Campesinos o villanos

Los índices de expansión son 3: el crecimiento demográfico (1)
, las roturaciones (2)
y las innovaciones tecnológicas (3)
. Son pruebas de que existe el crecimiento económico.

Las roturaciones de tierras

Esta expansión demográfica va a ir acompañada  de una expansión de la colonización. Con las roturaciones de tierras se van a conseguir nuevas tierras y se van a talar muchísimos árboles.  Incluso va a cambiar el paisaje europeo. El fenómeno de las roturaciones es un proceso de larga duración. Dependiendo de las zonas tiene diferentes puntos de partida. Empieza en el siglo VIII y IX,  Ese movimiento de las roturaciones va a ser impulsado por los señores y por los campesinos. El espacio no puede ser agrandado sin el consentimiento del señor. Los señores van a promover las roturaciones. Cuando los señores feudales empiezan a participar, las roturaciones aumentan mucho. Hay dos periodos en las roturaciones:
En un primer periodo los señores se limitan a tolerar y a autorizar las roturaciones. En un segundo periodo son los señores los que capitanean el movimiento roturador, las roturaciones empiezan a ser muy rápidas.  Encontramos 3 formas distintas de roturaciones.
El primer tipo de roturaciones seria la ampliación de los campos antiguos (1). El segundo tipo sería la creación de pueblos nuevos (2). Un tercer tipo es el movimiento intercalar (3). El sistema de ampliación de los campos antiguos consiste en que el campesino alarga los terrenos antiguos. Se hace a expensas de los bosques y de terrenos sin cultivar. Era la forma más fácil para el campesino para ampliar sus tierras y obtener más beneficios. Este primer tipo es el más importante de los tres y el que va a ganar más territorio para el cultivo en toda Europa. Pero como es una labor tan callada para intentar que el señor no se entere no hay casi documentación. Se encuentran algunos castigos a los campesinos por no declarar las ampliaciones de tierras. Durante el invierno se construyen una cerca alrededor de un trozo del bosque. Lo vallan para decirle al campesino de al lado que esa tierra se la quedan ellos. En ese trozo se quema la vegetación y queda reservado para el campesino que lo ha vallado. Durante unos años será sólo un campo de hierba. Va a llegar un momento en que esas parcelas se multiplican y el territorio se va a llenar de parcelas. Este tipo de roturación se va dando hasta que las parcelas quedan demasiado  lejos del pueblo.Otro tipo de roturación es la creación de pueblos nuevos.
Es el aspecto mejor conocido porque sobre este tipo  de roturaciones sí que han quedado fuentes como cartas de población. Grupos de familias establecen su casa en una zona absolutamente virgen. Van a reproducir el mismo modo de vida que en su antigua casa. A veces, son los mismos  campesinos los que toman la decisión de trasladarse a nuevas zonas. Sin embargo, la mayoría de los nuevos pueblos que surgen son obra de los grandes señores. Esto lo diferencia del tipo anterior de roturación de la ampliación de los campos ya que en ese tipo era idea de los campesinos y en cambio aquí son los señores.
El porqué de la puesta en funcionamiento de estas tierras se ha de buscar en razones de;

Motivaciones de tipo político

Refuerzan la seguridad de algunas zonas y esto se consigue instalando dichas poblaciones, en las fronteras del territorio del señor. En otro tipo de política, no de tipo local, como es el caso de las bastidas, que hoy en día son pueblos o ciudades, en la zona de Aquitania (Francia). Es el precedente de la guerra de los 100 años, porque se van a asegurar el territorio tanto los franceses como los ingleses, mediante el reforzamiento de sus fronteras creando nuevas poblaciones.

Motivaciones económicas

Los nuevos pueblos suponen muchos más cobros, es decir, ingresos para el señor. Le permiten superar las dificultades económicas que padecieron los señores en el Siglo XII. Con estas roturaciones se daban problemas prácticos como por ejemplo se necesitaba gente especializada para drenar algunas tierras.  También se necesitan grandes esfuerzos para conseguir el utillaje especializado. Esto va a condicionar que estos señores no creen los pueblos nuevos solos, sino que se hagan asociaciones de señores. Esto da lugar a contratos escritos que se han conservado. Ese asociado era normalmente de rango inferior. El señor de más categoría lo aportaba todo y el segundo asociado pondría el trabajo. A  cambio, este segundo asociado, noble de segunda categoría, recibiría un importante lote de tierras. Sobre este tipo de acuerdo se conserva bastante documentación. También se producen asociaciones entre nobles del mismo rango social.
En estos casos se crea un contrato de Condominio que obliga a cada uno de ellos a aportar cosas, uno aporta la jurisdicción y el otro recluta a los hombres y pone el dinero para poner el nuevo pueblo en funcionamiento. La mayoría de las iniciativas son de señores laicos aunque también hay eclesiásticos. En este tipo de roturaciones hace falta un capital que sale de las arcas de los señores. Una de las consecuencias de la creación de nuevos pueblos va a ser un cambio en el paisaje. Este tipo de roturación va a ser muy importante en el Siglo XIII sobre todo. El tercer tipo de roturación es el movimiento intercalar o hábitat aislado. Es el más nuevo de los tres y es poco frecuente ya que normalmente los creaban juntos para protegerse mejor. Sobre todo se da un hábitat aislado en los eclesiásticos. Lo más carácterístico de este tipo de roturación es que está protagonizado por campesinos aislados. Son importantes porque muestran un cambio de actitud y va a dar lugar a un tipo de paisaje diferente al que encontramos hasta el momento. En este tipo de poblamiento la única casa está en el centro y se va a rodear toda la explotación con un cercado.
Esta cerca tiene una función muy clara que es proteger la cosecha de animales salvajes y sobre todo es un símbolo de apropiación individual de unas tierras que son de aprovechamiento colectivo. La cerca va a modificar la explotación económica. En general  el rebaño aprovechaba las tierras de todos. En cambio en este nuevo tipo de hábitat esto no es así. El aprovechamiento es completamente individual. La agricultura en este nuevo tipo de hábitat es completamente secundaria, lo importante es la ganadería. Esto muestra la paralización de la  expansión agrícola. Estos tres tipos de roturación se suceden en el tiempo. La cronología depende mucho de las zonas. También se da la colonización periférica que es exactamente igual a las otras pero se da en territorios que no están constituidos políticamente. Esto se da después de la conquista de los territorios. Lo que hacen es crear pueblos nuevos  con la gente de los pueblos que tienen superpoblación. Los Locatores son los contratados para encargarse de la puesta en funcionamiento de las tierras en esa colonización periférica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *