Bloque occidental economía

Economía de mercado:


Los países occidentales presentaban unos rasgos económicos comunes:
1)Economías de mercado en las que se aplicaba el liberalismo económico para garantizar la libre competencia.
2)Tendencia a formar bloques comerciales y reducir las limitaciones al comercio internacional.
3)Terciarización de la economía, sin renunciar, normalmente, a un fuerte sector primario.
4)Interés por mantener el liderazgo en el campo de la investigación. Así pues, existen dos formas de entender la economía:
1)En todo el mundo occidental, entre 1946 y 1970, se estableció el Estado de bienestar, un modelo económico y social en el que el Estado proporciona numerosos servicios y prestaciones.
2)A partir de la década de 1970, se impusieron en diversos países de Europa y en EEUU políticas económicas neoliberales que defendían la necesidad de que el Estado interviniera lo menos posible en la economía.

Evolución política de 1945 a 1991:

Tras la Segunda Guerra Mundial, la evolución política de EEUU fue la siguiente:
1)En 1945 fue elegido presidente el demócrata Harry S. Truman, que tuvo que hacer frente al comienzo de la guerra fría. En 1953 le sucedió el republicano Dwight Eisenhower.
2)La década de 1960 estuvo dominada por las presidencias demócratas de John F. Kennedy, asesinado en 1963.
3)Richard Nixon, del Partido Republicano, accedió a la presidencia en 1968.
4)En 1976, con Jimmy Carter, el Partido Demócrata recuperó la presidencia del país.
5)La década de 1980 estuvo dominada por los republicanos Ronald Reagan y George H. Bush, que redujeron los gastos sociales y elevaron los militares.

Economía y Sociedad:

En 1945, EEUU contaba ya con la mitad de la riqueza mundial.

Una economía próspera:

El sector primario es importante. EEUU dispone de numerosos recursos naturales, así como de amplias extensiones dedicadas al aprovechamiento agrícola y ganadero. Su industria se vio afectada por la competencia europea y japonesa. Sin embargo, ciertos sectores, como el aeroespacial y el automovilístico, han mantenido su liderazgo mundial. Los servicios experimentaron un gran desarrollo: banca, comercio, turismo,… EEUU se convirtió en una gran potencia comercial que defendía su producción interna con barreras comerciales cuando se encontraba amenazada por los productos de otros países.

Una sociedad síntesis del mundo:

La sociedad estadounidense se ha formado a partir de la llegada de inmigrantes de orígenes tan diversos que se puede calificar como una sociedad que es . Es una de las sociedades más multiétnicas que existen. Esta circunstancia ha hecho surgir conflictos étnicos, pero también ha producido un gran enriquecimiento cultural. Aunque el nivel de vida medio en EEUU es alto, los distintos grupos sociales tienen diferentes niveles de riqueza.

Japón: Evolución política:

Tras su rendición en 1945, Japón fue desmilitarizada y ocupado militarmente por EEUU, que diseñó una Constitución democrática para el país en el que se respetaba la figura del emperador, aunque dejaba de ser considerado una divinidad.

Evolución económica:

La ascensión económica fue imparable desde 1945. Sus bases fueron:
1)La gran laboriosidad de los trabajadores japoneses.
2)Una reducción de impuestos.
3)La estabilidad laboral.
4)Un profundo conocimiento de sus competidores.
5)Los productos de alta calidad, destinados especialmente a la exportación mundial

. Evolución social:

Japón parecía occidentalizarse, pero, en realidad, su cultura permaneció intacta, y su organización social seguía siendo muy cerrada.

El mundo comunista:

A finales de la década de 1950, el comunismo triunfó en Cuba y en la década de 1960 se extendió por algunos países africanos. Los rasgos principales que defendían a estos regímenes fueron:
1)En el ámbito político se implantó un Estado totalitario con un partido único y un líder carismático que concentraba todos los poderes.
2)La economía se caracterizaba por una planificación centralizada. El Estado se adueñaba de los medios de producción y de los servicios.
3)Se intentó establecer una sociedad en la que la igualdad se anteponía a la libertad individual.
4)La cultura tenía una finalidad propagandista y marcaba las pautas de comportamiento que se debían seguir en la vida social, familiar,… A finales de la década de 1980 y en la década 1990, muchos regímenes comunistas desaparecieron.

La URSS, una superpotencia:

Después de la Segunda Guerra Mundial, Stalin mantuvo en la URSS un régimen totalitario y una rigurosa economía planificada. Nikita Kruschev, emprendió algunas reformas liberalizadoras, pero en 1964 fue depuesto y sustituido por Leónidas Brêznev, que restauró el modelo estalinista hasta el año 1982. Los principales rasgos de esta etapa fueron los siguientes:
1)En política exterior se inició la difusión de la ideología comunista en el mundo.
2)Se potenció la investigación militar y aerospacial para competir con EEUU.
3)En la economía, los planes quinquenales favorecieron el desarrollo de la industria pesada, la energía nuclear y la construcción de grandes infraestructuras.
4)En la sociedad se alcanzó el pleno empleo y se consiguió una amplia cobertura social.
Estos logros ocultaban una profunda crisis que se manifestaba en los siguientes aspectos:
1)El Estado totalitario reprimía la libertad individual y los disidentes seguían siendo enviados a campos de concentración.
2)La planificación económica no dio los resultados esperados. El sistema de producción agraria era ineficaz. La industria pesada se quedó antiguada y la de bienes de consumo quedó relegada a un segundo plano. La producción era escasa y poco variada y los ciudadanos tenían que hacer largas colas para adquirir productos básicos. La cultura y el arte también se vieron sometidas a la censura de Estado, que solo autorizaba el realismo socialista. íntesis>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *