Campos fenicios

Las Raíces Históricas: Prehistoria y Edad Antigua

Los restos más antiguos De la existencia de seres humanos en la península han sido hallados en el Yacimiento de la Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca (Hace 800.000).

Los arqueólogos llegaron A la conclusión de que se trataba de una nuevas especie a la que llamaron Homo Antecessor, descendiente tanto del Homo Neardenthalensis como del Homo Sapiens con le que compartía rasgos Parecidos con una capacidad craneal de 1000 cm. El homo neardenthalensis era más Robusto, con una capacidad craneal de 1500 cm, pero se extinguíó con la llegada Del sapiens hace 40.000 años.

Los primeros pobladores Peninsulares eran depredadores y practicaban el nomadismo siguiendo los rebaños De animales o cuando el clima se lo impusiera, además, aunque no muy definida, Presentaban una organización social colectiva.

La península ibérica Posee un gran número de lugares que conservan pinturas y grabados, Mayoritariamente en la zona cantábrica, destacando entre ellas Altamira. Se Trata de un arte figurativo en el que destacan los animales pintados con Técnicas naturalistas. Las pinturas rupestres han sido relacionadas con Creencias mágicas, ritos, prácticas o la existencia de mitos protagonizados por Animales.

En la zonalevantina se representan mayoritariamente Escenas de carácter narrativo con figuras humanas que tienden a la Esquematización.

Hace 5.000 a.C surgieron En la Península ibérica las primeras comunidades neolíticas, las cuales Iniciaron la producción de alimentos, cerámica y tejidos. La práctica de la agricultura, con la necesidad de atender a la evolución de los cultivos Propicio el sedentarismo.

La primera fase de Neolítico peninsular se desarrollo fundamentalmente alrededor del Mediterráneo. Los asentamientos son en cuevas identificándolos por la presencia de cerámica Cardial y por la aparición de los primeros utensilios agrícolas.

Entre el 5º y el 3º Milenio a.C se desarrollo una segunda fase. En esta etapa los yacimientos Ocupan tierras fértiles y bien regadas de los llanos, en los que se Construyeron poblados estables. En esta época el Neolítico se extendíó por el Interior. Destaca la cultura de Almería en el sudeste peninsular por sus Sepulturas organizadas en necrópolis y la cultura de los sepulcros de fosa del Noroeste. Además, la organización del trabajo más diversificada trajo consigo Una compleja estructura y jerarquización social que se demuestra al observar Objetos de prestigio en determinadas tumbas (variscita).

En el 3º milenio a.C, el Megalitismo, principalmente de Andalucía y Extremadura, trae consigo la Metalurgia del cobre. Por otro lado, el apego de las poblaciones a sus pueblos, Provocado por el aumento de la agricultura y, por tanto, del sedentarismo, hizo Que se empezara a construir poblados amurallados en zonas elevadas.

Durante el paso de la Metalurgia del cobre a la de bronce, la cual se desarrolla hacia el 1700 a.C., Aparece un nuevo tipo de cerámica en forma de campana invertida, vaso Campaniforme, que se extendíó por Europa y que se relaciona con el comerció del Metal. Destaca por esta época la cultura de El Argar propia del sudeste Peninsular cuyos pueblos, rodeadospor Murallas y torres defensivas, presentan rasgos urbanísticos definidos y una Clara jerarquización social. En esta época destaca también la cultura talayótica Propia de las islas Baleares.

Desde finales del siglo XI hasta el VI a.C llegaron grupos de pueblos indoeuropeos a la península Ibérica que se establecieron sobre todo por Cataluña y a Meseta. Estos pueblos Basaban su economía en la ganadería y la agricultura e incineraban a sus Difuntos y enterraban sus cenizas en campos de urnas.

Entre los siglos VIII y A A.C llegaron fenicios, griegos y cartagineses los cuales crearon colonias a modo De emplazamientos comerciales entre las que destacan ciudades como Gadir, Emporion y Cartago Nova respectivamente. Los contactos comerciales entres los colonizadores Y los pueblosindígenas favorecieron la Agricultura, la artesanía y la metalurgia de estas comunidades.

La civilización tartesia Tuvo su expansión entre los 1000 y el 500 a.C influenciando la actual Andalucía Y Extremadura, aunque su eje principal estaba en el suroeste andaluz. Su Ubicación geográfica le otorgo un papel clave en las rutas que abastecían de Estaño, plata y plomo a los pueblos del Mediterráneo oriental, aunque también Desarrollaron el comercio con los asentamientos griegos y fenicios Peninsulares. Su sociedad estaba dominada por una aristocracia y gobernada opr Un caudillo. En el siglo VI a.C Tartessos desaparecíó por causas desconocidas.

Durante el primer milenio A.C se formaron en la península las culturas de los iberos, celtas y Celtíberos. Los pueblos celtas se instalaron en el norte y oeste peninsular. Desarrollaron una economía agropecuaria y una ganadería porcina y avícola entre Otras, hablaban un idioma indo europeos y no conocían la moneda y la escritura. Los grupos dedicados a la agricultura eran sedentarios y se agrupaban en Poblados o castros.

En tierras gallegas abundaban El estaño y el oro lo cual favorecíó el comercio con fenicios y cartagineses y Otros pueblos celtas europeos próximos a la península. La sociedad celta se Organizaba en clanes y tribus.

Los pueblos celtíberos Tenían una economía basada en la agricultura cerealista. La ganadería y la Producción de hierro. Su sociedad estaba dominada por una aristocracia Guerrera.

Su economía se basaba en La producción del cereal, la vid y el olivo, aunque también explotaron las Minas y desarrollaron una avanzada metalurgia. El comercio con los pueblos Colonizadores propicio la creación de una moneda propia y el desarrollo del Urbanismo y la escritura

Su organización social se Basaba en la tribu la cual era dominada por una aristocracia guerrera y Gobernada por un caudillo y sus creencias religiosas, aunque no son muy Conocidas, se conoce de la existencia de un amplio panteón de dioses y de la practica De complejos rituales.


La llegada de los romanos A la península ibérica se produjo durante la II Guerra Púnica la cual enfrento A Roma y Cartago.

Amílcar Barca, un general Cartaginés entendíó que para vencer a Roma debían aprovechar los recursos Peninsulares, tanto bélicos como minerales. En el 202 a.C los cartagineses Desembarcaron en la península consiguiendo dominar los pueblos del sur y Sudeste y en el 220 a.C. Aníbal ideo la conquista de Roma en llegar atravesando Los Alpes. En su avance ataco la ciudad de Sagunt, aliada de Roma, en la que Exterminaron a la mayoría de sus habitantes.

Roma ante esta afrenta Envió dos ejércitos a Ampurias en el 218 a.C para conquistar la península Ibérica. La sumisión de los pueblos indígena duro alrededor de 200 años

Roma impuso en Hispania Sus estructuras económicas lo cual provoco una considerable mejoría en la Económica hispánica gracias a las mejoras técnicas y a la racionalización. Las Tierras conquistadas quedaban en manos del Estado las cuales se concedían en Arriendo a excepción de algunas que se organizaban n villas, grandes Explotaciones agropecuarias trabajadas por esclavos.

La economía se sustentaba En gran parte gracias a la actividad agrícola y ganadera, entre la que destaca El cultivo de vid y el olivó, la actividad pesquera, la actividad artesanal y Comercial la cual se desarrolla principalmente en la ciudad, tanto la local Como los intercambios a largas distancias a través de calzadas y vías marítimas Y la actividad minera realizada en gran parte por esclavos.

La presencia romana dio Lugar a un proceso que se conoce como romanización, es decir, la adscripción Del territorio hispano en el marcocultural romano. La lengua latina y el uso del Derecho romano se impuso En la mayoría de regiones autóctonas. El culto a los dioses romanos, basados en La triada capitolina, así como el culto imperial dieron cohesión a las Diferentes provincias romanas hasta a llegada de cristianismo en el siglo III.

El fin de las grandes Conquistas y la concesión del derecho de ciudadanía a los habitantes libres Desencadeno el encarecimiento de la mano de obra esclava lo cual produjo un Duro impacto en el sistema esclavista sobre el que estaba construido la Economía romana. Roma, falta de recursos, tenía un gran impulso al que Abastecer por lo que los emperadores empezaron a gobernar de manera absolutista Y dictatorial.

A partir del 260 Hispania Se hundíó en la pobreza por la devastadora invasión de los francos y alemanes. En el año 476 el último emperador fue derrocado por los pueblos bárbaros que Ocuparon Roma. El Imperio romano y toda su infraestructura se hundíó Definitivamente dejando un clima de inseguridad en Occidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *