Amadeo i contó desde el principio con la oposición

-Se produjeron sublevaciones como la del Cuartel de San Gil (1866) pero los moderados continuaron gobernando por decreto .Ante  la imposibilidad de acceder al poder el partido progresista(Prim) defendió la conspiración al igual que el partido demócrata firmando ambos el Pacto de Ostende en 1867 para unificar sus acciones y acabar con el moderantismo en el poder. El compromiso propondría el fin de la monarquía isabelina  y dejaba en decisión de unas Cortes Constituyentes que serán elegidas por sufragio universal la elección de forma de gobierno;
Monarquía o república.
A dicho pacto se unieron unionistas (Serrano) lo cual fue fundamental para el triunfo de la revolución ya que aportaron gran parte del ejército, pero por otra parte el carácter conservador contrarresto el peso de los demócratas. En 19 de septiembre de 1868 la escuadra al mando del    protagonizo un alzamiento militar contra el gobierno de Isabel II.
El gobierno de de Isabel el cual fue derrotado y  tuvo que dimitir y la reina exiliarse a  Francia. En la revolución tuvieron gran protagonismo las fuerzas populares y se constituyeron Juntas revolucionarias que demandaban sufragio universal, separación entre iglesia y Estado, reparto de propiedad, abolición de impuestos de consumos… Pero este radicalismo no era compartido por los protagonistas y unionistas cuyo objetivo se habrá cumplido  al derrocar a la monarquía. Se nombró un gobierno provisional de carácter centrista sin consultar a las juntas cuyo regente era Serrano y residente Prim quien disolvió las juntas y la Milicia Nacional ya que solo deseaban un cambio de régimen dejando la estructura social y económica.
-Este gobierno satisfizo algunas demandas populares (sufragio universal masculino, ley de imprenta, de asociación) y convocó  elecciones  a Cortes Constituyentes declarando la coalición gubernamental (progresistas, unionistas y parte de demócratas, unionistas y parte de demócratas) y 2 importantes minorías: la Carlista y la Republicano. Las Cortes  redactaron la Constitución del 1-6-1869, la primera democrática de la historia de España que estableció un amplio régimen de derechos y libertades.

El Estado se declaraba monárquico pero el poder legislativo residía exclusivamente en las Cortes. La regencia recayó en Serrano y Prim fue designado jefe de gobierno pero su tarea no fue fácil por el descontento común. La Constitución de 1869 frustró a los grupos que  reivindicaban carácter popular.
La monarquía distinguió a los republicanos, el mantenimiento del

Hubo entre 1869-1870 una fuerte conflictividad social y los republicanos protagonizaron insurrecciones que fracasaron. Esto ocasiono que algunos sectores se inclinasen hacia posiciones más radicales y apolíticas: INTERNACIONALISMO.

-Finalmente se busco un candidato al trono  y Prim consiguió convencer a Amadeo de Saboya , un hombre con una concepción democrática de la monarquía , 3 días antes de que su llegada asesinaron a Prim quedándose sin su valedor y consejero mas fiel y el 2 de enero de 1870 fue proclamado Rey. El nuevo monarca contó con escasos apoyos; oposición de la aristocracia, clero y camarillas de la época de Isabel II, sobre todo cuando el monarca mostró su intención de mantener neutralidad en cuestiones políticas. Se opusieron a su vez una parte del ejército y tampoco contó con el favor popular, por el arraigo del republicanismo.

Los moderados se opusieron a Amadeo de Saboya y organizaron la restauración borbónica en la figura del príncipe Alfonso (hijo de Isabel II) .Cánovas del Castillo convenció que dicha dinastía era una garantía de orden y estabilidad frente al excesivo liberalismo de Amadeo I.
Esta opción contó con los apoyos de la Iglesia, obligada a jurar la Constitución de 1869.

También apoyo a los moderados la élite del dinero opuesta a un régimen que legislaba encontrar de sus ideas: abolición de la esclavitud en Cuba, regulación del trabajo infantil, sufragio universal, teme que el sistema de propiedad sea cuestionado desde el poder, porque para ellos la democracia derivaría en socialismo. Los carlistas se sublevaron en 1872, querían presentar al trono a Carlos VIII. Los republicanos y grupos populares aspiraban a un cambio en el sistema social y protagonizaron insurrecciones de carácter federacionista con influencia de las ideas internacionales, que fueron rápidamente reprimidas.
-En 1868 estalló, protagonizado por los criollos con el grito de Yara, el conflicto en la isla de Cuba.
-La crisis final del reinado de Amadeo de Saboya fue resultado de la  desintegración de la coalición gubernamental. Así el 11 de febrero de 1873 renuncio al trono, las Cortes sometieron a voto la proclamación de la República, la cual fue aprobada el 11 de febrero 1873 cuyo 1 presidente fue  Estanislao Figueras. Gran parte de la cámara era monárquica y su voto republicano fue una estrategia para ganar tiempo y organizar el retorno de los Borbones. Fue recibida con entusiasmo por las clases populares y se constituyeron Juntas revolucionarias y movilizaciones populares. Los dirigentes del republicanismo disolvieron las juntas y persiguieron las revueltas populares y convocaron elecciones a Cortes Constituyentes, ganando los federales. Las Cortes se  abrieron en 1-6-1873 y el 7 proclamaron la República Democrática federal cuyo gobierno pasó a manos de Francesc Pi  i Margall. Se redactó la Constitución Republicana Federal de 1873, en línea a la de 1869: democracia, amplios derechos y libertades, separación de la Iglesia y Estado y reforma de impuestos. La Nación Española estaba compuesta por 17 Estados y el poder emanaba de municipios, Estados regionales y Estado Federal. Loa estados regionales tendrían autonomía económica, administrativa, política compatibles con la existencia de Nación y elaboraran sus propias constituciones. Era España por  1 vez no centralista y recogía las tradiciones regionalistas. La 1 República tuvo que enfrentarse a la insurrección Carlista, guerra en Cuba, obstruccionismo de los partidos monárquicos  y divisiones entre los propios republicanos. El mayor problema fue el Cantonalismo: movimiento que mezclaba las aspiraciones  autonomistas de los republicanos federales intransigentes con las d la revolución social inspirados en las internacionalistas. Se proclamaron los cantones de Cartagena, Sevilla, Cádiz, Valencia, Alicante cuyos protagonistas eran artesanos, pequeños comerciantes decepcionados por la República. Pi i Margall fue sustituido por Salmerón y este por Emilio Castelar defensor de una república centralista. Intento aplicar una política de autoridad y fuerza para controlar los problemas de Cartagena. Un sector importante de los  diputados planteó una moción de censura al gobierno. En 1874 se abrieron las Cortes y el gobierno de Castelar  fue derrotado invadiendo el general Pavía las Cortes sin apenas resistencia.

El poder paso a manos de una coalición de unionistas y progresistas encabezada por Serrano que intento estabilizar un régimen republicano de carácter conservador.
El 29-12-1874 el pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto proclamó a Alfonso XII  rey de España. El príncipe había firmado el Manifiesto de Sandhurst redactado por Cánovas del Castillo que sintetizaba el programa de la monarquía: conservadora, católica y sistema político liberal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *