Crisis del Antiguo Régimen en España

Tras el matrimonio de Carlos III con Mª Amalia de Sajonia nace el futuro rey Carlos IV, quien estará en el trono desde 1788 hasta 1808. Este se casa con Mª Luisa de Parma y tienen a Fernando VII (1808-1814) y a Carlos María Isidro.

Se produce la crisis del Antiguo Régimen (1808-1833) que se desarrolla principalmente en el reinado de Carlos IV:

  1. Crisis económica y social debido a las malas cosechas, revueltas sociales y la crisis de subsistencia.
  2. Impacto de la Revolución Francesa (1789-1799), se produce en Francia una crisis en el reinado de Luis XIV debido a la intervención en la guerra de independencia de EEUU, las reformas fiscales, las ideas ilustradas, etc. y por ello se cierra la frontera con Francia para evitar el contacto.
  3. Guerras:
    • Guerra de Convención (1793-95): España contra los republicanos franceses que matan a Luis XIV. Finaliza con la derrota de España, gracias a la Paz de Basilea (1795) cediéndole parte de su territorio a América (La Española, Haití) y a Manuel Godoy (Mano derecha del rey, le llamarán ‘El príncipe de la paz’ por ser el artífice de la paz entre España y Francia). Ambos se consolidan contra Inglaterra y firman el Tratado de San Ildefonso (1796). Inglaterra invade Cádiz y Tenerife (1797) pero son derrotados.
    • Guerra de las Naranjas (1801): España contra Portugal, aliada de Inglaterra, finaliza con la derrota de Portugal y España consigue Olivenza (Badajoz). Se le denomina con ese nombre ya que Manuel Godoy envía un ramo de naranjas a la reina al finalizar la guerra.
    • Batalla de Trafalgar (1805): Una coalición franco-española es derrotada por Inglaterra en el cabo de Trafalgar (Cádiz). Comienza la hegemonía naval de Inglaterra.

Se firma el Tratado de Fontainebleau (1807) entre España y Francia que establece que España dejaría entrar a tropas francesas para conquistar Portugal. Sin embargo, esto no se produce y se asientan en España durante cinco años. Se dice que es la venta de España por parte de Godoy a Francia. Tras lo sucedido y el fuerte ambiente tenso que existía en España, se lleva a cabo la ‘Conjura del Escorial’ que intentó echar a Carlos IV y a Godoy del poder e intentar que reinara Fernando VII.

  1. Mala gestión política: La crisis generalizada desencadenó una revuelta por parte del pueblo en contra de Carlos y Godoy, por todo lo que estaba sucediendo. Así, su hijo Fernando se convertirá en rey. Esta abdicación provoca una crisis en la monarquía y Napoleón aprovecha de manera que es elegido mediador para las abdicaciones y consigue que Carlos IV y Fernando VII cedan su puesto. Esto se conoce como las Abdicaciones de Bayona. Napoleón cede el trono a su hermano José Bonaparte (José I, 1808-13). Ante esto, el pueblo se revela y se inicia la Guerra de la Independencia. Las batallas más importantes fueron:
    • Batalla de Bailén (1808, Jaén): Gana el ejército español a pesar de ser menos fuerte, mediante la técnica de guerrillas.
    • Batalla de Arapiles (1812, Salamanca): Gana España junto a Wellington.
    • Batalla de Vitoria (1813, País Vasco) y Batalla de San Marcial (Guipúzcoa).

Se firma el Tratado de Valencay (1813) donde Napoleón retira las tropas de España, José I renuncia al trono y Fernando VII vuelve a coronarse rey (1814).

Napoleón llegó a conquistar toda la península excepto Cádiz, que será un lugar primordial. Se crean Juntas Locales para hostigar a los franceses que pasaron a ser Juntas Provinciales y finalmente se convierte en la Junta Central Suprema. Además, se crean las Cortes de Cádiz (1810) que consolidan nuevas ideas para un futuro gobierno: Libertad de imprenta, abolición del régimen señorial, supresión de la inquisición, libertad económica, etc.

Se crea la Constitución de 1812 llamada ‘La Pepa’. Fue la primera constitución española de carácter liberal: Sufragio universal masculino (mayores de 25), soberanía nacional, separación de poderes, religión católica, libertad educativa, etc.

Con la llegada de Fernando VII (el deseado) se plantea eliminar lo anteriormente mencionado. Mediante el Manifiesto de los Persas (1814), llamado así por que al cambiar de rey disponían de cinco días de anarquía, se eliminan las Cortes de Cádiz y la Constitución, lo que supone la vuelta al absolutismo. Así pues, se inicia un periodo denominado Sexenio Absolutista (1814-20) donde, a su vez, comienza una represión a los afrancesados (partidarios de Francia) por parte de los patrióticos (partidarios de España y del absolutismo).

En 1820, un militar llamado Rafael Riego, se apropia de un contingente militar en Cabezas de San Juan (Sevilla) que se dirigía a América y da un golpe de Estado iniciándose la etapa conocida como Trienio Liberal (1820-23). Fernando VII se ve obligado a aceptar las Cortes y la Constitución por miedo a ser asesinado. Pero juega a dos bandas con Europa por intentar restaurar el absolutismo donde se crea la Santa Alianza para evitar las revueltas liberales. En 1822 se reúnen en el congreso de Verona y Europa (Francia) envía un ejército ‘Los cien mil hijos de San Luis’, liderado por el Duque de Angulema que vence a los liberales y devuelve a Fernando su trono. Acaba el Trienio Liberal y se desarrolla el último periodo en España, denominado ‘La Década Ominosa’ (1823-33).

Fernando se casa 4 veces sin descendencia hasta la llegada de María de Borbón, con la que tendrá a Isabel (1830) y Luisa Fernanda. Pero, según la ley sálica, una mujer no puede reinar y se crea la Pragmática Sanción que eliminaba dicha ley e Isabel se convierte en reina (Isabel II), su madre hace la regencia hasta su mayoría de edad. Sin embargo, Carlos María Isidro, hermano de Fernando, no estaba de acuerdo con dicha abolición y se inicia la Primera Guerra Carlista (1833-40) que enfrenta a los partidarios de Carlos con los de Isabel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *