Caracteristicas del reinado de fernando vii

EL REINADO DE FERNANDO VII. (1814-1833)


Tras el Tratado de Valençay en 1813, Fernando VII se preparó para regresar a un país donde gobernaban unos principios políticos completamente contrarios a sus convicciones absolutistas.
Fernando VII entró en 1814 recibido por continuas aclamaciones populares. El General Elio se pronuncia cerca de Valencia ante el rey por la vuelta al absolutismo.Un grupo de diputados absolutistas le reclama la vuelta al absolutismo a través del llamado Manifiesto de los Persas (1814). Finalmente, Fernando VII terminó por decidirse y el 4 de mayo de 1814 emite en Valencia un decreto por el que disolvía las Cortes, abolía la Constitución de 1812 y toda la labor legislativa de Cádiz y restablecía el absolutismo.

1 El Sexenio Absolutista (1814-1820)

Supone la vuelta al antiguo régimen y al absolutismo.
Fernando VII se mostró sorprendentemente desinteresado por los asuntos externos.
Así, pese a haberse enfrentado con el emperador francés, España quedó marginada de los beneficios que las potencias vencedoras de Napoleón recibieron en la Segunda Paz de París y en el Congreso de Viena  en 1815. Nuestro país, destrozado por la guerra de la Independencia, quedó relegado a un papel secundario en el concierto internacional.
La labor del gobierno de Fernando VI se centró:-En la represión de los enemigos de la restaurada monarquía absoluta. Más de doce mil “afrancesados” tuvieron que exiliarse del país y se inició una dura persecución contra los liberales.
-Toma de medidas: Suprimió las cortes, las leyes desamortizadoras y restituye los privilegios de la nobleza y clero, y se legaliza de nuevo la Santa Inquisición. De la obra de Cádiz, sólo se respetó la abolición de la Tortura (aunque en la práctica, continuó).Muchos militares optaron por las posturas liberales y para hacer frente a la represión se integraron en sociedades secretas de ideología liberal como la masonería. 
Estos militares protagonizaron diversas intentonas de golpe militarpronunciamiento.
En 1820 el comandante Riego, al frente de un ejército dispuesto para viajar a América a luchar contra los independentistas, logró arrastrar a numerosas guarniciones y obligar a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812, (Sublevación en Cabezas de San Juan, Cádiz

iniciándose el Trienio Liberal.


2. Trienio  Liberal  ( 1820- 1823)


El Trienio Liberal se caracteriza principalmente por la restitución de las medidas aprobadas en la Constitución de Cádiz, así como una serie de decretos que permiten:- La vuelta de los liberales y de antiguos afrancesados. Convocatoria de elecciones por sufragio.- Libertad de reunión y asociación. (La mayoría de los liberales han tenido que reunirse clandestinamente en sociedades secretas como los masones)
Las división entre los liberales fueron debidas a la aplicación de estas reformas:

A) Moderados (doceañistas

): (Argüelles, Martínez de la Rosa, Toreno)1.Gobernaron entre 1820-1822.  2.Estos querían reformar la Constitución para restringir la plena soberanía del pueblo mediante: liberta de prensa limitada, sufragio censitario y defensa de la propiedad y orden social.3.No querían enfrentarse ni al rey ni a la nobleza.4.Clases sociales: Burguesía de negocios y diputados del exilio. MINORÍA5.Políticos destacados: Martínez de la Rosab) Exaltados (radicales):
(Romero Alpuente)

. Futuro partido progresista

Son los que han hecho la revolución (oficiales jóvenes, la Milicia Nacional y sectores populares urbanos)-Gobernaron entre 1822-1823 -Eran partidarios de: Cortes de una sola cámara, Soberanía nacional, Sufragio universal, Libertad de opinión, Anticlericales.-Querían acelerar las reformas apoyados en la Milicia Nacional-Clases sociales: Capas populares y actuaban en los clubes y  sociedades patrióticas (conspiraban).Eran abogados, intelectuales y militares exaltados. // LaMAYORÍADe  estos postulados arrancaría la división del liberalismo español en moderados y progresistas.
Mientras tanto destaca la actitud  involucionista del rey con su actuación: de veto a algunas leyes y su ayuda a las potencias extranjeras.
Las reformas más importantesdel trieniofueron
:a)

Reforma agraria

*desamortización *reducción de los diezmos    *libre circulación de productosb

) Política religiosa

*supresión de la Inquisición, Compañía de Jesús. *ley de Supresión de Monacales (se disolvían los conventos para desamortizar  sus bienes).c)

Reforma militar

* Se restablece la Milicia nacional        *Mejorar salarios, instrucción y ascensosLa oposición al Trienio vino de la mano de la formación del partido realista (Germen del futuro partido carlista) Contaban con el apoyo de Fernando VII, a quien se presenta como prisionero de los liberales. Protagonizan la Regencia de Urgell (gobierno absolutista en el exilio)
que declaraba nulo todo  lo dispuesto  desde 1820. El trienio constitucional terminó cuando, por acuerdo del Congreso de Verona en abril de 1823 un ejército francés, respaldado por las potencias absolutistas de Europa y al mando del Duque de Angulema -los llamados por los reaccionarios “Cien Mil Hijos de San Luis”- entró en España con el fin de restablecer en el trono a Fernando VII.  Recorrieron toda la Península sin oposición.  El 1 de octubre, el rey invalidó toda la legislación del trienio y puso fin a este segundo intento de revolución liberal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *