Causas del imperialismo

Crack del 29

Todo empezó en el año 1919 en Estados Unidos, que se convirtió en la primera potencia mundial tras la Primera Guerra Mundial Charles Mitchel era presidente de la National Bank.

el presidente de qué banco creo bonos de acción y decía que eran de fiar y que tenía poco riesgo, lo que hacía que todo el mundo se endeuda. En Estados Unidos empezaron los felices años 20 y Estados Unidos producida para la vieja Europa. En los años 20   hubo grandes beneficios con un capital pequeño, es decir, si querías comprar acciones se pedía dinero con bajos intereses, más bien conocida cómo es la ley de la oferta y demanda, eso hacia que la demanda crecía bastante. En 1922 Michel abríó agencias de corretaje por todo el país ,una Reserva Federal lo que creo una burbuja inflacionista. Todo eso creo el crack del 29, esto empezó el 24 de Octubre de 1929,  los precios se desploman y se crea la Bolsa de Nueva York, lo único que quería era vender, pero los precios de acciones no paraban de subir, los precios se empezaron a inflar y muchos profesionales se salían como Joe Kennedy, que más tarde se vuelve en presidente de Estados Unidos. El jueves negro creo un gran golpe y una furia vendedora, hasta que se había roto la burbuja. Los jefes de los bancos hicieron una reuníón para solucionar el problema, la bolsa volvíó a subir.  el 29 de Octubre de 1929 la bolsa volvíó a descender, Herbert Hoover no sabía cómo parar el golpe. Esto hizo que muchos bancos y personas se arruinarán, hubo mucho paro suicidio y las fábricas empezaron a cerrar y la crisis paso a Sudamérica Europa y Australia hubo paro en Inglaterra y Francia y finalmente Inglaterra paso a patrón oro.


CONGO:

Esto es un texto historiográfico,Podemos encontrar en la época del imperialismo del siglo 19, el autor de este texto es Marc Ferro, este escritor es francés Y se ocupa de la historia de la Europa del Siglo XXX. Este texto hace referencia a las causas y consecuencias del Congo.  su idea fue proporcionar sobre este hecho.

El Estado Libre del Congo o Estado Independiente del Congo fue una antigua uníón personal colonialafricana, gobernado por el rey Leopoldo II de Bélgica, cuyas fronteras coinciden con la actual República Democrática del Congo. El Congo fue administrado por el rey Leopoldo II entre 1885 y 1908, año en que el territorio fue cedido a Bélgica.

Durante el período en que fue administrado por Leopoldo II, el territorio fue objeto de una explotación sistemática e indiscriminada de sus recursos naturales (especialmente el marfil y el caucho), en la que se utilizó exclusivamente mano de obra indígena en condiciones de esclavitud. Para mantener su control sobre la población nativa, la administración colonial instauró un régimen de terror, en el que fueron frecuentes los asesinatos en masa y las mutilaciones.Cuando el Estado Libre fue reconocido por las potencias europeas, en 1885, una de las primeras medidas de Leopoldo fue declarar propiedad del estado toda la «tierra vacante».Es decir, todas las tierras no cultivadas, en las que se hallaban los principales productos de valor: el marfil y el caucho. Debido a esto y otros factores relacionados, hubo un elevadísimo número de víctimas mortales: aunque es imposible realizar cálculos exactos, la mayoría de los autores mencionan cifras de entre cinco y diez millones de muertos. Sin embargo, diversos historiadores argumentan contra esta cifra debido a la ausencia de censos fiables, a la enorme mortalidad de las enfermedades como la viruela o la enfermedad del sueño y al hecho de que en 1900, solo había 3000 blancos en el Congo, de los cuales solo la mitad eran belgas.

A partir de 1900, la prensa europea y estadounidense comenzó a informar acerca de las dramáticas condiciones en que vivía la población nativa del territorio. Las maniobras diplomáticas y la presión de la opinión pública consiguieron que el rey belga renunciase a su dominio personal sobre el Congo, que pasó a convertirse en una colonia de Bélgica, bajo el nombre de Congo Belga.

Sudáfrica

 No había allí reclamaciones de propiedad por parte de negros, ya que no se hallaba en la colonia de El Cabo, oficialmente multirracial, sino en la República del África del Sur, cuyo gobierno afrikáner limitó inmediatamente las reclamaciones a los blancos. Tampoco lograron sobrevivir mucho tiempo los pequeños mineros blancos, ya que en la geología específica del Witwatersrand se hallaban desperdigadas escasas vetas de oro en un estrecho filón de dura roca que requerían maquinaria pesada, así como la más moderna tecnología química para su extracción. A finales de la década de 1890, los pozos llegaban a los 1100 metros de profundidad, explotados, desde el comienzo, y dominados por grandes compañías mineras. Pero ya desde 1889, se había formado una Cámara Minera cuyo principal objetivo era reducir los salarios de los africanos, ya que al tener la venta de oro precio fijo, y dado que el salario supónía más de la mitad de los costes de producción, la rentabilidad de la minería dependía del control del nivel salarial . De esta manera, el proceso de explotación minera, comenzó con un fuerte predominio de las grandes compañías mundiales, que poco les importaba a quiénes empleaban y en qué condiciones trabajaban. Y esta situación lejos de mejorarse, continuó con una serie de leyes regresivas, represivas y discriminatorias a comienzos del Siglo XX a establecer lugares de África, en las afueras de las zonas “blancas” urbanas e industriales, y para determinar el acceso y la financiación de estas áreas. Las autoridades locales debían proporcionar vivienda para los africanos, o exigir a los empleadores a proporcionar vivienda a aquellos de sus trabajadores que no vivían en esas localidades. Africanos que vivían en zonas blancas podrían verse obligados a desplazarse a las localidades. 


Imperialismo

El imperialismo y Colonialismo empezó a base de la Revolución Industrial en el Siglo XIX esto causó que salga  nuevas tecnologías a base de vapor.

El imperialismo estaba formado por potencias de Europa Estados Unidos Japón Francia y Reino Unido al que llamaron la metrópolis y por otro lado teníamos la colonia que estaba formado por África Asía y Oceanía. Hubo una ocupación de Asía en los diferentes países como Rusia Francia Estados Unidos Reino Unido Japón y Holanda estaban involucrados. Más tarde en 1885 se creó la Conferencia de Berlín las grandes potencias se unieron para poder repartirse África. Mientras se creó un crecimiento en Estados Unidos buscaba nuevos mercados y crearon una nueva política expansionista Rusia compro Alaska y Japón creo su propia revolución industrial.

 hay diferentes causas para que ocurriera todo esto la metrópolis quería un prestigio nacional. Se crearon nuevos mercados y se quería conseguir las materias primas lo más barato posible. Hubo un progreso indefinido en la cultura ideológica que también dio un ascenso de humanidad esto creo la superioridad de la raza blanca lo que incluye el racismo. Finalmente se dio un crecimiento brutal de población en Europa.

 las consecuencias que se dieron fueron muy diferentes los colonizados se sometieron a territorios y personas quitándole los derechos que tenían se abandonaron cultivos tradicionales ya que empezaron a crear tecnología a base de vapor lo que empezó a facilitar el cultivo y ya no se tenía que plantar a mano. Hubo un aumento de población se vivía mejor y se podría vender mejor y más rápido llegaron nuevos productos de EEUU como el té café y cacao. Se crearon civilizaciones nuevas y políticas en 1910 era la carrera armamentista lo que nos llevó a la Primera Guerra Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *