Causas de la segunda revolución industrial

Desde la Aparición de la agricultura y ganadería, el ser humano se había servido de Herramientas que funcionaban mediante la energía humana o animal.

Todo cambió con La Revolución Industrialiniciada en Inglaterra (Gran Bretaña) En la segunda mitad del Siglo XVIII. A fines del Siglo XVIII, con la aparición De las primeras máquinas surgíó la industria moderna.

En el último Cuarto del Siglo XIX comenzó la Segunda Revolución Industrial que se prolongó hasta la Primera Guerra Mundial.

LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Supuso un Cambio radical en la manera de producir bienes. Fue un proceso dinámico, Acelerado e imparable que se inició a mediados del Siglo XVIII y se prolongó Hasta 1870. De origen británico, se expandíó por otros países.

Se caracterizó Por el paso de los talleres a las fábricas, de la producción artesanal y las Manufacturas a la producción masiva y mecanizada de bienes a gran escala.

01.1FACTORES:

La revolución
Industrial fue posible por unos factores muy singulares:

-La revolución demográfica:

En la segunda Mitad del Siglo XVIII un interrumpido crecimiento de población. Sus causas Fueron el aumento de la producción agrícola, los avances en la higiene y la Medicina…, aumentó la mano de obra y el consumo.

-La revolución agrícola:

En el siglo XVIII, Gran Bretaña vivíó una revolución agrícola que supuso cambios en la Propiedad de la tierra e innovaciones técnicas. Transformaron el sistema Jurídico de la propiedad. Hasta entonces las formas tradicionales de la explotación De la tierra había sido el openfield (parcelas de campo abierto) y el commonfield (tierras comunales), sistemas que reducían la productividad debido al uso del Barbecho.

Las Enclosures Acts obligaron al cercamiento De tierras. Su objetivo fue individualizar el trabajo para aumentar la Población.

·Los pequeños propietarios sin recursos vendieron sus Tierras a labradores ricos.

·Los jornaleros pobres emigraron a la ciudad a buscar Trabajo.

·La productividad aumentó y la mano de obra rural se trasladó A las fábricas urbanas.

·La economía agraria, encaminada a la Comercialización de los productos obtenidos.

-La revolución de los transportes:

En la segunda Mitad del Siglo XVIII, el gobierno intensificó la construcción de carreteras y canales en Gran Bretaña.

El clima Lluvioso de Inglaterra y su orografía facilitaron la construcción de canales Interfluviales que dinamizaron el comercio. El transporte fluvial se generalizó Por ser más barato y permitir mayor volumen de carga.

-Existencia de mercados y sistema financiero:

Gran Bretaña Tuvo un mercado interior donde Vender sus productos debido al aumento de población, las buenas vías de Comunicación y los ágiles medios de transporte. Europa y Norteamérica Demandaron los productos británicos, lo que facilitó su expansión en el mercado Exterior. Estos mercados se vieron reforzados por la existencia del Banco de Inglaterra.

-Estructura política y social:

Gobernaba Gran Bretaña una aristocracia(personas con título nobiliario) con mentalidad Burguesa(poco a poco ricos) que había asimilado los principios de la Revolución Gloriosa Y compartía intereses con la burguésía rica y emprendedora. La obtención de Beneficios comerciales en las colonias y los mercados internacionales.

-Revolución científica y liberalismo económico:

La revolución Científica sentó las bases necesaria para que las universidades impulsaran la Innovación tecnológica. El liberalismo económico establecíó los fundamentos Teóricos que hicieron posible el desarrollo de la Revolución Industrial. Tuvo su punto de arranque en Adam Smith.

01.DESARROLLO:

Las primeras Industrias en desarrollarse fueron la textil, la minería del carbón y la Siderúrgica. Las industrias se desarrollaron gracias al desarrollo de las Máquinas.

-Industria textil:

El aumento de La población disparó la demanda de tejidos, y por tanto el desarrollo de la Industria textil. La lana y el lino resultaban insuficientes, se recurríó a Productos de algodón. Sus ventajas eran:

·Una materia prima abundante y barata.

·Su producción, a través del Domestic System, no Estaba sometida a las limitaciones generales.

En la Producción textil, la demanda de manufacturas, y la abundante mano de obra Hicieron necesaria una producción a gran escala, bajo coste y de mayor calidad. De ahí la necesidad de la tecnificación.

Como los Telares consumían hilo en grandes cantidades, se inventaron máquinas para Hilar, a su vez propició la invención de tejedoras capaces de consumir mas Hilo.

La concentración de la industria textil Tuvo una doble vertiente:

Geográfica

La industria Textil se concentró en la Baja Escocia Y el Lancashiere donde los artesanos comerciantes del Domestic System Instalaron sus fábricas. Mánchester se convirtió en la capital de la nueva Industria y Liverpool en el puerto de recepción del algodón.

· 

Financiera

Los socios capitalistas Obténían rápidos beneficios de la industria textil, lo que dio origen a un <<capitalismo industrial>>. Su capital fue decisivo para Desarrollar los inventos, así como para transportar las materias primas.

Industria Siderúrgica

Se vio impulsada por el auge de la industria textil y por el aumento De hierro en barcos y el campo. Para fundir el hierro, la siderurgia aplicó Innovaciones técnicas como la sustitución del carbón vegetal por carbón Mineral.

La máquina de Vapor y el ferrocarril

En 1769 el escocés James Watt patentó una máquina de vapor.
La aplicación de la Máquina de vapor al transporte terrestre dio lugar a las primeras locomotoras. La aparición del ferrocarril solo Sería posible gracias a la existencia de excedentes de capital, procedentes de La agricultura, industrias y del comercio. Un medio de transporte de gran Capacidad, barato y rápido. La aplicación mas temprana del ferrocarril fue el Transporte de carbón y mercancías. La primera Línea de pasajeros entre Mánchester y Liverpool

La construcción de la red ferroviaria inglesa precisó la compra De terrenos, obras de infraestructura. El parlamento británico fijó indemnizaciones Para la expropiación de terrenos.

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

A partir de 1870, la industrialización cobró un nuevo impulso a otros países. Se Caracterizó por la aparición de nuevas industrias y fuentes de energía, de Nuevas formas de producción y financiación y por una acelerada concentración Empresarial.

01.2LOS NUEVOS PAÍSES INDUSTRIALES

En Francia Comenzó a desarrollarse durante el Segundo Imperio y la Tercera República. Presentó algunas dificultades:

·Excesivas aduanas interiores.

·Escasez de fuentes de energía y materias primas Industriales (agravadas por la pérdida de Alsacia y Lorena 1871)

·Menor crecimiento demográfico.

·Mercado marítimo menos potente.

·Medios de financiación inadecuados.

La industria Francesa derivó hacia el ámbito textil, destinado al mercado. Esto explicaba la Práctica del proteccionismo (medidas Económicas que favorecen a las industrias nacionales frente a la competencia Extranjera, mediante la imposición de altos aranceles) frente al librecambismo británico. Francia, Desarrolló su industria ferroviaria.

En los Estados Alemanes existían factores favorables para la industrialización: mano de obra Abundante, materias primas y una burguésía emprendedora. Sin embargo, faltaba Unidad política. La creación del Zollverein (uníón aduanera) facilitó la uníón Política. Con ello se estimuló la industrialización. Las industrias textil y Siderúrgica.

El despegue Industrial alemán comenzó tras la unificación en 1871. Alemania desarrolló su Industria siderúrgica debido a su proximidad con el Reino Unido, contaba con Abundante carbón y una activa burguésía. En el resto de Europa, la Industrialización fue más tardía.

Estados Unidos Súperó al Reino Unido como primera potencia industrial.

Destacaron:

·La alta capacidad de inventiva y los innovadores Sistemas de organización del trabajo.

·La enorme cantidad de recursos naturales a su Disposición: carbón, petróleo, hierro, cobre, plata y oro.

·Su amplio mercado interior y los altos salarios de Los trabajadores.

·La construcción del ferrocarril.

·El desarrollo de la banca.

·La fuerte concentración empresarial.

Japón impulsó su industrialización Con la era Meiji (época de gran crecimiento económico, Japón deja de ser un Estado feudal puramente agrícola a convertirse en una potencia económica y militar A la altura de los países occidentales. Meiji=gobierno de la luz ) en 1914 Era la primera potencia económica. Destacó en la fabricación de armas, el Transporte, la construcción… Se distinguíó por su:

·Iniciativa pública, concedíó apoyo financiero a las empresa Privadas.

·Abundante mano de obra, bajos salarios.

·Temprana concentración empresarial en grandes Complejos industriales o zaibatsu(grupo financiero Constituido por un gran número de empresas de todo tipo de sectores y Actividades

·Imitación de fórmulas occidentales…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *