Causas mediatas de la primera Guerra Mundial


De forma activa o pasiva, países de Todos los continentes se vieron implicados o afectados por la segunda guerra mundial, una contienda en la que naciones Con siglos de civilización se enfrentaron en una escala Destructiva sin precedentes.

La segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se extendíó prácticamente Por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales beligerantes Fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del eje, y del Otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Uníón Soviética y, en menor Medida, China. La guerra fue en muchos aspectos una Consecuencia, tras un difícil paréntesis de veinte años, de las graves disputas Que la primera Guerra Mundial había dejado sin resolver. La frustración alemana Después de la derrota y los duros términos del Tratado de Versalles, junto con La intranquilidad política y la inestabilidad social que afectaron Crecientemente a la república de Weimar, tuvieron como resultado una Radicalización del nacionalismo alemán. De esta forma se produjo el Advenimiento al poder de Adolf Hitler, jefe del Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (NSDAP), o partido nazi, de ideologío Totalitaria, ultranacionalista y antisemita.

Después de haberse otorgado plenos Poderes en 1933, Hitler, que había asumido el título de Fuhrer o Caudillo del Tercer Reich, impulsó el rearme secreto de Alemania. Aprovechó la Falta de decisión de las potencias europeas para oponerse activamente a sus Designios y ordenó la ocupación militar de Renania en Marzo de 1936, decisión Que contravénía unilateralmente el Tratado de Versalles.

En ese mismo año, Benito Mussolini, El dictador fascista de Italia, que ya se había embarcado en una agresión a Abisinia (Etiopía), firmó con Hitler un acuerdo secreto germano-italiano que Daría lugar al establecimiento del Eje Romano-Berlín. Al año siguiente, Italia Se uníó al pacto que Alemania y Japón habían firmado en 1936. Fue el llamado Pacto tripartito.

Alemania e Italia intervinieron, en Nombre del anticomunismo, en la Guerra Civil española iniciada en 1936.


El inicio podemos ubicarlo en el Repartimiento de poderes y zonas de influencia que hicieron los Aliados al Establecer el Tratado de Versalles y la incapacidad de Gran Bretaña, la potencia dominante en ese momento, para establecer un nuevo orden.

Como Principales causas de la II Guerra Mundial podemos citar las cláusulas Establecidas dentro del Tratado de Versalles de 1918, firmado para la rendición De Alemania:

1.- Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las perdidas Económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra.

2.- Reducción del ejercito alemán a la cantidad de 100.000 hombres, no posesión de Ninguna arma moderna de combate (tanques, aviación y submarinos).

3.- Reducción de la flota alemana a buques menores a las 10.000 toneladas

Otro Factor fue la gran Recesión que se presentó en el mundo durante  los años veinte y treinta, que en Alemania Crearon desempleo, caída del nivel de vida de la clase media y demás que Abonaron el camino para el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con Ello el impulso al partido Nacional-Socialista (Nazi).

En la última fase de la guerra, Estados Unidos y la Uníón Soviética pasan a ejercer el papel predominante, Formándose dos bloques encabezados por ellos. Estados Unidos, que ya Desde antes de la guerra era la primera potencia económica mundial, se Consolidó como tal. Europa quedó muy debilitada del conflicto y estaba Arruinada por la guerra. Estados Unidos se convirtió, además, en la Primera potencia militar mundial gracias al esfuerzo bélico realizado. A Partir de entonces asumiría la función de defensor de los valores de la Civilización occidental, sustituyendo a Gran Bretaña en su papel de Gendarme mundial.

La Uníón Soviética, a pesar de las Grandes pérdidas materiales y humanas que sufríó por el conflicto, salíó Muy fortalecida. El campo socialista se extendíó a los países de Europa Central y oriental, y la Uníón Soviética se convirtió en su centro Dirigente. La Revolución China estaba en curso y tampoco se haría Esperar. Los próximos años mostrarían la intensidad de dicho Enfrentamiento.

Para el conjunto del conflicto de 1939-1945, tanto en Europa como en Asía, las cifras de pérdidas humanas Son impresionante, las mayores que una guerra haya producido en toda la Historia. En total se calculan 55 millones, 25 millones de cuales era Militares y el resto civiles, sin contar 5 millones de judíos asesinado En el Holocausto ocasionado por los Nazis. Pero esto es sólo una Estimación aproximada , las destrucciones de registros civiles por Bombardeos aéreos, la confusión provocada por los traslados de población –que imposibilita distinguir entre fallecido y desaparecidos- y la Pérdida de parte de la documentación han impedido un mayor acercamiento a La cifra real de los muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *