Antiparlamentarismo y antiliberalismo

Maquis:


 nombre que se da a grupo de guerrilleros que viven por las zonas de montaña y que se opusieron a la dictadura franquista. Realizaron sabotajes de vías férreas y de líneas telegráficas y eléctricas, secuestros, atracos y acciones de propaganda. La Guardia Civil se encargo de reprimir este movimiento.

Al finalizar la GC se implanto en España la dictadura franquista, un régimen antidemocrático y enemigo de las libertades.
Primera fase (1939-1959 ). El régimen franquista se caracterizo por la represión, el aislamiento internacional y la penuria económica.
Desde 1960 hasta la muerte de Franco, muchos españoles emigraron y la economía y la sociedad española se transformaron.

El sistema político dictatorial que impuso Franco era similar al fascismo italiano y alemán, pero con la diferencia de que tras el fin de la II GM se mantuvo hasta la muerte de Franco.

Su evolución ( 2 etapas )



1ª etapa ( 1939-1959 ): implantamiento de las bases del nuevo Estado.
                                     – En el interior –> sistema político dictatorial. Reprimió la oposición. Política de autarquía                                                                                                                                    ( autosuficiencia económica )     
                                     -En el exterior –> aislamiento internacional

2ª etapa ( 1960-1975 ): se mantuvo el autoriarismo político. Desarrollo económico, crecimiento demográfico,                                        mejora general del nivel de vida ( –> desigualdad territorial y empobrecimiento cultural por                                        el exilio de intelectuales y artistas )
                                      –> crisis del régimen y aumento de la oposición del exterior y del interior

Fundamentos ideológicos


-Antiparlamentarismo y el antiliberalismo: de los fascismos europeos, como manifestaciones externas, las canciones y el saludo fascista
-Anticomunismo: radical oposición a esta ideología. Se acentuó durante los años de la guerra fría.
-Nacional-catolicismo: Iglesia legitimo el régimen franquista. Considero la GC una cruzada contra el ateísmo marxista. Estado se proclama católico y se le conceden privilegios a la iglesia.
-Tradicionalismo: seguían el modelo histórico imperial de la época de los Austrias.
-Defensa unidad de patria: abolición estatutos de autonomía y la prohibición de cualquier manifestación nacionalista ( como la lengua )
-Militarismo: fomento de los valores militares y patrióticos. Frecuentes desfiles, exaltación de la bandera nacional  himnos nacionales.

Apoyos políticos y sociales:



-Políticos: La Falange, se encargo del control social y la propaganda ideológica.
                 Los militares, ocuparon altos cargos en el régimen
                 Los católicos y los monárquicos.

-Sociales: Los terratenientes
                 Los empresarios industriales
                 Los financieros
                 “Mayoría silenciosa”, formada por la clase media numerosa y obreros apolíticos que aceptaron la falta de libertades a cambio de un nivel de bienestar.

El periodo 1939-1959


El sistema político paso por dos etapas:

-Sistema totalitario (1939-1942): La jefatura del Estado y del Gobierno se juntaron con el mando supremo del                                                      Ejercito. Franco intervino en la legislación y solo hubo una única organización                                                      política, el Movimiento Nacional. Se aprobaron las Leyes Fundamentales, como                                                      el Fuero del Trabajo (38), por la falta de una constitución.
-Democracia orgánica (a partir del 42): restablecía organismos de una democracia, pero sin su funcionamiento                                                                democrático. Se trataba de dar una apariencia democrática al régimen.                                                                Se aprobaron las Leyes de Cortes, el Fuero de los Españoles ( una                                                                especie de declaración de derechos que podía ser suspendida) y la Ley de                                                                Sucesión ( convertía a Franco en el jefe de Estado hasta su muerte,                                                                pudiendo nombrar a su sucesor.
Los falangistas tuvieron un papel importante dentro de estos dos gobiernos. Mediante organizaciones como la Sección Femenina y el Frente de Juventudes trataban de controlar la sociedad española.

La oposición:



-Exterior: Los exiliados se oponían al régimen franquista y en 1945 formaron un gobierno republicano y una                 oposición política formada por monárquicos que reclamaban el restablecimiento de la monarquía.

-Interior: Grupos de guerrilleros armados ( Maquis ) que buscaban un levantamiento popular; grupos clandestinos                de comunistas, socialistas y anarquistas, que hicieron algunas huelgas; y nacionalistas catalanes y                   vascos.
El franquismo respondió a esta oposición con la represión.

La política exterior:



Durante la II GM España se declaró “No Beligerante”, pero aun así envió en 1942 la División Azul para ayudar a Alemania.
-La División Azul fue un grupo de voluntarios españoles que entre 1941 y 1943 apoyo a Alemania en el frente ruso durante la II GM

Al terminar la II GM España no fue admitida en la ONU y ésta recomendó a los embajadores extranjeros que se retirasen de España. Finalmente en 1950 la ONU anuló el aislamiento español y firmaron un acuerdo con EEUU (1953), que permitía poner bases militares a cambio de ayuda económica y militar. En 1955 España fue admitida en la ONU y en el Fondo Monetario Internacional. En 1956 se le concedió la independencia a Marruecos.


El periodo 1959-1975


Sistema político:



-mantuvo su ideología a pesar de aprobar la Ley de Prensa (1966) y la Ley Orgánica del Estado (1967), que separaba los cargos de jefe de Estado y presidente del Gobierno y confirmaba a España como reino. En 1969 Franco nombró a Juan Carlos de Borbón su sucesor.

-mientras que en el gobierno los falangistas perdieron apoyo de los tecnócratas, que tenían como objetivo el desarrollo económico como garantía para la estabilidad social.

La oposición:



-Creció durante este periodo a través de sindicatos de Comisiones Obreras y UGT, partidos políticos como el PSOE y el PC; por los nacionalistas catalanes y vascos, por grupos terroristas como ETA y por estudiantes universitarios, intelectuales y la propia Iglesia católica.

-Las huelgas y las manifestaciones obreras fueron aumentando; habían disturbios en las Universidades y atentados de terroristas de ETA. La respuesta del franquismo siguió siendo la represión.
-A partir de 1974, por el estado de salud de Franco, la oposición formó dos grupos; la Junta Democrática de España y la Plataforma de Convergencia Democrática. Finalmente muere Franco el 20 de noviembre de 1975.

Política exterior:



-España pide ingresar en la Comunidad Europea (1962), pero es rechazada debido al régimen antidemocrático franquista. En 1970 se consiguió un acuerdo preferencial de comercio en el que España conseguía algunas ventajas.

-En 1968 España reclama Gibraltar a la ONU y esta resolvió el pleito, pero los británicos se negaron a irse, así que España les cerró la frontera.

-Finalmente España pierde el Sahara y lo reparte entre Mauritania y Marruecos en los Acuerdos de Madrid en 1975.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *