Bases del sistema de la restauracion

LA CREACION DEL SISTEMA CANOVISTA


Durante el Sexenio se generó una sensación de desgobierno que algunos sectores sociales interpretaron como una amenaza al orden social liberal- conservados. Por esa rezón durante la dictadura del general Serrano en 1874 el ejército la Iglesia y las clases altas y medias aportaron por una solución más parecida al contexto internacional y más convenientes para sus intereses de clase; la restauración monárquica en la persona de Alfonso XII.
La restauración de la monarquía fue producto de un concienzudo trabajo preparatorio llevado a cabo durante el Sexenio. El gran protagonista fue Antonio Cánovas del Castillo que consiguió la abdicación de Isabel II en su hijo en 1870.
Su instrumento básico fue la creación de un partido alfonsino. Se fue elaborando un programa conservador con la adhesión a su causa de buena parte del partido moderado. Paz y orden fueron las palabras que resumían ese programa que atrajo a las clases medias y altas.
El pronunciamiento del moderado Martinez Campos en Sagunto no fue bien visto por el político andaluz que deseaba una restauración de la monarquía por la vía civil.
Contó también con el apoyo de poderosos intereses en Cuba. Grandes terratenientes propietarios de mano de obra esclava, presionaron para que no aplicaran las reformas de los gobiernos del Sexenio.                                                                               El Manifiesto de Sandhurst en diciembre de 1874 redactado por Canovas y firmado por Alfonso en la academia militar donde se formaba, recogía las ideas básicas del proyecto restaurador:
-Carácter abierto e integrador de la monarquía constitucional.
-Necesidad de que la tradición católica fuera compatible con la libertad.
-Superación de las dos constituciones precedentes ( 1845 y 1869).

El proyecto político de Cánovas defendía un sistema en el que la monarquía fuera su base y los partidos un instrumento a su servicio. Para ello era necesario formar nuevos partidos que superando la etapa anterior creasen un muro de contención frente a los radicalismos republicano y carlista.

Esos dos partidos que luego se turnaron en el poder fueron el conservador presidido por Cánovas y el Liberal presidido por Sagasti. 
El partido Conservador se formo sobre los restos del partido moderado y progresista. Surgió de una reunión celebrada en el Senado en mayo de 1875. Eran defensores del orden publico, la Iglesia y de la propiedad (sugrafio censitario, menos libertades y derechos y centralismo. Su lider era Canovas del Castillo, sus bases sociales eran una burguesia latifundista y financiera y su composición era de liberales moderados, unionistas y parte de los progresistas.                                                 

El partido Liberal

Su origen estaba en el partido Constitucional. Su ideología eran la reformas sociales, la educación y un cierto laicismo (sufragio universal, mas libertades y descentralización, su lider era Mateo Sagasti, sus bases sociales eran la burguesia industrial y comercial, profesiones liberales y funcionarios y su estaban composición parte de los progresistas, demócratas y exrepublicanos moderados.


LAS BASES DEL SISTEMA DE LA RESTAURACION


Las bases ideológicas del sistema restaurador son las de su creador, Antonio Cánovas.
Eran:
-El pragmatismo en política, alejado de posturas dogmáticas. Canovas tenia un gran sentido de la realidad pensaba que la política debía ser el arte de lo posible, adaptarse alas circunstancias buscando siempre el consenso y el pacto en lo que se denomina el posibilismo.
– La defensa de la constitución histórica o interna Debía realizarse una síntesis entre lo viejo y lo nuevo, es decir, las instituciones tradicionales (monarquía, religión, propiedad privada…) y los principios liberales.
-La soberanía compartida rey- Cortes frente a la soberanía nacional.
-Pesimismo, basado en el estudio de la historia de la decadencia española
-El ejercito, a cuyo mando supremo esta el rey, debía quedar al margen de la política, se pretendía acabar con la continua intromisión militar en la vida política. Es lo que se denomina civilismo superioridad del poder civil sobre militar.
-El sistema electoral se basaba en un fraude permanente a través del cual se favorecía a los grupos dominantes. Retrataba de un ficcion en la que los lectores eran meros figurantes de un farsa que manejaban el rey,el gobierno de turno y lo caciques locales.

LA CONSTITUCION DE 1876

Ha sido, hasta el momento, la de mayor vigencia en la historia Contemporánea de España, pues se mantuvo en vigor hasta 1923, cuando el general Primo de Rivera instauro la dictadura y la dejó en suspenso. Su nota mas destacada, fue la estabilidad. Se trata de un texto breve, con solo 89 artículos, síntesis entre las dos constituciones precedentes, las de 1845 y 1869. Fue elaborada por una comisión de expertos convocada por Canovas con notables aportaciones del mismo Canovas. Fue aprobado por las Cortes surgidas de las elecciones mediante sufragio universal.
Su escasa concreción dejaba en manos del partido gobernante aspectos básicos, como el sufragio o la cuestión religiosa. Los rasgo esenciales eran:
-La soberanía compartida rey- Cortes
-El derechos de sufragio se dejaba pendiente al no precisar el sistema de votación
-Se declaraba al Estado confesional y se le recomendaba el mantenimiento del culto, pero se introducía la libertad religiosa, aunque limitada a la manifestaciones
-La monarquía era el Estado, no su representación. Era expresión de la continuidad histórica. Era la garantía del orden social, su poder se fortaleció, tiene el poder ejecutivo, nombra al jefe de gobierno y a los ministros, convca y disuelve las cortes, tiene el poder legislativo compartido y derecho a veto absoluto
-Las cortes se dividían en dos cámaras. El Congreso de los Diputados elegido primero por sufragio censitario y después universal y el Senado, compuesto por senadores de derecho propio, nombrados por la corona de carácter vitalicio, elegidos por las corporaciones del Estado y mayores contribuyentes.
-Recoge una amplia declaración de derechos y libertades(expresión, reunión y asociación, inviolabilidad del domicilio…) tomados de la constitución de 1869 pero de forma general sin concretar, remitiendo a leyes posteriores que tenderán a restringirlas
-SE concive el Estado de forma centralista y unitaria, eliminando los fueros

EL CACIQUISMO:


El Régimen de la Restauración fue considerado como oligárquico, caciquil, corrupto e incapaz de aplicar las demandas democratizadoras de la sociedad de su época- Sin embargo, proporciono al país un largo periodo de estabilidad económica.
Un grupo formado exclusivamente por la burguesía y la aristocracia dominaba el sistema mientras que la España real formaba por las calles medias y populares quedaba excluida de la toma real de las decisiones políticas.
El sistema de Restauración respondía al modelo de las relaciones de patronazgo, es decir, las relaciones entre el patrón y sus clientes, que recibían favores a cambio de fidelidad, forjadas ya desde los años del reinados de Isabel II
Enla vida política se plasmaba a través del clientelismo, cuyos tres ejes eran los altos cargos en Madrid, los gobernadores civiles en las provincias y los caciques en los pueblos, grupo integrado por terratenientes, dirigentes de los partidos y cargos de confianza, concebían favores ( desde puestos de trabajo al pago directo de dinero) a cambio de votos y apoyo político.
Aunque el sistema estaba puesto al servicio de una minoría, el pueblo se sentía parte del sistemas a través del cobro de favores, la compra de votos o la fidelidad al patrono.
El caciquismo derivaba directamente de la riqueza como instrumento de dominación y fue un fenómenos social propio de la mentalidad de la época. No fue algo exclusivo de España sino que se da en otros países (rotativismo portugués, o el transformismo italiano). Tampoco era algo nuevo. Además del cacique bueno al que había que agradecer la muchas cosas (canalización de aguas, construcción de hospitales, carreteras, escuelas). De alguna forma el cacique era el representante de las aspiraciones del pueblo frente al gobierno. Todos los cambios del gobierno anterior se habían producido por las armas. Esto fue posible en un mundo rural dominado por el miedo, la incultura, el atraso y el aislamiento en el que existía una gran pasividad ante la política, especialmente en Andalucía marcada por un latifundísimo extremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *