Argentina entre la Democracia y la Crisis: De la Ley Sáenz Peña al Golpe de 1930

La Reforma Electoral y la Democratización del Voto

El gobierno conservador interpretó que, si realizaba modificaciones en el proceso electoral, legitimaría su mandato y así lograría aplacar el descontento de los partidos políticos opositores y de gran parte de la sociedad. Por eso, en 1912, el presidente Roque Sáenz Peña decidió sancionar la ley que llevaría su nombre. La Ley Sáenz Peña modificó el funcionamiento electoral, estableciendo el voto secreto, universal y obligatorio para los varones nativos. Esto impidió las técnicas de fraude que tradicionalmente aplicaban los gobiernos conservadores a través del voto cantado.

Sin embargo, esta ley mantuvo importantes exclusiones:

  • Las mujeres no podían votar.
  • Los varones no nacionalizados (una gran parte de la población debido a la inmigración) no tenían acceso al voto.

El Ascenso de la Unión Cívica Radical (UCR)

Objetivos del Radicalismo en el Poder

El partido radical se encontraba conformado principalmente por miembros de las clases medias rurales y urbanas. Muchos eran hijos de inmigrantes. La UCR se propuso llevar a cabo una “reparación” del sistema. Pretendían corregir los errores y las irregularidades de las administraciones de los gobiernos anteriores. Además, se planteaban renovar las instituciones en un marco constitucional, redistribuir de manera más equitativa la riqueza y brindarles la posibilidad de ascenso social y participación en la vida política a sectores de la sociedad antes marginados.

Políticas de Yrigoyen frente a la Movilización Social

Las políticas que empleó Yrigoyen frente a los conflictos sociales fueron la represión y la negociación. Algunas de las movilizaciones sociales que tuvieron lugar durante este período recibieron una respuesta favorable a sus reclamos, mientras que otras fueron reprimidas con dureza. Esta distinción dependía del sector económico del que se trataba y de la corriente política a la que pertenecían los trabajadores. Utilizó estas políticas represivas especialmente cuando las huelgas eran protagonizadas por anarquistas y socialistas.

El Movimiento Obrero a Principios del Siglo XX

Dentro del movimiento obrero existían diferentes corrientes ideológicas con distintos métodos de lucha:

  • Anarquistas: Se proponían la construcción de una nueva sociedad sin jerarquías, sin patrones ni Estado, lo que implicaba un cambio profundo y radical de la estructura social. El método de lucha para acercarse a este objetivo era la huelga general. Esta corriente tuvo mayor recepción en los trabajadores menos calificados.
  • Socialistas: Creían que el medio para alcanzar una sociedad más igualitaria y más justa era la aplicación de reformas legislativas. Por lo tanto, se abocaron a la conformación de un partido político que aspiraba a ocupar cargos en el Congreso, desde donde sancionarían leyes que mejorarían las condiciones de vida de los trabajadores.
  • Sindicalistas: Buscaban obtener reformas concretas, tales como el aumento salarial, a través de huelgas y de la negociación con los patrones. Esta corriente sindical tuvo eco en los gremios ferroviarios y portuarios, que eran sectores clave para el funcionamiento de la economía agroexportadora.

La Reacción Conservadora: La Liga Patriótica

La Liga Patriótica fue una organización de un grupo de civiles que se caracterizó por una fuerte ideología nacionalista. Entre otras prácticas, los integrantes de la organización incendiaban lugares de reunión de los trabajadores, como sindicatos y bibliotecas obreras. Una historiadora los caracterizó como un movimiento contrarrevolucionario, pero sus integrantes definieron su misión como una oposición radical a los cambios que pretendían impulsar los sectores populares, a los que consideraban elementos disolventes del orden establecido que pretendían conservar.

Intervenciones del Estado en la Economía

Siendo un país agroexportador, la economía nacional se desarrollaba en una estrecha dependencia respecto del mercado internacional. Durante este período, el Estado asumió un rol más activo como regulador de la economía e intervino en algunos sectores de la producción. Algunas de las medidas fueron:

  • Consolidación de la estancia mixta (cría y engorde de ganado junto a la agricultura).
  • Sanción de leyes que respondían a los reclamos de pequeños y medianos productores agrupados en la Federación Agraria Argentina.
  • Extensión de la línea ferroviaria.
  • Creación del Banco Hipotecario Agrícola.
  • Implementación de un impuesto a las exportaciones agropecuarias.
  • Aumento de algunos impuestos internos.

Las Presidencias Radicales: Continuidades y Rupturas

El Gobierno de Marcelo T. de Alvear (1922-1928)

Yrigoyen eligió a Alvear como candidato a sucederlo porque pensaba que podía manejarlo en el poder. Sin embargo, Alvear mantuvo estrechos lazos con los conservadores y el apoyo de la oligarquía. Tuvo buenas relaciones con el Congreso y armó un gabinete sin yrigoyenistas. No recurrió a las intervenciones provinciales. Ordenó los gastos del Estado y disminuyó el gasto público, despidiendo a empleados públicos y combatiendo la corrupción. Durante su mandato no hubo grandes conflictos sociales y se creó YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). El radicalismo se divide entre yrigoyenistas (personalistas) y alvearistas (antipersonalistas).

La Segunda Presidencia de Hipólito Yrigoyen (1928-1930)

Yrigoyen ganó las elecciones con el 60% de los votos y con 76 años de edad. Tuvo gran apoyo de la clase media y baja. Prometió cargos públicos y políticos a cambio de apoyo político (práctica conocida como patronazgo). La UCR tenía mayoría en la Cámara de Diputados, pero minoría en el Senado, donde la oposición le vetaba las leyes.

La Crisis de 1929 y el Fin de la Experiencia Radical

La crisis económica mundial de 1929 impactó fuertemente en la economía argentina, provocando:

  • Caída del comercio mundial.
  • Freno de las inversiones extranjeras.
  • Caída de las exportaciones y de los precios de los productos primarios.
  • Aumento del gasto público y disminución de la balanza de pagos.
  • Inflación y desempleo.

Causas del Golpe de Estado de 1930

El golpe de Estado que derrocó a Yrigoyen fue multicausal:

  1. Comerciantes y exportadores: Criticaban a Yrigoyen porque no lograba sacar a la Argentina de la crisis.
  2. Sector político: Por la crisis económica, el Estado no pudo seguir sosteniendo el gasto público y el patronazgo. Por esto, Yrigoyen no pudo mantener la promesa de entregar cargos públicos a cambio de votos.
  3. Empleados públicos: Para reducir el gasto público, el gobierno despidió a empleados públicos, generando descontento.
  4. Sector obrero: Por la desocupación, Yrigoyen perdió el apoyo obrero.
  5. Prensa: La prensa criticó la incapacidad y corrupción del gobierno y realizó una campaña en contra de la imagen de Yrigoyen.
  6. Iglesia: Llamó al golpe de Estado criticando la política populista de Yrigoyen.
  7. Ejército: Criticó el estilo plebeyo de gobierno, los conflictos sociales y la política conciliadora/mediadora. Dentro del ejército, hubo dos tendencias golpistas:
  • La de José F. Uriburu: De tendencia fascista y nacionalista, que quería realizar el golpe de Estado y establecer una dictadura conservadora de tipo corporativista.
  • La de Agustín P. Justo: De tendencia liberal-conservadora moderada, que quería realizar el golpe de Estado para luego presentarse como candidato a presidente en futuras elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *