Carlos de Habsburgo heredero de un Imperio

Tema.4
1:

Carlos 1

1.1: Carlos de Habsburgo, heredero de un Imperio:
Por parte materna, el reino de Castilla, Navarra, la corona de Aragón, territorios italianos y las posesiones americanas. Por parte paterna, Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado. Al morir su abuelo Maximiliano de Austria recibíó las posesiones de Habsburgo y el titulo de emperador.
1.2: Los problemas internos: Carlos 1, educado en Flandes llego a la península sin hablar castellano y con consejeros flamencos por lo que las Cortes se molestaron con él ya que solo venia a pedir dinero para ser coronado emperador y no ponía atención a los asuntos del reino. En 1520 partíó hacia Alemania, en medio de un malestar creciente de la población que estallo en varias revueltas; -La revuelta de las comunidades: Surgíó en varias ciudades de Castilla (Toledo, Segovia, Ávila, Burgos) como protesta de los hidalgos, artesanos y comerciantes por la política económica y la falta de respeto a las leyes del reino. Se produjeron revueltas campesinas de carácter antiseñorial. El ejército comunero fue derrotado por las tropas imperiales en Villamar. -Las Germánías estallaron en la corona de Aragón. Donde los hechos mas graves sucedieron en Valencia y Mallorca. Fue una revuelta de artesanos y campesino que pedían tener acceso a los cargos municipales y la mejora de los arrendamientos campesinos.
1.3 Los conflictos Exteriores: El gran Imperio de Carlos I lo llevo a mantener numerosas guerras: Primer lugar se enfrentó a Francia. Lucho en numerosas ocasiones con el monarca francés Francisco I al que vencíó en la batalla de Pavía. – los turcos que amenazaban la zona del danubio y el mediterráneo. Para impedir su expansión Carlos I decidíó ocupar Túnez. – El de mayor trascendencia fue causado por el apoyo de parte de los príncipes alemanes a las posiciones de Lucero (protestantismo) nunca se llego a un acuerdo y se iniciaron largas guerras de religión. A pesar de los éxitos iniciales se formo la paz de Habsburgo. Aceptando la igualdad de catolicismo y del protestantismo y la libertad religiosa de los estados alemanes.
2.
Felipe II
2.1 El gobierno de Felipe II:
Al no ser emperador pudo gobernar en función de los intereses de la monarquía hispánica ya que tenia un inmenso Imperio heredado de su padre Carlos I. Convirtió Madrid Capital en 1561 donde gobernaba en un solo sitio no como su antecesor. El poder real continuo con las atribuciones e instituciones de la monarquía autoritaria pero el poder del monarca aumento y se acentuó la centralización. Las decisiones emanaban del rey y su legión de funcionarios (burocracia), las cortes raramente se convocaban. Felipe Amplió el sistema de consejos con la función de asesorar: consejo de Estado de guerra hacienda… e impuso la figura del corregidor que era un representante real para controlar municipios.
2.2 La defensa de la ortodoxia Católica: Felipe II impuso el espíritu de la contrarreforma y su lucha contra el protestantismo, dicto leyes que prohibían la importación de libros o salir a estudiar al extranjero. La existencia de muchos conversos judíos y moriscos, esta finalidad impulso la actuación de la inquisición que juzgaba a los católicos sospechosos. También impuso el concepto de limpieza de sangre que impedía ostentar a cargos a quienes tenían antepasados judíos o musulmanes. Los problemas más graves se produjeron con la persecución de los moriscos granadinos que no se les permitía ni utilizar la lengua, vestimenta y costumbres. Eso desato la sublevación de las Alpujarras, que fue sofocada 3 años mas tarde y provoco la dispersión de 80mil moriscos por otras zonas de la península
2.3 La política Exterior: Felipe II para mantener la hegemonía política e imponer el catolicismo en Europa: Continuo la guerra con los franceses a los que derroto definitivamente en la batalla de san Quintín. – Para frenar a los musulmanes en el mediterráneo organizo una flota aliada que se enfrento a los turcos que derroto en la batalla de Lepanto. -Contra Inglaterra, que apoyaba a los protestantes y atacaba a la flota española que comerciaba en América, envió una enorme flota, La Armada Invencible que acabo destruida por un temporal. -El mayor problema de su reinado que fue la rebelión de los Flandes ocasionada por los fuertes impuestos y el conflicto religioso debido a la extensión del calvinismo en aquellas tierras, todo esto acabo dividiendo Países Bajos en 2 zonas, norte protestante, y el sur católico y bajo dependencia española.
3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI.
3.1 La llegada de plata y oro: en este siglo se produjo una enorme demanda de productos para las nuevas tierras de América, un gran crecimiento del comercio, y una ingente llegada de oro y plata de las minas americanas. Esto provoco una subida de precios que hizo disminuir el poder adquisitivo de las clases populares y redujo su nivel de vida.
3.2 La Economía: la demanda de productos agrícolas apenas pudo ser cubierta con la producción de los reinos hispánicos. La industria Artesana, especialmente la textil, también vio aumentar la demanda de productos, pero la política de la monarquía favorecíó a los exportadores de lana. El comercio fue el sector que experimentó un mayor desarrollo. Este crecimiento se centro en las ciudades castellanas y los puertos del atlántico, especialmente Sevilla.
3.3 La demografía: A lo largo del Siglo XVI la población aumento considerablemente, especialmente en Castilla. A finales del Siglo XV, la población alcanzaba los cinco millones y a principios del Siglo XVII se acercaba a los 8. La población urbana era escasa y pocas ciudades superaban los 5mil habitantes, excepto algunas que en el Siglo XVI superaron los 30mil habitantes (Barcelona Valencia Valladolid…)
3.4 La sociedad: El predominio social radicaba en la nobleza. Junto al clero, la nobleza acumulaba un altísimo porcentaje de las rentas y riquezas del reino y estaban exentos de impuestos. Los no privilegiados, el 80% de la población, eran mayoritariamente campesinos, sujetos al pago de tributos y todo tipo de obligaciones. En la sociedad española también había más grupos según la religión y procedencia Étnica: los moriscos y los judíos conversos.
4. El Siglo XVII: El declive del Imperio
4.1 Felipe III: el gobierno de los validos. : Inauguro una nueva etapa política de los Austria españoles. Tanto él como sus sucesores renunciaron a ejercer personalmente las tareas de gobierno, que pasaron a manos de ministros omnipotentes, los validos o privados. Felipe III tuvo un breve y, general, pacifico reinado. Entregó el gobierno al duque de Lerma, que consiguió mantener la paz en el exterior. En el interior lo más relevante fue la expulsión de los moriscos..
4.2 Felipe IV: El fin de la hegemonía En Europa. : Con Felipe España volvíó a involucrarse en conflictos europeos. Las causas de este cambio hay que buscarlas en el estallido de la guerra de los treinta años. Donde el conde-duque de olivares, valido del rey, era decido partidario de la guerra que pretendía mantener la hegemonía de los habsburgos en Europa y frenar el protagonismo de Francia. La paz de Westfalia que puso fin a la guerra e hizo patente el declive de la monarquía hispánica. Esta guerra consumíó enormes recursos y empobrecíó a Castilla.
4.3 Carlos II: el ocaso de la monarquía de los Austria. : El reinado del último de los austrias, constituyo el momento mas critico del Imperio. Se unieron la incapacidad del rey, la corrupción de sus validos, la grave crisis económica y la perdida del peso político de España de la escena internacional.
5. Crisis social y económica del Siglo XVII
5.1 La crisis demográfica: El Siglo XVII se caracterizo por una fuerte recesión demográfica, general en toda Europa, pero más grave en los reinos Hispanos. Causadas por el flujo migratorio al nuevo continente, en las guerras, en la expulsión de los moriscos y el conjunto de pestes y epidemias que asolaron el país.
5.2 La crisis económica: La agricultura empeoro su ya precaria situación, la ganadería vio cómo se reducía el número de cabezas de ganado a causa de una mayor sequedad de pastos y la destrucción provocada por las diversas guerras peninsulares. La industria y el comercio padecieron también una profunda disminución. Ello fue debido a la competencia de los productos extranjeros, y a la escasa capacidad de compra de una población cada vez más arruinada. Ni el aumento de los impuestos ni las constantes devaluaciones de la moneda pudieron salvar a la Hacienda real, que se declaro en bancarrota en varias ocasiones.
Tema 5
1.Sociedad y economía en el Siglo XVII.
1.1 La población europea: Se mantuvo prácticamente estancada a lo largo del Siglo XVII. El bajo crecimiento se debíó a la alta mortalidad ocasionada por epidemias, hambrunas, guerras y la agricultura que estaba en su peor momento de productividad. La población seguía siendo estamental, dividida entre privilegiados y no privilegiados, pero la burguésía se consolidaba como un sector rico e influyente.
1.2 El comercio internacional: En el Siglo XXVI se habían consolidado nuevas rutas comerciales marítimas, la de los metales preciosos establecida por el Imperio español, que transportaba plata y oro de pero y México al caribe y desde allí a Sevilla. Otro era la ruta de las especias, dominada por los portugueses que partía de malaca y la india y bordeaba África hacia Lisboa. En el Siglo XVII, Holanda e Inglaterra se lanzaron a las rutas del atlántico y el índico. En 1602 Holanda creo una sociedad por acciones, la compañía de las Indias Orientales, Que gozaba de apoyo estatal. El mediterráneo fue perdiendo importación y crecieron los puertos atlánticos.
1.3 Las manufacturas estatales: esto era, para obtener mayor cantidad de productos y abaratar su precio concentraban trabajadores en grandes talleres.
2 La Europa del Absolutismo
2.1 Cambios políticos y religiosos: Después de la guerra de los 30 años y la paz de Westfalia, significo la recomposición del mapa político europeos, con el ascenso de una nueva potencia, Francia y el hundimiento del viejo Imperio de los Habsburgo. Además este siglo dio paso al predominio de los Estados-nacíón y a la afirmación de las monarquías absolutas y la proclamación de la libertad religiosa.
2.2 Carácterísticas de la monarquía absoluta: La autoridad del monarca provénía directamente de Dios, en cuyo nombre ejercía el poder. El poder del rey era absoluto, el era la ley tenia poder en la legislación, aplicar la justicia y decide las leyes. Para gobernar el monarca estaba auxiliado por los ministros, consejeros y secretarios, y también por un gran numero de funcionarios.
3 El arte del Siglo XVII: El Barroco. = estilo artístico que abarca todo el Siglo XVII y parte del XVIII, y que contrasta con el Racionalismo y el clasicismo renacentista. Se caracteriza por lo irregular y lo complejo.
3.1 Un arte para la sociedad de su tiempo: Los artistas, sobre todo arquitectos fueron requeridos por los monarcas para construir mansiones para reflejar su inmenso poder. La iglesia católica se convirtió en la compradora de obras de arte e iglesias mostraban una fastuosa decoración, dedicada a la propaganda de los principios religiosos. Los países protestantes eran la ausencia de imágenes en sus templos y esto provoco que se pidieran a los burgueses y sobre temas cotidianos.
3.2 la Estética del Barroco: -El movimiento con la utilización de cóncavo y lo convexo y formas curvas.
– El contrastes de color. – El Realismo. -El gusto por lo teatral y escénico que nos pueden llegar a transmitir sentimiento y las sensaciones.
4 Arquitectura y escultura barroca.
4.1 Arquitectura: Destacaba por la fugacidad que se le daba, el contraste de luz y sombra, la incorporación de formas elípticas u ovales. En Roma, trabajaron dos grandísimos artistas. Juan Lorenzo Bernini remato la basílica de San Pedro del Vaticano. Francesco Borromini, Autor de las fachadas de iglesias como las de San Carlos de las cuatro Fuentes y santa Inés, llenas de curvas y movimiento. Además de oficios religiosos se levantaron obras civiles de aspecto majestuoso, donde tendían más al clásico.
4.2 Escultura: La representación de movimiento fue el principal objetivo de los escultores barrocos ya que eran capaces de darle fugacidad y movimiento sus esculturas de forma que se notara el viento, la inestabilidad y la velocidad de movimiento. Se inspiraron en el Naturalismo. Bernini fue uno de los grandes escultores de la época.
5 La pintura Barroca europea
5.1 Carácterísticas de la pintura: El triunfo de color sobre el dibujo, La preocupación por la luz, el Realismo y la búsqueda de movimiento
5.2 La escuela italiana: la pintura barroca alcanzo pronto un gran desarrollo en Italia. Su iniciado fue Miguel Ángel Caravaggio que introdujo los juegos de contrastes.
5.3 La pintura Flamenca: más religiosa e influido por la pintura renacentista de los italianos.
5.4 La pintura Holandesa: Era mas naturalista preocupada por el tratamiento de la luz, pero destacaba la ausencia de imágenes religiosas.
6 Arquitectura y escultura del Barroco español
6.1 Arquitectura española: Se distingue por su exuberancia decorativa, tanto en el interior como en el exterior. En arquitectura Civil, las obras son mucho mas serenas y equilibradas.
6.2 Escultura, la imaginaria: El interés por conmover a los fieles alcanzo en la imaginaria proporciones verdaderamente dramáticas mediante caras demacradas, signos de dolor y sufrimiento. Destacaron Gregorio Fernández, Juan martines montañés, Alonso Cano y Pedro de Mena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *