Bienio radical.

3. BIENIO RADICAL-CEDISTA (Noviembre DE 1933-Febrero DE 1936).  EL FRENTE POPULAR

3.1. BIENIO RADICAL-CEDISTA /negro/rectificador(Noviembre DE 1933-Febrero DE 1936)

 El descontento generalizado contra el Gobierno, ya bien sea desde la izquierda como desde la derecha, fue aprovechado por las fuerzas conservadoras reorganizarse y presentar batalla electoral se inicia un nuevo período: el Bienio Derechista según algunos autores, o Bienio negro, según le denominó la izquierda.Dos períodos:

a)
El período radical, o el de los gobiernos formados exclusivamente con miembros del Partido Radical (Lerroux y Ricardo Samper), entre Noviembre de 1933 y Mayo de 1934.B)
El período radical-cedista, caracterizado por la entrada de ministros de laCEDA en el Gobierno, entre Mayo de 1934 y Febrero de 1936.

3.1.1. Las bases sociales de la República de derechas y su reorganización antes de las elecciones de 1933

 – La oligarquía latifundista, que hizo caso omiso tanto de los decretos del gobierno ,como de la Ley de Reforma Agraria, organizándose inmediatamente en la llamada Agrupación Nacional de Propietarios Agrarios.


– La patronal, que se uníó a la Uníón Económica Nacional.Resultados de las elecciones del 19 de Noviembre de 1933.


– Las fuerzas conservadoras, se reorganizaron aprovechando esta uníón. En principio lo hizo en torno a Acción Popular, que se transformó en la Confederación Española de Derechas Autónomas (la CEDA)
La derecha contaba, con la ayuda de la jerarquía católica.
La polarización de una parte de la derecha hizo surgir dos nuevas formaciones: las JONS y Falange Española.

3.1.2. Los gobiernos radicales: la “rectificación” de la obra reformista

El presidente de la República, Niceto Alcalá- Zamora, encargó formar gobierno ,aunque el triunfador era la CEDA. El Partido Radical para mantenerse en el poder necesitaba el apoyo parlamentario de otros partidos, principalmente de la CEDA, por eso no tuvo más remedio que aceptar los planteamientos ideológicos de esta ,que pedía, un freno a las reformas del primer bienio.
En materia religiosa se burla la legislación anterior.
Desde el punto de vista laboral se derogó la Ley de Términos y se concedíó más fuerza a los terratenientes, que volvieron a pagar salarios de hambre.
En lo militar, no se tocó la reforma de Azaña, pero se indultó a los militares que participaron en la Sanjurjada. El Partido Radical se partíó en dos, los partidos republicanos de izquierda se reorganizaron para formar Izquierda
Republicana, y los movimientos obreros y campesinos. En el aspecto autonómico se produjo un conflicto con la Generalitat de Cataluña dirigida por Ezquerra, y se bloqueó la propuesta de estatuto para el País Vasco.

3.1.3. El levantamiento de la izquierda. La insurgencia revolucionaria de Octubre de 1934

La entrada de tres ministros de la CEDA en el gobierno radical provocó inmediatamente la reacción de algunos sectores de la izquierda, los cuales consideraban que con esta medida se traicionaba a la República. Se empezó una campaña de huelgas por todo el país.

A) El levantamiento en Cataluña


El conflicto tuvo carácterísticas políticas más que sociales. Por esta causa contó con tan escasas simpatías entre los medios obreros.El presidente Lluís Companys llegó proclamar la República catalana, el Estat Català, dentro de la República Federal española. La República catalana fue disuelta rápidamente, aunque de manera poco cruel. La sede de la Generalitat de Cataluña para acabar con la intentona de companys se dieron unos cañonazos.

B) El levantamiento en Asturias


En Asturias, el movimiento armado tuvo un carácter social y revolucionario. El movimiento asturiano pretendía superar los esquemas de la República burguesa, para sustituirla por un Estado obrero, similar al modelo instalado en la Rusia de Stalin. Esto es al menos lo que daba a entender el pacto entre la CNT y la UGT para abolir el régimen burgués. El sector radical del PSOE dirigido por Largo Caballero se impuso y el partido dio un viraje hacia la izquierda no dudando en traicionar la causa republicana. Había una verdadera revolución obrera que perseguía el control del poder político por parte de los trabajadores. La sublevación, en las cuencas mineras, llevó a cabo matanzas de civiles, llegándose incluso a la ocupación de la capital del Principado, Oviedo, que quedó parcialmente destruida por la dinamita de los sublevados.

C) El recrudecimiento de la política del Gobierno


La CEDA como fuerza dominante se empleó a fondo para castigar a los responsables de la sublevación de Asturias, Azaña fue encarcelado. Con respecto a Cataluña, con el Gobierno de la Generalitat en la cárcel, se suspendíó el estatuto de autonomía. En lo social se llevó a cabo un proyecto de reforma de la Ley de Reforma Agraria. En lo militar Fanjul, Goded, Franco que serían los protagonistas del alzamiento contra la República. Se reformaría  la Constitución de 1931.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *