Campos fenicios


Tema1.Fenicios. Etapas historiografía



1. Primer tercio del siglo XX. Necrópolis de Cádiz, Ibiza  y Villaricos. Siglo VI-III a.C.

2

1965-1980. Descubrimiento de la colonias fenicias del sur, período colonial arcaico entre los siglos VIII y VI a.C.

3

Dos últimas décadas del siglo XX. Redescubrimiento de la Cádiz fenicia y de la Ibiza arcaica. Nuevos hallazgos fenicios. Revisión cronológica motivada por los nuevos hallazgos. Descubrimientos de La Fonteta.

4

Descubrimiento de un posible horizonte precolonial en Huelva. Revisión de las cronologías a partir de la calibración de las fechas mediante las dataciones realizadas por medio del Carbono 14, que retrasa las fechas anteriormente propuestas, hasta el siglo IX a.C.


Para el estudio arqueológico de la presencia fenicia en la península Ibérica, resultó determinante del patrón de asentamiento fenicio


Fenicia se sitúa entre las cadenas montañesas del Líbano y del ante-Líbano y el mar Mediterráneo, de unos 200 kilómetros de larga, y de unos 20 kilómetros de ancha, con una altitud máxima de unos 2.200 metros sobre el nivel del mar.


Las principales ciudades se situaban en la costa sobre promontorios, que dominaban la bahía, o en pequeños islotes aislados y cercanos a la costa.



Los fenicios eran grandes navegantes de la antigüedad conocedores de la ruta al comercio atlántico de metales, de oro, plata y estaño, con destacados avances tecnológicos con los que construir naves más seguras e impulsadas a remos, y dotadas de vela, logrando así realizar travesías de larga distancia.


avocados a la expansión desde que en madera y en pesca se mostraría insuficiente para garantizar el sustento a una población creciente, formando así, la expansión hacia otros lugares del Mediterráneo.


la aparición de distintas ciudades estado, que no lograrían formar una entidad política unificada, ni siquiera, ante la amenaza de un enemigo común.En la Península Ibérica se localizan dos grupos coloniales, uno en torno a Cádiz, y en la costa oriental de Andalucía. La fecha del inicio de la colonización fenicia en occidente la marca de la fundación de Cádiz, Veleio Patérculo en el siglo I a.C., establece como fecha de su fundación sobre el año 1104 a.C., Plinio y Lixus discrepan con unos pocos años de diferencia.Los hallazgos de materiales fenicios de cerámica de tipo protocorintio antiguo, fue posible establecer las primeras cronologías en torno al siglo VIII a.C. La posterior calibración a partir del C14, desplazó las dataciones hacia fechas más lejanas, surgiendo Estas nuevas fechas se acercan y coinciden con la fundación de Cartago en el año 814 a.C., considerada desde la antigüedad como una ciudad más antigua que Roma.



Las circunstancias que empujaron a los fenicios a su expansión, responden a motivaciones políticas y económicas



 El Bronce Final Atlántico peninsular se caracteriza por su interna circulación de metales manufacturados y de desecho, y por la existencia de un comercio que estaría en conexión con los principales núcleos comerciales del Bronce Oriental


La búsqueda de plata está considerada como uno de los principales motivos de expansión fenicia hacia occidente peninsular.


Los fenicios tienden a situar sus asentamientos en el epicentro de las rutas de intercambios comerciales, con la fundación de Gadir, un bastión en medio del mar como guardián de una bahía que aseguraba el acceso directo a las principales riquezas mineras.


Su carácter insular, le confería seguridad frente a los peligros procedentes de tanto del mar como del continente



Los fenicios se ubicaron en una zona privilegiada donde convergían los tres grandes circuitos del comercio del metal, que serían el Circuito Atlántico, el Circuito Mediterráneo, y el Circuito Tartésico desarrollado en torno al valle del Guadalquivir.


En este contexto la fundación de Cádiz supondrá un cambio sobre el control del comercio y una profunda transformación en las condiciones políticas desarrolladas  en el entorno de la península Ibérica.


Entre los factores que marcar la expansión fenicia, destaca la coincidencia de la llegada de los fenicios con el rápido y generalizado declive del comercio de armas y de objetos de bronce, que obedece a un cambio en la demanda de este metal que sería sustituido por el hierro.


Entre los factores que marcar la expansión fenicia, destaca la coincidencia de la llegada de los fenicios con el rápido y generalizado declive del comercio de armas y de objetos de bronce, que obedece a un cambio en la demanda de este metal que sería sustituido por el hierro.



serían los primeros en comprender la importancia de este cambio del bronce por el hierro, y se situarían como los únicos intermediarios en el abastecimiento tanto de hierro como de plata.



Otro factor importante es la fundación del templo de Melqart (dios nacional tirio y representante de su Estado), así manifiestan los fenicios su intención de crear una entidad que garantizara y centralizara las transacciones comerciales.



Este templo desempeñó una importante función económica,  que funcionaba como banco para el comercio




El tercero de estos factores de la expansión fenicia, es el asentamiento en tierra firme utilizando como procedimiento la instalación de un núcleo comercial adyacente a un asentamiento tartésico que sirviera como cuña para el establecimiento de relaciones comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *