Dictadura primo rivera

6. Especifica las causas del golpe de Primo de Rivera y los apoyos con los que contó inicialmente

Las causas remotas del golpe de Primo de Rivera tienen su origen en inestabilidad que se produce entre 1918 al 1923.

Crisis económica.
Tras finalizar la I Guerra Mundial aparecen los primeros síntomas de crisis económica, que se manifiesta en: contracción de los pedidos, disminución de la producción, reducción de los salarios, cierre de fábricas y aumento del paro.

Colapso de las instituciones.
Los partidos turnistas se muestran incapaces, pese al sistema electoral corrupto, de constituir sólidas mayorías parlamentarias, lo que va a dar lugar a continuos cambios de gobierno. Para buscar soluciones se recurre a los gobiernos de concentración (liberales, conservadores y nacionalistas de la Lliga) que fueron un auténtico fracaso.

Pero va a ser Marruecos la causa última de la subida al poder de Primo de Rivera. El Desastre de Annual en el que el ejército español perdíófrente a las cábilas rifeñas dirigidos por Abd-al-Krim provocó la caída del gobierno conservador y el distanciamiento entre el ejército y el gobierno se hizo cada vez mayor. Las Cortes elaboró un informe:

Expediente Picasso

En él las responsabilidades del Desastre de Annual caían en los mandos militares e incluso en el propio monarca. Este informe no llegó nunca a la opinión pública porque el golpe de Primo de Rivera lo impidió.

Por otro lado, el auge de los nacionalismos en el País Vasco y Cataluña se  veía con recelo, como un atentado contra la unidad de la patria. La división de los partidos Conservador y Liberal y el ascenso de los partidos de izquierda causaban alarma entre las oligarquías y los militares, pensando que un gobierno autoritario frenaría la protesta social y el movimiento obrero. En la opinión pública desengañada del régimen de la Restauración va ganado apoyos la idea del “cirujano de hierro” que pusiera orden y practicara una política quirúrgica para solucionar los problemas.

El rey Alfonso XIII había valorado la posibilidad de un gobierno militar. Y aunque no está claro si alentó la conspiración, sin embargo, colaboró con el golpe al no oponerse al mismo y contribuir con su lenta reacción a afianzar el golpe. Cuando estalla el golpe el rey se encontraba de fuera de Madrid y en lugar de volver inmediatamente tardó tres días en llegar cuando el golpe ya había triunfado.

Este golpe estaba, además, dentro del contexto internacional ya que en la etapa de entreguerras fue la del auge de los fascismos en Italia había triunfado Mussolini y en Alemania se había producido la fundación del Partido Nazi y el intento de Golpe de Estado en 1923 de Hitler.

La dictadura del general Primo de Rivera en Septiembre abarca desde el 13 de Septiembre de 1923 al 27 de Enero de 1930 cuando el general Primo de Rivera pone su cargo a disposición del rey que le acepta la dimisión.

La llegada de la Dictadura viene precedida de una conspiración militar Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, es elegido como cabecilla por ser bastante popular entre la burguésía catalana y bastante duro con los anarquistas. Una vez que el golpe militar triunfó, sin encontrar resistencia alguna el nuevo régimen militar se presentó al país a través de un Manifiesto, en el que el Dictador mostraba sus intenciones de corregir los defectos del sistema de la Restauración y eliminar el caciquismo y terminar con el sistema parlamentario y poner fin a la conflictividad obrera, a los nacionalismos y recuperar el orden público. Las interpretaciones historiográficas más recientes consideran, que en realidad, Primo de Rivera no pretendía acabar con el sistema de la Restauración, sino evitar que el régimen se democratizase en exceso.

9. Describe la política económica de la Dictadura de Primo de Rivera

La política económica y social de Primo de Rivera fue de carácter regeneracionista y obtuvo mayor éxito que sus reformas políticas.

En el sector de las Obras Públicas lo más destacado fue la política hidráulica con la reanudación de proyectos que habían tenido su origen en la etapa anterior, pero que no se habían podido llevar a cabo. Se crearon por todo el territorio nacional Confederaciones Hidráulicas, destinadas al aprovechamiento integral de las cuencas fluviales, tanto para el regadío como para la obtención de energía.

Se preocupó de las comunicaciones, en especial de las carreteras y del ferrocarril. Se creó en 1926, el Circuito Nacional de Firmes Especiales, que gestiónó la construcción de 7000 Km de carreteras, colaborando en ocasiones el propio estado en su construcción. En cuanto a los ferrocarriles, la Dictadura inició un camino de intervencionismo, que había de concluir con su Nacionalización –

RENFE

. Aunque no se llegaron a cumplir todos sus programas de construcción por la inmoralidad de sus concesiones. Toda esta política de obras públicas tuvo un resultado positivo con el aumento de la producción industrial y en especial de cemento, de acero y de hierro.

Se llevó a cabo la emisión de Deuda Pública que fue el gran motor de la expansión industrial, aunque no se recurríó a una política fiscal avanzada. José Calvo Sotelo (Ministro de Hacienda)) reelaboró proyectos de reformar el impuesto de la renta que fueron frenados por los sectores más conservadores. Para aumentar la recaudación se creó el monopolio estatal de productos petrolíferos-

CAMPSA

En un momento en que el automóvil empezaba a tener importancia. El balance de la política económica puede ser considerado como positivo, aunque hay que tener en cuenta las circunstancias ya que se vio favorecida por el auge económico mundial de los años 20 y muchas de sus disposiciones procedían de una etapa anterior.

La Dictadura benefició a las clases pudientes, sobre todo a la banca privada que adquiríó gran peso sobre la industria española (todavía en la actualidad). También se potenció la banca oficial. En los últimos años se sufríó una crisis económica y el gobierno no fue capaz de dar una solución satisfactoria a los problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *