Al-Ándalus al reino de Castilla

Al-Ándalus

El dominio musulmán en la península ibérica


A principios del siglo ocho, la monarquía visigoda se hallaba inmersa en luchas internas entre grupos nobiliarios. La proclamación de Rodrigo como rey propició que un grupo de nobles partidiarios de otro pretendiente reclamará la ayuda de los norteafricanos para derrotar al monarca.  Tropas beréberes lideradas por Tariq derrotaron en guadalete al rey visigodo Rodrigo y ocuparon el territorio peninsular, llegando a atravesar los Pirineos en poco más de dos años. El avance musulmán tuvo límite en las zonas montañosas cantábrica y en los Pirineos, al ser rechazados por los francos.

La evolución política

Tras la caída visigoda, la península fue incorporada como provincial del islam bajo la denominación de Al-Ándalus, uno emirato dependiente del califa de damasco.

El emirato independiente

Al-Ándalus era un emirato dependiente de los califas. En el 750, los abasíes derrocaron a la dinastía omeya. Abderramán tuvo que hacer frente al intento de invasión de Carlomagno, pero derrotaron a Carlomagno en Roncesvalles:

El califato de Córdoba

El progresivo proceso de destrucción del emirato fue frenado por Abderramán iii, que se proclamó kalifa, asumiendo el gobierno político y religioso de Al-Ándalus e independizarse del califato de Bagdad. El califato de Córdoba tenía su sede administrativa la ciudad palacio cordobesa de Medina Azahara.* Abderramán III., Los reyes cristianos del norte aceptaron su autoridad. * Al Hakam II amplió el esplendor político y cultural del califato y mantuvo la paz con los reinos cristianos. * Hishan II, al Mansur (Almanzor),  llegó a suplantarle, imponiendo una dictadura en el califato. Tras su muerte  acabaron con la desaparición del califato y  su disgregación en pequeños reinos de taifas, destruyendo Medina Azahara, símbolo del esplendor del califato parte.

La reino de taifas
se caracterizaron


los almorávides y los almohades rey castellano y la conquista de Toledo por Alfonso 6 obligaron a las tarifas a solicitar la ayuda de los musulmanes de norte de áfrica,  los almorávides prolongaron en su dominio. Los almohades derrotaron a los castellanos en la batalla (almorávides). La alianza del rey castellano Alfonso8 con Portugal, Navarra y Aragón propició la victoria de las Navas de Tolosa sobre los almohades y el definitivo avance cristiano sobre el mundo musulmán, que queda reducido al reino de Granada.

La economía y sociedad
Al-Ándalus incorporó avances en agricultura, y el comercio  que fueron las claves de su prosperidad económica frente a los reinos cristianos peninsulares y europeos. Los rasgos son  la importancia de la vida urbana, la variedad de grupos étnicos y la tolerancia de sus gentes.

La vida urbana
en Al-Ándalus florecíó una intensa vida urbana con una convivencia a sin ningún problema.

Los grupos étnicos
se puede distinguir varios grupos sociales.* los árabes fueron una minoría, pero ocuparon altos cargos.* Los beréberes se agrupaban en tribus y practicaban el pastoreo.* Los muladíes estaban formados por población peninsular convertida al islam. Otras religiones son:* los mozárabes eran los cristianos que continuaron con su religión en territorio andalusí.* Las judías tuvieron libertad de culto y colaboraron con las nuevas autoridades.

La formación de los reinos cristianos peninsulares
a lo largo de la Edad Media se produjo un enfrentamiento continuo entre los musulmanes y los cristianos por el dominio de las tierras peninsulares. A esa lucha se la conoce como recuperación por parte de los reinos cristianos de los territorios arrebatados por los musulmanes a los visigodos, basándose en que los cristianos eran sus herederos legítimos. Las ofensivas contra los musulmanes fueron efectivas en cuanto a recuperación de territorio.

Los núcleos de resistencia cantábrico. El núcleo astur  leónés


Don Pelayo derrotó a los musulmanes en la batalla de Covadonga. Con Alfonso 1 se configuró el reinado de Asturias, asimismo, los territorios árabes y vizcaína firmaron parte del reino asturiano, extendíéndose por Galicia llegan hasta el Duero. Trasladó la capital de Oviedo a León, tomando el reino este último nombre, los astur-leoneses. Se inició la repoblación de los territorios mediante la presura, tierras vacías de las que el rey podía disponer libremente. Las repoblaciones se realizaron con población astur y mozárabes procedentes del sur.
El núcleo castellano las castellanos consolidaron su dominio fundando monasterios y poblaciones. Castilla se caracterizaba por pequeños propietarios del norte. Fernán González asumíó las singularidades jurídicas y culturales de Castilla.
Los núcleos de resistencia pirenaicas. El núcleo navarro íñigo artista fundó el reino de Pamplona, como aliado de los Banu Qasi, reyes taifas. Sancho 3 el mayor llevó a Navarra a convertirse en el reino cristiano más importante, incorporó araba, Bizkaia Guipúzcoa y Castilla. A su muerte, repartíó su reino entre sus hijos: Navarra quedaba sin posibilidades de expansión.

En núcleo Aragónés

Se formó el condado de Aragón, se llevó a incorporar el reino de Pamplona.

El núcleo catalán

Se formaron los condados catalanes

La conquista de los valles del tajo al Ebro. El núcleo castellano-leónés


Fernando 1 se anexión los territorios leoneses, convirtiéndose en rey. La formación del reino de Castilla y León coincidíó con la aparición de las tarifas. Se comenzaron a cobrar tributos a los andalusíes. La forma de repoblación entre el Duero y el tajo fue novedosa: el rey creo concejos municipales, dotándolos de un amplio término municipal o alfoz y de unas fueros recogían un conjunto de exenciones fiscales y de privilegios. A la muerte de Alfonso 6, se creó el reino de Portugal. Con Alfonso 8, las provincias vascas pasaron a formar parte definitivamente del reino de Castilla. La rioja alavesa continuo formando parte del reino de Navarra.

El núcleo oriental

El condado de Aragón se convirtió en reino tras la muerte de Sancho 3 y fue ampliando territorios. Los principales avances territoriales fueron de Aragón. Se produjo la unidad de Cataluña y Aragón.

La conquista del sur y del levante peninsular. La corona de Castilla
se ocupó el valle del Guadalquivir, se agravaron las luchas internas y se avanzó en la conquista territorial. De esta manera se denominaba el estrecho de Gibraltar, impidiendo la llegada de ayuda norteafricana al reino de Granada.

El reino de Navarra

Sin fronteras con Al-Ándalus, Navarra no pudo expandirse hacia el sur y decrecíó su prestigio. Se reconocieron los derechos navarros, recopilados en el fuero General

La corona de Aragón


Jaime 1 del conquistador comenzar la conquista de las islas Baleares. Jaime 1 configuro los territorios adquiridos como un reino autónomo, el reino de Valencia, integrado la corona de Aragón.

La organización interna de la reina cristianos. La economía

La agricultura y el pastoreo fueron las riquezas principales de los reinos occidentales. Gracias al avance conquistador de las monarquías se retiraron muchas tierras. La agricultura se orientó al consumo y predominaron las explotaciones pequeñas, aumentaron las grandes propiedades. La ganadería lanar se convirtió en el sector más productivo de la economía castellana-leonesa. Alfonso X creó la Mesta para defender los intereses de los propietarios de rebaños. Aumentó la cabaña ovina y fue posible el posterior desarrollo del comercio de la lana. A partir del Siglo XI, en la ciudad es aumentarán los oficios con la forja catalana y el sector textil. Y a partir del Siglo XIII, el comercio castellano alcanzó un gran auge.

La organización social

La sociedad era de tipo estamental. Cada grupo o estamento ejercía una función concreta y se regía por ordenamientos jurídicos propios.

La organización política. Los reinos occidentales

El reino de Asturias fue creando su estructura política asimilando las instituciones visigodos, extendíéndose a León. En el condado de Castilla las costumbres y las sentencias era la fuente de derecho. Al crearse la monarquía al castellano-leonesa, el rey poseía un poder superior, la corona aérea hereditaria y el rey no se debía dividir entre sus herederos. En las cortes estaban representados la nobleza, la iglesia y el estamento, no tenían funciones legislativas podían dar el consejo al monarca y portaban los impuestos extraordinarios. El poder municipal por la nobleza y los poderosos locales.

Las reinos orientales


La corona de Aragón existía  una confederación de reinos con instituciones propias y un solo soberano. La corona estaba integrada por el reino de Aragón, el condado de Cataluña, el reino de Valencia. Destacó el carácter pactista entre el rey en las cortes de cada reino. La institución que asesoraba al monarca era el consejo real, común para todos los reinos e integrado por representantes de cada uno. Las cortes, existentes en cada territorio tienen poder legislativo y capacidad para establecer tributos.

Los territorios vascos

Hasta el Siglo XI, estos territorios, con instituciones y leyes propias basadas en la costumbre, estaban gobernados por Señores que prestaban vasallaje al monarca que ejercía su dominio en el territorio. Los territorios vascos pasaron a formar parte de la corona castellana. Estos territorios conservaron su autonomía basada en los privilegios forales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *