Adolfo Suárez explica la transición. 1985.

LA Transición A LA DEMOCRACIA

INTRODUCCIÓN


A la muerte de Franco, la Leyes fundamentales prevéían la continuación del régimen franquista transformado  en una monarquía no democrática. Sin embargo, se desarrollo en España un proceso de transición política en el que se promulgo la Constitución de 1978, y mediante el cual se establecíó un sistema de monarquía constitucional. España se situó en el mismo nivel que las democracias parlamentarias europeas.

La transición se desarrollo entre 1975, con la subida al trono de Juan Carlos I, y 1982, con la llegada del PSOE. A partir de 1982 se inicio un periodo de normalidad que continua hasta hoy.

1-LOS INICIOS DE LA TRANSICIÓN. (1975-1978)

1.1-Los preparativos para la construcción de la democracia

El 22 de Noviembre de 1975, Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey. Éste dispuso que continuara al frente del gobierno
Carlos Arias Navarro, que presento se programa de gobierno ante las Cortes, causando la decepción de los demócratas al ser continuista y con reformas insuficientes.

La fuerzas antifranquistas se unieron en la Coordinación Democrática y propónían un proceso constituyente que pusiese las bases de un nuevo sistema político (democracia). También promoviera movilizaciones populares que reclamaban libertades democráticas y la amnistía para los presos políticos.

 Ante esto, la clase política franquista se orientó en dos direcciones opuestas, inmovilistas y reformistas.

Se impuso la propuesta reformista que, amparada por el rey, nombre a Adolfo Suárez como jefe del gobierno quien dirigiría la transición. Contacto con las fuerza democráticas y propuso la Ley de Reforma Política (LRP) que reconocía los derechos fundamentales de las personas. Establecía Cortes Bicamerales, que tendrían carácter constituyente y el gobierno quedaba facultado para convocar elecciones.

El problema de esta Ley era su aprobación en la Cortes franquistas, pero las negociaciones subterráneas de gobierno con muchos procuradores franquistas permitieron que fuese sometida a referéndum y apoyada mayoritariamente (1976).               

1.2-La construcción de la democracia


A)Aprobada la Ley de la Reforma, había que preparar las condiciones para la celebración de elecciones generales. Una serie de decretos permitieron la libertad sindical y la legalización de partidos, finalmente, en 1977, Suárez legalizo el PCE, lo que provoco una crisis de gobierno pero garantizo la legitimidad democrática de las elecciones.

Los partidos de izquierda (PSOE, PCE…) se prepararon para la celebración de las elecciones generales. En la derecha, Manuel Fraga creo Alianza Popular y  desde el gobierno se constituyó la Uníón de Centro Democrático (UCD) cuyo líder era Adolfo Suárez. Éstos ganaron las elecciones y Adolfo Suárez constituyo el primer gobierno democrático tras la Guerra Civil.


B)La UCD intento gobernar en solitario pactando con otras fuerzas políticas con tres objetivos primordiales: -Elaborar una nueva constitución -Construir el Estado de las autonomías .Gestionar una política económica de urgencia

Crisis económica


La transición coincidíó con una gran crisis económica causa por un gran subida del precio del petróleo. Esto genero un aumento de la inflación, lo que llevo a una gran pérdida de competitividad y a la perdida de exportaciones. La crisis energética derivo en una profunda crisis industrial, aumento del paro y la renta anual por habitante se estancó.

Los Pactos de la Moncloa y la política de consenso


Para poder construir un sistema democrático y poder hacer frente a los problemas económicos, era necesario un entendimiento entre el gobierno y la oposición. Por esto se firmaron los Pactos de la Moncloa (1977). En el terreno político, el gobierno se comprometía a una regulación de la vida privada de acuerdo con los principios democráticos que se plasmaría en la constitución. En el terreno económico se promovieron reformas para acabar con la crisis como la reforma fiscal, la reforma tributaria o la reforma de la seguridad social.

Los enemigos de la democracia


Las principales amenazas de la democracia provénían de: -Involucionismo, la extrema derecha (nostálgicos del franquismo que querían impedir la consolidación de la democracia -Golpismo militar, incitados por la prensa ultraderechista. -Terrorismo, cuya principal actividad provénía de ETA. Otros grupos terroristas eran: GRAPO, FRAP y Terra LLiure.


2.1El segundo gobierno d la UCD


Una vez aprobada la Constitución se convocaron elecciones legislativas (1979). La UCD fue el partido más votado seguido de PSOE y PCE. El nuevo gobierno continuo con las reformas previstas y promulgo e Estatuto de los Trabajadores.

Pronto empezaron los problemas dentro del partido como consecuencia de la heterogeneidad de sus miembros. La oposición ganaba fuerza, el PSOE presento una moción de censura (1980), esta fue ganada por poco por Adolfo Suárez lo que fue negativo para su liderazgo.

El fraccionamiento de la UCD y la disminución de su liderazgo llevaron a Adolfo a presentar su dimisión como presidente del gobierno y del partido (1981).

2.2-El Golpe de Estado de 1981 (23-F)

La principal amenaza del sistema democrático provénía de la pervivencia en el estamento militar de sectores contrarios a este.

El Golpe de Estado se produjo el 23 de Febrero de 1981 dirigido por Antonio Tejero que irrumpíó en el congreso. En Valencia Milans del Bosch declaro el estado de guerra y saco los tanques a la calle.

Los objetivos de los golpistas eran paralizar el proceso democrático, pero fracasaron debido al poco apoyo recibido de los altos mandos militares y de la postura negativa del rey. Posteriormente se produjeron manifestaciones en defensa de la democracia.

2.3-El declive de la UCD

Leopoldo Calvo Sotelo fue investido nueve jefe de gobierno llevando a cabo una política parecida a la de Suárez. Se aprobó la Ley de divorcio y España ingreso en la OTAN ante la negativa del PSOE (1981-1982)

Calvo Sotelo no consiguió frenar la desintegración del partido (UCD). Suárez abandono la UCD y creó su propio partido, el Centro Democrático y Social (CDS). En 1982 se convocaron elecciones, que dieron la victoria al PSOE, acabando así el proceso de transición.

CONCL


La transición española supone el paso de la dictadura franquista a la democracia actual. Se produjo en un difícil contexto: el recuerdo de la Guerra Civil, la inexperiencia política, la crisis económica y los atentados terroristas de diferente signo, así como un intento de volver a la etapa anterior con el Golpe de Estado de 11981. La democratización de España produjo importantes cambios sociales, económicos y políticos que permitieron la apertura de España al mundo y su integración en los organismos internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *