Diferencias entre liberales moderados y progresistas

   La Regencia de Espartero: (1840-1843)-2.1Causas de la subida de Espartero:-En las elecciones de septiembre de 1837 los moderados obtuvieron la mayoría y pasaron a ocupar el gobierno. El apoyo decidido de la regente Maria Cristina a la política moderada provocó el enfrentamiento entre los progresistas y la Corona. Un amplio movimiento insurreccional se alzó en numerosas zonas del país y Maria Cristina, antes de dar su apoyo a un gobierno progresista, dimitió. Los sectores afines al progresismo volvieron sus ojos hacia el General Espartero.-2.2. Medidas de la regencia de Espartero.-Espartero asumió la regencia en 1841 pero su actitud en el gobierno resultó de un marcado absolutismo. En 1842 aprobó un arancel que abría el mercado español a los tejidos de algodón ingleses, amenazando de este modo a la industria catalana.-La medida provocó en Barcelona un levantamiento en el que estuvieron involucrados la burguesía, pero también las clases populares, que veían peligrar sus puestos de trabajo. Espartero mandó bombardear la ciudad hasta conseguir su sumisión. Los moderados aprovecharon para protagonizar una serie de conspiraciones encabezadas por los generales Narváez y O’Donell-2.3.- Caída de Espartero (1843)-Espartero cae victima de una conspiración de progresistas antiespartero (como Joaquín María López) y de moderados (como González Bravo o generales Narváez y O’Donell)-En 1843, el gobierno presidido por Joaquín María López le pide la dimisión a Espartero, al que acusa de usar métodos dictatoriales. Éste se niega y entonces es el propio gobierno el que dimite, lo que crea una crisis política. Poco después, el General Narváez se pronuncia con el ejército en Torrejón de Ardoz, tras un breve enfrentamiento armado, Espartero renuncia a la regencia y se exilia a Inglaterra. Se forma un gobierno provisional presidido por Joaquín María López, que declara a Isabel II mayor de edad. -Isabel II nombra Jefe de Gobierno a Salustiano de Olozaga que había sido su preceptor. Olozaga obtiene de la Reina la disolución de las Cortes que estaban dominadas por los moderados. Las Cortes moderadas no aceptaron su disolución y acusan a Olozaga de haber abusado de la confianza de la Reina para obtener el derecho de disolución -Olozaga es acusado de deshonor y obligado a dimitir. Ocupa su lugar el moderado González Bravo, que tras restaurar la Ley de Ayuntamientos que daba al gobierno .Diferencias entre Progresistas y Moderados:Los liberales moderados defienden el orden, propiedad y reformas pactadas. Son seguidos por los terratenientes, la alta burguesía (industrial, financiera), clases medias (médicos, abogados), el campesinado, parte del ejército (encabezado por Narváez) e incluso un pequeño sector del clero y nobleza.
Elaboran una monarquía constitucional (1845) imponiendo una soberanía nacional, en la que el rey gobierna juntos a las Cortes, pero con mucha importancia del monarca, que puede vetar, crear o suprimir leyes, nombrar al gobierno e incluso disolver las Cortes. Apenas un 2% de la población tiene derecho a voto y son limitados los derechos de expresión, reunión y asociación. La religión católica es la oficial del estado, subvencionada por el estado, sin desamortizar sus bienes.
Se crea una administración centralizada, con jerarquía de cargos y funciones desde el centro a la periferia, (ministro, gobernadores, alcaldes). Se crea la guardia civil, suprimiendo la Milicia nacional y las Juntas Locales. El modelo económico se basa en el proteccionismo.





 Moderados: Integrado por liberales y grupos que se habían separado de los exaltados y progresistas. Pretendían asimilar los principios del Antiguo Régimen y las nuevas ideas liberales. El grupo de moderados estaba integrado por liberales «doceañistas» que se autocalificaban como » hombres de orden » y por grupos que se habían ido separando de los exaltados y progresistas. Su preocupación era construir un estado Unitario y seguro servido por una administración centralizada. El poder debía estar controlado por las clases propietarias e ilustradas. Para ello, el procedimiento elegido fue el » sufragio censitario » solamente podrían elegir diputados o senadores aquellos que pagaran al Estado una determinada cantidad anual.
Progresistas
: Estaba apoyado por las clases medias, propietarios medios de la tierra, comerciantes y manufacturados e intelectuales universitarios. Hasta mediados de los años cincuenta contó con las simpatías de las “Clases populares “. Los progresistas sostuvieron la definición inicial de la Constitución de 1812, de que la soberanía residía en el pueblo – la nación – y tenia su representación exclusiva en las Cortes; la portadora del poder legislativo. En la economía defendía el liberalismo, la eliminación de al barreras aduaneras para los productores extranjeros que frenaban los intercambios con otros países (ninguna intervención del Estado). Otro modelo progresista era el deseo de suprimir lo que llamaban “la contribución de sangre “es decir, el servicio militar obligatorio por el sistema de quintas y dotar de un ejército profesional. Entre los moderados y progresistas su programa era reformista “no revolucionario “de forma que defendían, como los moderados, el sufragio censitario en las elecciones, aunque ampliaban la participación ciudadana al rebajar la cantidad de contribución anual exigible. Su misma denominación se vinculaba a la idea de que el individuo, la sociedad y la naturaleza estaban sometidos a un proceso de mejora y constante perfección.
Estas semejanzas con casi idénticas a las nuevas corrientes políticas ya que estaban ya que estaban decididos a poner todo tipo de impedimentos al régimen
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *