Desarrollo de la Guerra Civil

La Guerra Civil:


El 17 de Julio los militares dieron un Golpe de Estado, dando lugar a una cruenta guerra civil que se extendíó hasta 1939.

A)El Golpe de Estado:

El Golpe de Estado tuvo lugar el 17 de Julio en Melilla y el 18 de Julio en el resto de la Península. El golpe fue apoyado por los grupos de militares conservadores, propietarios agrarios grandes, partidos de la derecha, la Iglesia católica… Por el contrario, las clases más populares, la pequeña burguésía y los grupos republicanos se mostraron leales a la República. España quedó dividida en dos zonas: el alzamiento tuvo éxito en aquella España más atrasada y conservadora, mientras que fracasó en la España más desarrollada e industrializada.

B) Operaciones militares de la guerra:

El objetivo era alcanzar Madrid, objetivo que consiguieron después de tres años de guerra. Tras la conquista del norte, las tropas franquistas se dirigieron al Mediterráneo logrando partir el frente republicano en dos partes. Fue en ese momento cuando las tropas republicanas con la ayuda de la URSS lanzaron una contraofensiva en el Ebro, batalla clave de la guerra, y que finalmente acabó a favor del bando franquista que ocupó Cataluña. A principios de 1939 a la República no le quedaba más territorio que la llamada Zona Centro. Una sublevación dentro de la República dirigida por el coronel Casado permitíó que las tropas de Franco entraran en Madrid el 1 de Abril, firmándose el último parte de guerra. Se produjeron diferentes batallas que debemos citar como las de Guadalajara, Belchite, Brunete, Teruel o la ya citada del Ebro. No podemos olvidar tampoco el bombardeo de la ciudad de Guernica o el de la población de Málaga en su huida hacia Almería.

C) Evolución y organización política de las dos zonas:

+Zona Republicana:
Hubo un caos en el gobierno republicano, de ese modo en los primeros meses de la guerra se sucedieron en muy poco tiempo los gobiernos de Casares Quiroga, Martínez Barrio y Giral. El desorden del bando republicano fue aprovechado por los grupos más radicales para llevar a cabo una dura represión contra los grupos conservadores. La llegada de Largo Caballero al gobierno permitíó la reorganización del ejército republicano y la detención del rápido avance nacional.  

Sin embargo, las luchas internas en Cataluña (anarquistas, FAI, comunistas, trotskistas) acabaron con la dimisión de Largo Caballero que fue sustituido por Juan Negrín que se mantuvo en la idea de resistir en Madrid y mantener la guerra hasta enlazar con una previsible Guerra Mundial. Ante el avance nacional, Negrín (13 puntos de paz) intentó llegar a un acuerdo con el bando nacional, pero Franco se negó a cualquier solución acordada.

+Zona Franquista:

En la zona nacional Sanjurjo y Mola, líderes de los sublevados, fallecieron en dos accidentes de avión. Franco fue asumiendo poderes y creaba el primer gobierno de Burgos dictando los primeros decretos leyes que abolían el divorcio, los Estatutos de autonomía y la Ley de Reforma Agraria, al tiempo que iniciaba una dura represión.

D)La participación internacional:

En 1936 se creó un Comité de No-Intervención en la Guerra Civil
Española, donde Alemania, Francia, GB, URSS, etc., firmaban su intención de no participar en la guerra española. Pero la No-Intervención fue irreal, ya que la Alemania nazi y la Italia fascista pese a que firmaron el acuerdo, no lo respetaron y ayudaron al bando franquista con aviones, carros de combates, material bélico y soldados. Por otro lado, el Vaticano declaró la guerra como cruzada contra la anti-España. La ayuda al bando republicano vino de la URSS que proporciónó material bélico y de las Brigadas Internacionales formadas por voluntarios polacos, alemanes, ingleses, franceses, etc., mientras que, por el contrario, no recibieron el apoyo de las democracias occidentales. En Gran Bretaña el gobierno conservador veía en el alzamiento de Franco un freno a la expansión del comunismo en España.

E)Consecuencias de la Guerra Civil:

Se procedíó sistemáticamente a la eliminación física de los enemigos como una de las tareas básicas y propias de la rebelión, hecho que continuó al acabar la guerra, en la República hubo primero una represión descontrolada llevada a cabo por parte de los grupos de izquierda más radicales en las que no intervino el poder establecido.  

Por otro lado, desde los primeros meses de la guerra, grupos de población civil de la zona republicana tuvieron que abandonar sus hogares ante el avance de las tropas rebeldes. Aproximadamente medio millón de españoles entraron en Francia, de los cuales unos 30.000 participaron en la II Guerra Mundial, acabando muchos de ellos en los campos de concentración y exterminio alemanes. Otro grupo importante de exiliados consiguió embarcar hacia América Latina y el Norte de África.

En el caso de Málaga, fiel al bando republicano, en los primeros meses de la guerra fueron muchos los simpatizantes con el Golpe de Estado que fueron fusilados, mientras que con la entrada de las tropas franquistas en la ciudad se iniciarían los fusilamientos masivos en el cementerio de San Rafael y que se prolongarían más allá del final de la guerra. Muchos malagueños huirían hacia la ciudad de Almería (La Desbandá) producíéndose un bombardeo continuo contra dicha población en el que el número de fallecidos fue muy elevado.
A todo lo dicho hemos de añadir el hambre y la pobreza que generan todas las guerras.

Conclusión:

La Guerra Civil española se considera el acontecimiento más importante de la historia del Siglo XX en España y es calificado como el previo a lo que ocurriría durante la II Guerra Mundial.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *