado sufrió un desplome total y fue sustituido por organismos dispuestos a imponer un nuevo orden por eso surgieron los comités consejos y juntas. En algunas zonas los comités se organizaron para formar consejos regionales. En estos organismos se reunían las fuerzas Frente Popular y en Cataluña se llevo a cabo la iniciativa de la CNT- FAI, del comité central de milicias antifascistas./ en el territorio que permaneció fiel a la Republica, el alzamiento militar provocó la extensión de un clima revolucionario pero una vez sofocada la rebelión, se sintieron legitimados para impulsar cambios sociales. El elemento mas significativo de la revolución social desencadenada fue la colectivización de la propiedad industrial y agraria. Entre julio y octubre una serie de decretos dieron cobertura legal a las incautaciones de industrias y tierras efectuadas por los organismos populares. En el campo las expropiaciones de fincas. En la guerra, la Iglesia, la burguesía y los propietarios fueron objeto de una persecución. Tuvieron lugar a asesinatos, detenciones, saqueos e incendios de iglesias. Hubo incidentes graves como los asesinatos de presos políticos en las cárceles, Modelo de Barcelona y Madrid; fueron asesinados políticos como Melaquiades Álvarez y José Antonio Primo de Rivera; otros muchos huyeron al extranjero.

/-Gobierno de Largo Caballero:

en 1936 los milicianos no conseguían frenar el avance de los sublevados por eso Largo Caballero construyo un nuevo gobierno formado por republicanos, socialistas y comunistas. Al inicio hubo 4 ministros anarcosindicalistas; quería crear una gran alianza antifascista frente a los sublevados por eso se creo el Ejercito Popular. Una serie de fracasos abrieron el enfrentamiento entre las fuerzas republicanas. Un sector estaba formado por republicanos comunistas y socialistas y era partidario de poner orden en la retaguardia. Otro estaba formado por anarquistas y comunistas del POUM  e insistían en afianzar las trasformaciones revolucionarias. Los problemas que debilitaron el gobierno de Largo Caballero fueron los hechos de mayo en 1937

. / -Gobierno de Negrin:

Largo Caballero dimitió y Manuel Azaña puso en el gobierno a Juan Negrin.
El POUM fue declarado ilegal, sus miembros detenidos y su dirigente Nin asesinado. / formaron parte del nuevo gobierno los Partidos del Frente Popular sin UGT y CNT. Prieto asumió el Ministerio de la Guerra y el nuevo gabinete basó su política en la prioridad del esfuerzo militar. La sede del gobierno se traslado de Valencia a Barcelona. / Ante la dificultad de frenar a las tropas franquistas, el gobierno intento buscar  una salida negociada a la guerra y para ello Negrin propuso su programa de los trece puntos pero el bando franquista no acepto entrar en ningún tipo de negociación y Franco hizo saber que solo aceptaba una rendición sin condiciones. A partir de 1938 la vida en el bando republicano era difícil y la Republica recibió un duro revés al firmar el Pacto de Munich. Negrin con la ayuda de los comunistas insistía en la resistencia militar con la esperanza de que las tropas alemanas e italianas se aligeraran. La pérdida de Cataluña supuso el exilio para los gobiernos de la Republica y a pesar de los esfuerzos de Negrin por continuar la guerra, la Republica tenía los días contados. /
– Gobierno de Franco: la muerte de Sanjurjo y el hecho de que la insurrección no triunfase dio origen a la guerra, por eso se creo la Junta de Defensa Nacional formada por militares y presidida por Miguel Cabanellas. Para dirigir la guerra fue nombrado Francisco Franco el 30 de septiembre de 1936. El día 1 de octubre se publico un decreto que lo nombraba Jefe del Gobierno de Estado y Generalísimo de los ejércitos españoles. La Junta de defensa Nacional desapareció y se creo La Junta Técnica del Estado. En 1936 existía un mando militar único pero los sublevados prohibieron todos los partidos que formaban parte del Frente Popular y solo actuaban grupos políticos como la Falange Española y de la Jons cuyo Jefe era José Antonio Primo de Rivera. Solo toleraban la CEDA. / Franco dio a conocer El Decreto de Unificación por el que creaba un Partido único llamado Falange Española Tradicionalista y de las Jons, así seria Franco Jefe Nacional de este partido único y concentraría en él más poder. El nuevo Estado Franquista termino en enero de 1938 con la desaparición de la Junta Técnica y la formación del primer gobierno de Franco en su persona se concentraba la jefatura del Estado y la presidencia del gobierno por eso se llamo Caudillo de España. El nuevo Estado se inspiraba en el Fascismo y defendía un modelo basado en el conservadurismo y en la preeminencia del catolicismo. En 1938 se aprobó la primera ley, el Fuero del Trabajo. Este Estado tuvo una violencia extrema y la represión tuvo siempre un carácter sistemático. / La guerra comporto miseria y muerte para miles de personas de uno y otro bando. También provoco desnutrición enfermedades y en ocasiones la muerte. La guerra significo la destrucción de muchas infraestructuras a causa de bombardeos en ciudades y pueblos. Muchas de las personas refugiadas eran de la zona republicana, donde la población atemorizada abandonaba sus hogares para escapar de la ocupación franquista y la represión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *