Ascenso del Totalitarismo en Europa: Fascismo y Nazismo

En las décadas de 1920 y 1930, ante la crisis económica y la agitación social, los sistemas políticos autoritarios (dictaduras) se extendieron por Europa, como una reacción ante el temor a la revolución social e inspirados en buena parte en el fascismo italiano.

Fascismo

Sistema político totalitario que surgió en la Italia de entreguerras. Se extendió también a la Alemania nazi. Reacción violenta contra la democracia y el principio de igualdad de los ciudadanos.

Características del Fascismo:

  • Exaltación del Estado por encima del individuo
  • Nacionalismo agresivo, aspirando a la expansión territorial. Racismo y persecución de las minorías
  • Rechazo del liberalismo y de la democracia. Anticomunismo. Estado autoritario
  • Intervencionismo del Estado en la economía
  • Culto al líder carismático. Obediencia ciega
  • Legitimación de la violencia y culto al militarismo

Italia, tras la Gran Guerra, fue el primer país europeo en un sistema democrático parlamentario, pero las consecuencias llevaron al surgimiento de opciones nacionalistas y autoritarias, resultando en un sistema antidemocrático y dictatorial.

Partido Fascista

En medio de la crisis, apareció Benito Mussolini en Italia. En 1919, creó grupos llamados «Fasces de Combate» que llevaban camisas negras, que luego se convirtieron en el Partido Nacional Fascista en 1921. Mussolini quería un país fuerte para detener la revolución y expandir su influencia en otros lugares. Rápidamente obtuvo el apoyo de la burguesía, la financiación de los grandes propietarios y la tolerancia de la Iglesia Católica y del propio monarca.

El Nuevo Estado Totalitario

  • Identificación entre Estado y Partido Nacional Fascista (Mussolini con plenos poderes)
  • Ilegalización de partidos políticos, persecución y encarcelamiento de sus líderes y eliminación del Parlamento
  • Prohibición de huelgas y sindicatos
  • Desarrollo de una política económica autárquica: autosuficiente y apoyo a empresas privadas
  • Control de la sociedad a través del partido (dirige la vida social y domina los medios de comunicación)
  • Creación de un Imperio italiano a semejanza del antiguo Imperio Romano: invasión de Etiopía para controlar el Mediterráneo
  • Firma de un Concordato con la Santa Sede con el objetivo de contar con el apoyo de la Iglesia Católica

Cómo Accedió el Partido Nazi al Poder

La pobreza y el descontento de la población facilitaron la expansión del partido nazi. En 1918, después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Guillermo II abdicó y se proclamó la República de Weimar que tuvo que hacer frente a:

  • La grave situación económica, muchos gastos en la guerra
  • La insurrección comunista (Liga Espartaquista) que impulsó revueltas para propiciar una revolución social
  • La violencia de la extrema derecha que rechazaba el Tratado de Versalles y derrocar el gobierno

En este contexto apareció Hitler en 1920, ingresó en el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Alemania, del que fue el líder indiscutible.

Despreciaba la democracia parlamentaria y el bolchevismo. Defendía el antisemitismo, la superioridad de la raza aria y la necesidad de formar un país con todos los pueblos de lengua alemana.

Para convencer a la clase trabajadora, les prometió trabajo para todos y mejora de salarios. Tenían una organización paramilitar a modo de milicia que se opuso a la República y eran las Secciones de Asalto (SA) y Secciones de Protección (SS)

Por qué Hitler Ganó unas Elecciones

En 1932, la sociedad estaba mal, había muchos parados y un gran descontento social. La sociedad se polarizó y apoyaba a los partidos extremistas. Burgueses, arruinados, campesinos, obreros, personalidades destacadas apoyaban al partido nazi.

En 1933, Hitler convocó unas nuevas elecciones y en el ambiente de represión en que se celebraron y sin ninguna garantía democrática, ganó el partido nazi y Adolf Hitler se proclamó Führer y canciller del Tercer Reich.

La Alemania Nazi: Un Régimen Totalitario

En pocos meses, los nazis transformaron Alemania en un régimen totalitario en el que Hitler y el partido nazi lo controlaban todo. Instauraron una dictadura bajo la única autoridad de Hitler, dejando de haber libertades y suprimiendo todos los partidos y sindicatos excepto el Partido Nazi y el Frente Alemán del Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *