Crisis de España en 1808

11. LA CRISIS DEL Antiguo Régimen

11.1 LA CRISIS DE 1808

A Pesar de las reformas de los ilustrados en el periodo de Carlos III, España seguía teniendo la antigua sociedad estamental en la Que la nobleza y el clero controlaban el poder político y Disfrutaban de las leyes y de los tribunales propios y las tierras Estaban amortizadas y vinculadas al mayorazgo, por lo tanto se Encontraban en manos muertas.

A Pesar de todo estaba siendo cuestionado por la propiedad privada Libre, la liberalización de actividades económicas, el ascenso de La burguésía que crecía con el poder económico y las críticas Del pensamiento ilustrado.

El Reinado de Carlos IV va desde 1788 a 1808:

-La Crisis se manifestó a nivel económico mediante la caída de la Agricultura, lo cual provocó un malestar social, afectó a las Manufacturas y dió lugar a la fiebre amarilla.

-Con Respecto a la crisis política, ésta fue motivada por los Acontecimientos que se estaban sucediendo en Francia, lo cual Supuso frenar las políticas reformistas de su antecesor, la Reactivación de la Inquisición, el final de los Pactos de Familia Y a la alianza con el Reino Unido. A pesar de ello, con la llegada De los notables, España vuelve a cualigarse con Francia, España Garantizará no agredir a la reciente república, esta situación Conllevó a que el Reino Univo volviera a presionar contra los Intereses de España en América y a la derrota de Trafalgar. La Política exterior de Carlos IV fue dirigida por Godoy, cuya Política profrancesa suscitó una mayor oposición entre los Grupos privilegiados, además de la aplicación de la primera Desamortización del territorio de la Iglesia.

La Llegada de Napoleón al poder supuso una red de conspiración entre El futuro Fernando contra su padre y la invasión mediante el Tratado de Fontenebleau de territorio hispano por parte del Ejército francés con el objetivo de invadir Portugal. Esta Invasión es excusa para ocupar la Península, en 1808 tiene lugar La rebelión de la nobleza en Aranjuez. De este conflicto se Produce la abolición de Carlos IV en favor de Fernando. En Abril De ese mismo año Napoleón convoza a padre e hijo en Bayona y allí Se firman las abdicaciones, por la cual Fernando abdicó en favor De su padre. El 2 de Mayo de 1808, ante esta situación, el pueblo De Madrid se rebeló contra las tropas francesas que fueron Reprimidas. Esta rebelión contagió a otras ciudades (como Móstoles, Valencia, Sevilla…) A partir de aquí se van a empezar A constituir las Juntas Revolucionarias, además durante ste Periodo se produjeron los ‘sitios’ o áreas geográficas que Resistieron a la invasión francesa (Gerona y Zaragoza).

En 1808 la invasiñon francesa se plasmó con el Estatuto de Bayona, Cuyas directrices están redactadas por Napoleón. Era una carta Otorgada, en la que el monarca José I remarca el carácter católico De España, en la que hay tres órganos consultivos (Senado, Consejo y las Cortes), se favorecerá la Declaración de los Derechos y una serie de reformas liberales (libertad de comercia, Habeas Corpus). José I era una persona inteligente, preparada e Ilustrada, pero su gobierno estuvo sometido a su hermano.

La Guerra (1808-1812) fue un intento de controlar la Península por Parte de Francia, pero la resistencia de las Juntas, de las Guerrillas y sobre todo de Inglaterra (a través del duque de Wellington) obligaron de forma paulatina a retirarse de la Península, primeramente de Bailén, donde las tropas francesas Fueron contrarrestadas por un ejército de 150.000 hombres. A Partir de 1810 se produce el ‘periodo francés’ (1810-1812), en el Que las tropas francesas vuelven a ocupar la Península a excepción De Cádiz y Alicante. En 1812 la campaña de Rusia debilitó a las Tropas francesas, lo cual fue aprovechado por las tropas Angloespañolas para derrotar a los franceses en Arapiles, en Vitoria y en San Miguel. En el Tratado de Valençay de 1812 Fernando VII recuperó el trono.

La Guerra de Independencia supuso el inicio del desarrollo del Liberalismo, que se articuló en los siguientes órganos:

-Las Juntas: Formas de gobierno que están a la sombra de la Junta Central, representadas por la burguésía, profesiones liberales, Nobleza, clero y antiguos políticos liberales.

-Las Guerrillas: Serán el embrión de un nuevo ejército compuesto por el Puevlo llano, su número eran 55.000 hombres. Algunos partidos tras La guerra cayeron en el bandolerismo.

-Cortes: Compuestas por los defensores de las reformas, que optaron por unas Cortes generales elegidas por sufragio universal masculino. Se Consideraron representantes de la Nacíón e impulsaron las Cortes de Cádiz. Por lo general los partidarios de la reforma se dividieron en Liberales reformistas y afrancesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *