Comentario de texto oligarquia y caciquismo de joaquin costa

 oligarquía y caciquismo el texto a comentar es una fuente primaria o circustancial, puesto que es contemporánea a los hechos. Según su naturaleza, se trata de una crónica de contenido político-social escrito por Joaquín Costa en 1902.El autor fue un político, jurista, economista e historiador español, el mayor representante del regenaracionismo. Este se llevo a cabo entre los siglos XIX y XX y proponía soluciones ante la crisis de la restauración. en este texto refleja la mala situacioón política donde se explica y critica duramente el mecanismo del turno. Por tanto este texto está dirigido al pueblo español, con l fin de que tomen conciencia acerca de las graves concecuencias que han provocado hechos como el turnismo, el caciquismo y el fraude electorar y la necesidad de cambiar el país y acabar con estos grandes males de la nación.   en cuanto al análisis del texto se pueden diferenciar tres partes.En primer lugar se hace referencia a las diferentes opciones dinásticas que forman parte del sistema político de la etapa de la restauración y la función que cada una tien dentro del gobierno.Por lo tanto se distinguen tres opciones: los oligarcas (grupo reducido de personas privilegiadas que ostentan el poder y lo ejercen desde el centro excluyendo al resto de la población y mirando por su propio beneficio)los caciques(que eran una pieza clave del sist.
Eran utilisados por los partidos para que garantizasen la obtención de votos de la mayoría necesaria para gobernar, al margen del electorado y para ello recurrían a la compra de votos y a la coacción, con el fin de conseguir sus intereses)gobernador civil(representante de la nación en cada provincia y era la pieza más importante, puesto que de él dependía la actuación de caciques y oligarcas). En segundo lugar, se hace referencia a la importancia de los caciques y oligarcas dentro de la nación española.Ambas opciones constituyen el grupo dirigente reflejado en diferentes partidos políticos.Sin embargo, ejercen su función desde un punto central o repartidos por distintas regiones según sus propios intereses y no de forma íntegra en todo el pais. Además no actúan en beneficio de la nación pues utilizan el fraude electoral y la coacción de los ciudadanos para conseguir sus propósitos y obtener siempre algún beneficio económico.  Por ultimo se ve reflejado el pésimo comportamiento de las clases dominantes desfavoreciendo al pueblo español. El mal funcionamiento del sist, en manos de los conservadores y los governantes se ve acentuado por el fraude electoral y por la falsificación del sufragio universal, es decir, del derecho al voto de los ciudadanos. En definitiva Joaquín Costa denuncia el sist. canovista caracterizado por la corrupción desde el gobierno central donde se encuentran oligarcas y caciques de forma injusta para el resto de la nación.Ademas denuncia la necesidad de cambiar España y acabar con los grandes males del país.


El sist político de la restauración abarca desde 1875 hasta 1923 y está dividido en dos fases o periodos. La primera fase o fase ascendente del sis. canovista(1875-1920) coincide con el reinado de Alfnso XII y la regencia de María Cristina, debido a la minoría de edad de Alfonso XIII y está caracterizada por una cierta inestabilidad política, un notable desarrollo económico, una brillante actividad cultural y el turno pacífico.La segunda fase decadente o crisis del sist canovista(1902-1923) coincide con la toma de poder de Alfonso XIII y está caracterizada por la inestabilidad y decadencia política y una fuerte crisis económica y social, que hace que España quede relegada a un segundo plano, fuera del desarrollo a nivel europeo. El sist está basado en el bipartidismo, es decir en la alternancia en el poder pacífica y pactada de las dos opciones dinásticas, sin pronunciamientos, sublevaciones y con una constitución, la de 1876 muy flexible por lo que se adaptaba a los dos part integrantes del sist. Los partidos que partiipaban en la corona estaban formados por el part conservador , liderado por Cánovas y formado por miembros de los moderados y de la unión liberal.Este partido representa los intereses de la burguesía latifundista y financiera, la aristocracia y los altos cargos de la iglesia. y el part liberal liderado por Sagasta y formado por la mayoría de los progresistas algunos republicanos y demócratas moderados.Este partido estuvo apoyado por los profesionales liberales , la burguesía comercial e industrial, los funcionarios y los sectores de la aristocracia terrateniente.  El turnismo consigue estabilizar el régimen político y evita que la monarquía se sienta identificada con un solo partido político. Dicho proceso se lleva a cabo siguiendo un mecanismo determinado en el que periodicamente y de forma pactada el rey encargaba la formación de un nuevo gobierno al partido al que le tocaba gobernar. Este junto con el Ministerio de Gobernación , elaboraban la lista de diputados formadas por miembros de la alta burguesía y la aristocracia o nobleza, que costituía una oligarquía que monopolizaba los cargos políticos y administrativos y los escaños en las cortes. De este modo podrían controlar la parte económica y política y actuar en su propio beneficio, presionando a los amplios sectores de la población. Sin embargo siempre se reservaban algunos escaños a la opocision dinastica. Tanto el caciquismo como el fraude electoral son los dos grandes males de dicho sit político pues el pueblo es coaccionado por los caciques locales que ademas comprarn votos y recurren a las amenazas.A pesar de todo ello, la alternancia en el poder entre liberales y conservadores aseguró la continuidad política sin violencia durante el reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina alcanzando por primera vez en la España del siglo XIX una cierta estabilidad política y un desarrollo económico y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *