Causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Revolución Rusa

El triunfo del comunismo en la Revolución Rusa fue recibido con admiración y miedo. Los países occidentales crearon nuevos estados o ampliaron su territorio para frenar un posible avance revolucionario. Surgió un nacionalismo extremista como respuesta al comunismo.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Los tratados de paz dejaron a los países vencidos en una situación de postración. Alemania perdió territorios y su economía fue embargada para satisfacer a los países vencedores, dificultando su recuperación.

Crisis económica de 1929

La Gran Depresión sumió a muchos países, especialmente Alemania, en una terrible crisis. Las soluciones extremas se presentaban como las únicas salidas frente a los partidos democráticos tradicionales.

Nacionalismo radical

Tras la crisis de 1929, Japón, Italia y Alemania iniciaron políticas exteriores agresivas y expansionistas para controlar mercados y materias primas, y para acabar con la crisis social mediante el fomento de un feroz nacionalismo.

Fracaso de la política de apaciguamiento

Defendida por Reino Unido y Francia, esta política consistía en mostrarse tolerantes con la expansión territorial de los países totalitarios, aceptando sus exigencias para evitar una nueva guerra mundial.

Fracaso de la Sociedad de Naciones

La Sociedad de Naciones, creada tras la Primera Guerra Mundial para mantener la paz y resolver conflictos mediante negociaciones, fue incapaz de evitar el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias de la Guerra

Las pérdidas humanas

Fue la mayor catástrofe de la humanidad debido a la extensión mundial del conflicto, el carácter de guerra total y la potencia destructiva de las nuevas armas. Provocó una enorme mortalidad, heridos y desaparecidos, así como grandes desplazamientos de población.

Efectos morales

La guerra provocó un intenso trauma moral y cuestionó todos los valores éticos. Desató una crueldad y violencia generalizada sin precedentes, con bombardeos, matanzas y genocidios. Se constituyó el Tribunal Internacional para juzgar los crímenes contra la humanidad.

Consecuencias económicas

La destrucción de ciudades e infraestructuras generó graves problemas de aprovisionamiento alimenticio y desamparo de la población civil. La guerra aceleró el declive de las viejas potencias europeas, consolidando la hegemonía económica de Estados Unidos y confirmando a la URSS como la segunda potencia mundial.

Consecuencias políticas

Europa quedó dividida por la ocupación aliada. En Europa occidental se impuso la democracia parlamentaria y el sistema económico capitalista de libre mercado. En Europa oriental se impusieron las democracias populares comunistas, aunque independientes de la URSS.

Conferencia de paz y cambios territoriales

En la Conferencia de Yalta se decidieron la participación de Alemania en zonas de ocupación, las reparaciones de guerra, la celebración de elecciones en los países liberados y la anexión de los estados bálticos y el este de Polonia a la URSS. En la Conferencia de Potsdam se definió el futuro de Alemania, se determinaron las fronteras con Polonia y se ocupó Japón. En la Conferencia de París se firmaron tratados de paz con Hungría, Bulgaria, Italia, Rumania y Dinamarca.

Cambios en las relaciones internacionales

En la Conferencia de San Francisco se fundó la ONU, con el objetivo de mantener la paz y la seguridad nacional, reconocer el derecho a la libre determinación de los pueblos y promover la cooperación pacífica en cuestiones económicas, sociales y culturales. La ONU cuenta con la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Secretaría General y otros organismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *