Bienio conservador 1933

Describe las causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución de Asturias de 1934


Las elecciones de 1933: el Gobierno de derechas:


Las elecciones generales se Celebraron el 18 de Noviembre. Fueron las primeras de España en las que votaron Las mujeres, y tuvieron una alta abstención. La izquierda se presentó a los Comicios desunida. Por el contrario, la derecha se presentó unida y organizada En muchas circunscripciones. El resultado fue la victoria de los partidos de Centro-derecha, lo cual inauguró dos años de gobierno conservador, también Conocido como Bienio Negro. Dos fuerzas políticas obtuvieron los mejores Resultados: el Partido Radical de Alejandro Lerroux y la CEDA de Gil Robles. El Presidente de la República Alcalá Zamora, poco partidario del talante Extremista y antirrepublicano de la CEDA, confió la formación de gobierno al Partido Radical, que conformó un gabinete monocolor, pero que contaba con el apoyo Parlamentario de la CEDA, bajo la promesa de una inmediata rectificación de las Reformas del bienio de izquierdas. 

La paralización de las reformas:

En el Campo se frenó la reforma agraria. Los propietarios mostraron su voluntad de Desquitarse de las reformas anteriores y los campesinos respondieron con Huelgas.El gobierno también intentó Contrarrestar la reforma religiosa aprobando un presupuesto de culto y clero e Iniciando negociaciones para firmar un concordato con la Santa Sede. En cuanto Al ejército, no se anuló la reforma, emprendida por Azaña, pero se aprobó una Amnistía para los sublevados con Sanjurjo en 1932 y para los colaboradores de la dictadura de Primo de Rivera. En materia de educación, se respetaron los cambios del gobierno Anterior, aunque se redujo considerablemente el presupuesto.El viraje conservador y la obstrucción De las reformas impulsadas por el bienio de izquierdas tuvieron como consecuencia La radicalización del PSOE y de la UGT. Su ala más izquierdista, liderada por Francisco Largo Caballero, propuso dejar de colaborar con las fuerzas Burguesas; el sector más moderado, liderado por Indalecio Prieto, defendía la necesidad de colaborar con los Republicanos de izquierda para estabilizar la República. El sector radical del PSOE y los anarquistas declararon una guerra abierta contra el nuevo gobierno, Que se materializó en la proliferación de huelgas y conflictos Ante esta situación, la CEDA Endurecíó su posición exigiendo participar directamente en el gobierno bajo la Amenaza de retirar su apoyo parlamentario. El jefe del gobierno, Lerroux, Accedíó a estas peticiones y el 5 de Octubre de 1934 otorgó tres carteras Ministeriales a la CEDA.

La revolución De Octubre de 1934:

La izquierda interpretó la entrada de la CEDA en el Gobierno como una deriva hacia el fascismo, Al día siguiente de la formación Del nuevo gobierno, se produjeron huelgas y manifestaciones en algunas grandes Ciudades. El movimiento fracasó a nivel nacional por la falta de coordinación y La contundente respuesta del gobierno, que decretó el estado de guerra, pero los Acontecimientos fueron especialmente graves en Asturias y Cataluña. En Asturias, los mineros protagonizaron una revolución social, fruto del acuerdo Previo entre anarquistas, socialistas y comunistas, Columnas de mineros armados Ocuparon los pueblos de la cuenca, tomaron gran parte de los cuarteles de la Guardia Civil y sustituyeron los ayuntamientos por comités revolucionarios que Asumieron el abastecimiento de alimentos, el funcionamiento de los Transportes y el suministro de agua y electricidad. Los mineros sitiaron Oviedo Dispuestos a defender la revolución y se enfrentaron con las fuerzas del orden. El gobierno envió desde África a la Legión, al mando del general Franco, para Reprimir el levantamiento, La resistencia se prolongó durante diez días, pero Finalmente fue derrotadaLa represión fue durísima: más de 1 ,000 mineros muertos, muchos como Resultado de ejecuciones ordenadas por los mandos militares, 2.000 heridos y Unos 5.000 detenidos, lo cual desencadenaría una campaña de solidaridad Internacional con las víctimas. En Cataluña, la revuelta tuvo un carácter más Político que en Asturias, Contó con el respaldo del presidente de la Generalitat, Lluis Companys. Companys pretendía evitar la entrada de la CEDA en El gobierno, dando el carácter claramente anti autonómico de este partido.
Por Ello, proclamó el 6 de Octubre la República catalana dentro de la República Federal española, al mismo tiempo que una alianza de partidos y sindicatos de Izquierda (PSOE, UGT, comunistas,…) organizaban una huelga general, La Negativa de la CNT, fuerza obrera mayoritaria, a participar en la huelga y el Escaso apoyo ciudadano hicieron fracasar la insurrección. Se declaró el estado De guerra y el ejército, al mando del general Batet, ocupó el palacio de la Generalitat. Hubo más de 3.500 detenidos, entre ellos todos los miembros del Gobierno catalán y del Ayuntamiento de Barcelona.

La crisis del segundo bienio:

Las consecuencias de la revolución de Octubre fueron: La CEDA aumentó su influencia en el gobierno. Se suspendíó el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Se devolvieron las propiedades a los Jesuitas y se nombró a Gil Robles ministro de la Guerra y a Francisco Franco, Jefe del Estado mayor. Una fuerte crisis de gobierno estalló en otoño de 1935. Partido Radical se vio afectado por una serie de escándalos de corrupción, como El caso del estraperlo (una ruleta trucada que bajo soborno se había intentado Implantar en varios casinos españoles) y los casos de malversación de fondos Por parte de varios políticos radicales, Gil Robles intentó que le nombraran Presidente del gobierno para poder aplicar sin trabas el programa de su Partido, pero Alcalá Zamora se negó y decidíó, a finales de Diciembre, convocar Nuevas elecciones para Febrero de 1936



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *