Comentario de texto restauración borbonica

TEMA 2 LA ESPAÑA DE «LA Restauración».
La Restauración
: La vuelta al poder en España de la monarquía de los borbones «Alfonso XII«
El causante de la vuelta de la monarquía borbónica fue Antonio Cánovas quien fue preparando la vuelta del rey desde el exilio

SISTEMA Político DE LA Restauración:


Antonio Cánovas del Castillo fue el gran causante del Sistema político de la Restauración.
Nacíó en Málaga 1828 y murió asesinado por un anarquista en 1897
El había sido ministro durante el reinado de Isabel II como ministro de la Uníón Liberan y quien redactó el Manifiesto de Manzanares. En el Liberalismo participa la versión conservadora.

LA Monarquía Y Constitución:


Cánovas, según en la Monarquía figura en la Dinastía Borbónica junto a las Cortes, representaban la esencia de España, lo que él llamaba a esto La constitución Interna de España.
Cánovas fuera partidario de los Borbones y de mantener el sistema liberal basado en el sufragio censitario y la Soberanía compartida, él era consciente que había que renovar el sistema y se puso en ello.
Los dos protagonistas de la Monarquía: 
Alfonso XII: Reina desde 1875 hasta 1885  – Mª Cristina de Habsburgo, su esposa

LA Constitución:


Cánovas puso en marcha el renovar el sistema, presidio el Ministerio de Regencia, preparó la vuelta del rey e inició el proceso constitucional convocando una Asamblea que se encargó de dar lugar a la nueva Constitución de 1876
En ella presidíó la vida política en España más de medio siglo hasta el Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera en 1923, piensa en el equilibrio de las constituciones de 1845 y 1869(herencia de la primera y con los derechos y libertades de la segunda).

EL TURNO DE PARTIDOS


Cánovas y Sagasta, eran los dos políticos más importantes e influyentes de ese periodo, se repartían el poder entre los dos.
Cánovas tenia admiración por el Sistema Parlamentario inglés, Bipartidismo, el quería un sistema parecido, basado en dos grandes partidos (Partido Conservador y Partido Liberal).
Los 2 partidos aceptaban las bases del sistema (Monarquía y la Constitución de 1876), eran partidos Notables, Cánovas y Sagasta fueron durante el último cuarto del siglo líderes, pero tras su muerte hubo divisiones internas en sus partidos.
-El partido conservador tenía como líder a Cánovas y el Liberal a Sagasta

Entre ambos partidos reunieron a las fuerzas sociales más poderosas:


Parte de la burguésía de negocios y propietarios de tierras tras el cansancio de la revolucionaria del Sexenio apostaron por una régimen de la Restauración.
El Rey era el encargado de administrar el poder, y por lo tanto, el rey nombraba un nuevo presidente de gobierno e inmediatamente se convocaban elecciones para que saliera la mayoría parlamentaria deseada.

LOS PARTIDOS ANTIDINÁSTICOS: PARIDOS REPUBLICANOS


Fueron los más afectados por el sistema político de la Restauración, muchos emigraron a Francia, aunque desde el exilo no alcanzaron un programa común.
Durante la Restauración Canovista había tres grandes grupos de Republicanos: 
Posibilistas o republicano histórico  -Los federales  -Los progresistas-demócratas  El republicanismo se vio afectado por la Restauración y que se recuperó a manos de Lerroux.

PARTIDOS Y SINDICATOS OBREROS:


El movimiento Obrero se desarrolla en España durante el Sexenio Democrático con la Asociación Internacional de Trabajadores.
En 1872 se produjo la separación del movimiento obrero en dos tendencias:
-Una anarquista, con el pensamiento de alcanzar los objetivos de los trabajadores al margen del Estado y luchar contra él.  -Socialista-marxista, defendían la necesidad de participar en la vida política para dominar el Estado y así proceder a la liberación de los trabajadores.
Estas dos quedaron al margen del sistema como partidos antidinásticos.

EL MOVIMIENTO OBRERO EN Aragón:


Los niveles de industrialización no eran importantes. Las grandes empresas se concentraban en una gran mano de obra que eran muy escasas y predominaban los pequeños talleres y los barrios obreros se localizaban en el alrededor de las grandes fábricas.
Existían asociaciones obreras ligadas a AIT y luego se fundó la Federación Obrera en Zaragoza, los primeros años eran prohibidos.
En los primeros momentos tenían más fuerza las ideas anarquistas.
Con la industrialización y el incremento de las migraciones del campo el movimiento obrero se fortalecíó.

LOS NACIONALISMOS


EL Nacionalismo surge en España a finales del Siglo XIX, coincidiendo con el periodo de La Restauración, en cuanto a las diferencias entre los movimientos regionalistas o nacionalistas españoles, establecemos una serie de rasgos:
-Movimientos culturales, de signo ROMántico
-Reacción frente al centralismo del régimen liberan, la organización centralista del Estado.
-Los factores económicos.

LOS INICIOS DEL REGIONALISMO EN Aragón:


El aragonesismo político muestra dos tendencias:  -El partido republicano federal-Regionalismo burgués.

PROBLEMAS INTERNOS:


La Tercera Guerra Carlista: Desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos VII y los gobiernos de Amadeo I, la 1º República y Alfonso XII.
La proclamación de la I República sumó muchas asociaciones, monárquicos isabelinos, por causa carlista y por el contrario el Golpe de Estado de Pavía condujo a la Restauración de la monarquía borbónica de Alfonso XII.
Alfonso XII logro poner fin en 1876 con la victoria en Estala y huida de Carlos VII de España a Francia. El final dio el caso de sustituir los fueros por los conciertos económicos.

El PROBLEMA CUBANO:


Alfonso cuando tiene el trono, la isla de Cuba inicio la segunda guerra de independencia en Cuba. A España le interesaba por su valor estratégico y económico, sobre todo al ser la primera productora mundial de azúcar de caña que estaba a manos de ricos hacendados cubanos que permanecieron final a España.
A mediado del Siglo XIX se produjo separación de la madre patria, cuando los intereses económicos de estos hacendados se vieron amenazados.

CONSECUENCIAS DEL «DESASTRE DEL 98»


Marco el fin del sistema de la Restauración, al principio sus repercusiones fueron menores y aunque los nuevos políticos intentaran aplicar a la política ideas regeneracionistas. Fue una crisis moral e ideológica.
España perdíó su Imperio, Esta derrota dio nuevas energías a los movimientos nacionalistas y regionalistas.
Los tímidos intentos reformistas de tipo regeneracionistas no tuvieron ningún efecto. Las críticas y postulados de los regeneracionistas no se verán reflejados en la actuación política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *