Demócratas cimbrios

Las fuerzas de la revolución


-El Pacto de Ostende, 1866. Principal referencia de las fuerzas que intervienen en la revolución de 1868. Se expresa el programa político organizado por demócratas y progresistas.

-La conspiración: Se divide el ejército y aumentan los contactos entre los conspiradores. Dos militares:  Serrano (unionista) y Prim (como hombre fuerte). Se crea en Madrid un comité secreto constituido por unionistas y progresistas, a los que se asigna el papel de observadores políticos.

-La sublemacion. (18 Septiembre 1868). Topete en Cádiz, y dos días después regresan al exilio los generales unionistas, que reúnen al ejercito y marchan hacia Córdoba.

Las juntas revolucionarias y el proceso constituyente


-Batalla de Alcolea: Los rebelde, al mando de Serrano, derrotan a las fuerzas realistas, dirigidas por el marqués de Novaliches.

-La creación de las Juntas Revolucionarias. Las autoridades locales dan paso a su creación el Sur, en el Norte y en el Este de España.

-Huida de Isabel II. La revolución sorprende a la reina y la Junta de San Sebastián se pronuncia una vez que Isabel II ha cruzado la frontera a Francia. Triunfa la revolución Gloriosa.

Las juntas revolucionarias


-Formación de un gobierno provisional. La Junta Revolucionario de Madrid, encarga a Serrano a que forme un gobierno provisional. El nuevo poder es reconocido por los Gobiernos europeos, exceptuando al Reino Unido y la Santa Sede.

-Enfrentamiento entre las Juntas Revolucionarias y el gobierno provisional. Las Juntas tienen espíritu demócrata con sus reivindicaciones de supresión de las quintas y del impuesto de consumos. Prim exige la disolución de las Juntas y sus miembros son traspasados a las Diputaciones.

-Medidas desamortizadoras del gobierno provisional.

·Disolución y expulsión de la compañía de Jesús. Incautación de sus bienes.

·Libertad de reuníón.

·Libertad de asociación.

·Sufragio universal masculino.

·Derogación del fuero eclesiástico.

·Convocatoria de elecciones a una asamblea constituyente.

El proceso constituyente


-La elección del modelo de estado. Sagasta, ministro de gobernación, organizo unas elecciones limpias, en las que los españoles tienen que decidir sobre el sistema político que quieren para España.

-Las cortes constituyentes. Triunfo en las elecciones a Cortes constituyentes de los partidos centristas (progresistas, unionistas y demócratas), que apoyan la instauración de una monarquía de carácter constitución y democrático.

La constitución de 1869. Primeras medidas del gobierno


La constitución


-Principio de soberanía nacional y declaración de derechos más amplia. Se reconoce también el derecho de habeas corpus y la inviolabilidad del domicilio y de correspondencia.

-Sistemas de representación.

·Congreso. Elegidos por sufragio universal directo. Mayores de 25 años.

·Senado. Varones mayores de 40 años. Un senado elegido indirectamente por las provincias.

-Rey. Irresponsabilidad política. Se le otorga iniciativa legislativa y capacidad para convocar y disolver las cámaras.

-Jurado. Se dispone el juicio por  jurados para los delitos políticos y comunes.

-Administración local. Principio de autogobierno de los municipios, tutelados por el rey y las cortes.

-Relaciones Iglesia-estado. Reguladas en el artículo 21 de la constitución. El estado se obliga a mantener el culto y ministros de la religión católica. Se reconoce la libertad de cultos para extranjeros y conjunto de españoles.

Las primeras medidas del gobierno


-El general Serrano se hace cargo de la regencia  y el general Prim asume la presidencia del gobierno y ministro de guerra.

-Medidas legislativas:

·Ley electoralà Desarrolla los principios aprobados por las cortes constituyentes.

·Ley de matrimonios civilesà Se permiten enlaces matrimoniales sin la tutela eclesiástica.

·Ley del poder judicialà Ley orgánica que establece la estructura de la justicia. Tribunal Supremo. Audiencias, Tribunales de Partidos y Juzgados.

·Reforma del código penalà Se adecua al nuevo contexto democrático.

En el ámbito económico destacan las medidas de signo librecambistas implantadas por Figuerola.

La búsqueda de un rey. Amadeo de Saboyá


-Descontentos de sectores republicanos. Debido a su carácter monárquico. Se producen numerosos alzamientos en Valencia, Aragón y Andalucía, que dan lugar a una fuerte represión por parte del Gobierno que es denunciada mas tarde en las Cortes.

-Candidatos a la corona y dificultades en la elección. Tras la renuncia de Espartero, los candidatos son: Leopoldo de Hohenzolen, Duque de Montpensier, Fernando de Coburgo, Amadeo de Saboyá (hijo del rey de Italia Víctor Manuel, aceptado por los sectores liberales, que ven en los Saboyá una dinastía de progreso).

-Elección definitiva: Amadeo de Saboyá. En Octubre de 1870 es elegido rey Amadeo de Saboyá, que debe trasladarse a España para jurar la constitución antes las cortes.

-El asesinato de Prim. Ruptura en el Partido Progresista (28 Diciembre 1870). El partido progresista se escinde, a su muerte, entre la fracción moderada y la radical.

-Gobiernos progresistas de Serrano, Ruiz Zorrilla y Sagasta. Preside el poder ejecuto el general Serrano que fracasa ante los problemas de Hacienda y la guerra de Cuba. Le sucede Ruiz Zorrilla que lidera la fracción radical y disuelve las cortes. Gobierna por decreto durante un breve periodo. Serrano gobierna de nuevo. Es sucedido por Sagasta que se enfrenta a una continua inestabilidad política del Estado y de la monarquía.

-Rebrote Carlista y conspiraciones borbónicas. La grave crisis social que preocupa a la nobleza que teme al socialismo y a una nueva irrupción de los carlistas. Crisis insurreccional, que aspira a coronar a Carlos VII. Este lleva a cabo una  incursión, pero es derrotado. Vuelve a rebelarse hasta que definitivamente es vencido.

-Abdicación de Amadeo I, que se produce en una situación muy difícil debido a la actitud conspirado de Cánovas para el restablecimiento de los Borbones, el descontento de una parte del ejercito y el excesivo personalismo de los dirigente que apoyan al monarca.  El congreso de los Diputado y el Senado, se declaran en Asamblea Nacional y proclaman la I República española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *