Crisis economica de 1970 y ultimos años del franquismo

2. La liberacion parcial de los obstáculos intervensionistas.Entre los años 51 y 59 se operan una serie de cambios en la orientación de una política económica, pasando de la autarquía a un modelo más librecambista. En el 51 ya se habían escuchado voces de sectores de comerciantes e industriales a través de las cámaras de Comercio y de Industria.Se demandaba una racionalización de la política económica y la productividad.Las élites económicas que estaban vinculadas a la autarquía recelaban de cualquier cambio para evitar la pérdida de su poder.Encontramos, además, que las condiciones internacionales eran proclives.Todo esto se tradujo en crecimiento. El PIB crece en la década un 5%.La renta per cápita creció más de un 30% y el sector industrial fue el que más avanzó.El índice de producción, en el plano industrial, se duplica.Los primeros síntomas de la transformación se manifiestan con algunas medidas aisladas del gobierno, pero la perspectiva era conseguir un marco global que posibilitara el crecimiento industrial, la estabilización monetaria, el control de la inflación, la subida de las exportaciones y la apertura a los canales de financiación exterior (organismos internacionales creados para conceder préstamos).Se suprimen las cartillas de racionamiento y se liberaliza la venta de ciertos productos.A pesar de esto, en la segunda mitad de la década no se habían superado los índices de producción republicanos de cereales, patatas y aceite. Además, se conservan algunos elementos del intervensionismo, como el Servicio Nacional del Trigo (SNT).Sobre la obra colonizadora para aumentar la producción, se realizaron cambios para aumentar los rendimientos:-Concentración parcelaria.Se creó en 1952./-Obras de colonización. La construcción de pantanos ocasionó la creación de nuevos pueblos, pueblos de colonización. Destacan el Plan Badajoz y el Plan Jaén. La ayuda de los Estados Unidos quedó vinculado a la construcción de bases y al entramado industrial que sustentó pero esto permitió que el país iniciase su crecimiento industrial con la compra de máquinas.La energía sigue siendo escasa. La era del petróleo exige la tenencia de divisas, con lo que se produce un estrangulamiento energético. En el mercado interior, por otro lado, resultó difícil controlar los precios. Todo esto supuso una espiral inflacionista, de la que sólo se salió con los Planes de Desarrollo.En el plano exterior mantenemos la balanza de pagos negativa. No hay divisas y la exportación es escasa. El déficit se palia con las bases.En 1957, 1 informe de las cámaras de comercio insiste en la reforma fiscal .

Tensiones entre católicos y falangistas. La ley de enseñanzas medias.El Ministro de Educación, Ruiz Jiménez, era un católico abierto.Esto provocó la irritación de los falangistas que se manifestaban con la vuelta de algunos exiliados.La oposición también se mostraba con la ley de Prensa, pues los falangistas no querían que su aplicación dependiese del Gobernador.Existía una cadena de periódicos en manos del Movimiento cuya principal coartada constituía el mantenimiento de la purga espiritual y moral de l población.La ley de Enseñanzas Medias es de febrero de 1953 y sustituía a una de 1938. La nueva ley eludía nociones de la anterior y se dejaba claro que la formación intelectual y moral es imx. No obstante, la ley de Prensa (promulgada en plena guerra) seguía vigente ya que permitía difundir masivamente los principios del franquismo.Así, la retórica de la España Imperial desaparece.Se crea un Bachiller elemental de dos años y el superior de cuatro años. La Educación General Básica es obligatoria hasta los 14 años.Las universidades laborales, creaciones típicas del franquismo, intentaron conjugar la enseñanza con la formación técnica y profesional. De algún modo, guardan bastante relación con la filosofía del régimen.3.Salida del aislamiento exterior.Los pactos con EEUU en 1953 sacan del aislamiento a España.La realidad es que había unos acuerdos desiguales.En este tiempo, el lobby franquista reunía a congresistas hispanos, empresas norteamericanas y asociaciones y gracias a él es aprobado, en agosto de 1950, el Proyecto General de Asignaciones, que incluye un crédito para España de 62,5 millones.En junio de 1951, durante la guerra de Corea, EEUU opta por reorientar los acercamientos a España en términos de bilateralidad sin consulta previa a sus aliados franceses y británicos. El almirante Scherman llega a Madrid n julio. EEUU vincula dsde l principio ls aspectos económics a ls conversacions relativas a ls bases militars.El pacto hispano-norteamericano contenía 3 convenios:-Convenio defensivo/-Convenio sobre ayuda n l mutua defensa./-Convenio xa l ayuda económica.EEUU obtiene la iniciativa en la puesta en alerta y en el uso de las bases que se construyeran en el futuro, convirtiéndose en pequeños Estados dentro de España.EEUU presta ayuda militar en servicios,asistencia y equipos.
El Plan Marshall se había establecido para que los países europeos salieran del marasmo de la IIª Guerra Mundial pero, en el caso de España, las ayudas fueron escasas y siempre subordinadas a la militar. La ayuda económica contribuye a aliviar episódicamente la balanza de pagos y a reorientar la economía en sentido liberalizador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *