El Antiguo Régimen y la Ilustración en Europa

1.1 El Antiguo Régimen

El Antiguo Régimen: se le llama al sistema político, social y económico predominante en Europa desde el s.XVI hasta finales del XVIII. Características: en el político se generalizó la monarquía absoluta, sistema en que el rey concentraba todos los poderes y fundamentaba su autoridad en el origen divino de su cargo. En el social, existía una sociedad estamental dividida en tres estamentos (nobleza, clero y gente común) con desigual situación legal y fiscal. En el económico, economía agraria y rural, la gran mayoría de la población vivía de las actividades agrícolas y ganaderas, complementada por la artesanía y el comercio de las ciudades.



  • 1.2 Monarquía absoluta: el poder del soberano era considerado de origen divino. El rey concentraba todos los poderes a través de sus ministros y funcionarios. Poseía el poder legislativo, el judicial y el ejecutivo. La sociedad no estaba constituida por ciudadanos, sino por súbditos. Para realizar su autoridad, el monarca se rodeaba de una gran corte que designaba o cesaba los funcionarios del estado. El prototipo de monarca absoluto fue Luis XIV con el lema «el estado soy yo», concentró todos los poderes en su persona, su modelo sirvió de inspiración para otros reyes europeos. Trasladó la corte de París a Versalles.



  • 2.1 La nobleza. Un grupo reducido pero de gran influencia. Su función era militar, encargada de servir a la monarquía a través del ejército o la política. Tenían grandes propiedades y vivían de las rentas. Gozaban de privilegios como no pagar impuestos… Había dos grupos: alta nobleza, dueña de grandes propiedades territoriales y ocupaba los principales cargos en el estado y en el ejército. Baja nobleza, con una situación económica más moderada y con rentas más reducidas.
  • 2.2 El clero: gozaban de gran influencia, tanto por las propiedades que poseían como por los privilegios fiscales y la influencia cultural e ideológica que ejercía sobre la sociedad. Dos grupos: alto clero, principales cargos eclesiásticos. Generalmente sus miembros provenían de la nobleza. Bajo clero, integrado por curas y frailes procedentes de grupos populares. Tenían un nivel de vida modesto y menores rentas.
  • 2.3 El tercer estado: más del 80% de la población, tenían una situación económica diferente entre sí.



  • – El campesinado: constituía la mayoría de la población. Vivían en condiciones muy humildes: muchos no eran propietarios de las tierras que trabajaban y soportaban las duras obligaciones de su señor. En Europa occidental tendrán mayor libertad.
  • – Los habitantes de las ciudades.
  • – Burguesía: provocó el ascenso de los grandes compradores y negociantes, que constituían la gran burguesía. Aunque su número era escaso, sus actividades comerciales y financieras les permitieron acumular una gran riqueza. Durante el s.XVIII tuvieron un creciente descontento por la falta de su poder económico y su escaso poder político, los cargos públicos más relevantes estaban reservados para la nobleza.
  • – Los artesanos y pequeños comerciantes, se organizaban en asociaciones profesionales llamados gremios.
  • – Los grupos inferiores: formados por gente humilde, padecían serias dificultades para sobrevivir.



  • 4.1 ¿Qué es la Ilustración? Es el movimiento intelectual propio de Europa del s.XVIII. Sus objetivos eran difundir la educación y la cultura para acabar con la ignorancia y las supersticiones de la sociedad. – Valoración de la razón como la facultad superior del individuo. – Creencia en el progreso de la sociedad humana, para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la felicidad. – Desarrollo del espíritu crítico hacia algunos fundamentos del Antiguo Régimen, como el exceso de religiosidad y el absolutismo. – Vocación reformista para lograr el bienestar del pueblo. Algunos ilustrados se convirtieron en consejeros de los reyes, para llevar a cabo reformas internas.
  • 4.2 La Ilustración en Europa: el país donde más desarrollo alcanzó la Ilustración fue Francia. Las nuevas ideas fueron difundidas por la Enciclopedia, editada por Diderot y D’Alembert. Entre los ilustrados sobresalieron: Voltaire, criticó la sociedad y las instituciones francesas rechazando la influencia del clero, promovió la creación de parlamentos y la reforma del sistema fiscal. Montesquieu, en su obra «El contrato social» sostuvo que el poder reside en el pueblo y que el estado surge como resultado de un pacto entre los ciudadanos, concepción que inspiró el concepto de soberanía nacional.
  • 4.4 El despotismo ilustrado: los monarcas absolutos europeos recibieron la influencia de las corrientes ilustradas y algunos de ellos impulsaron medidas para modernizar sus reinos. Esta forma de gobierno se denominó despotismo ilustrado.



  • 5.1 El cambio dinástico: en el año 1700, falleció sin descendencia Carlos II, último rey español de la casa de Austria, nombró heredero a Felipe V. Provocó la oposición de las potencias europeas, recelosas de una alianza entre tronos español y francés, de modo que las Provincias Unidas, Portugal, Gran Bretaña y Austria propusieron un candidato, el archiduque Carlos de Austria. En el interior, Castilla se mostró partidaria del candidato francés, mientras que la Corona de Aragón se decantó por el austriaco, recelosos de que Felipe V acabase con los foros. Ambos bandos se enfrentaron en la Guerra de Sucesión. En España, las tropas de Felipe V ganaron en la batalla de Almansa y ocuparon Valencia y Aragón. Cataluña resistió hasta 1714. La oposición de Aragón a Felipe V hizo que este promulgase los Decretos de Nueva Planta que acabaron con los privilegios forales aragoneses e implantaron un sistema legal y fiscal. En el exterior, al morir el emperador austriaco, José I, el archiduque Carlos heredó la corona imperial, provocó que los británicos y los holandeses le retiraran su apoyo por desconfiar del excesivo poder de los Austrias. Este hecho permitió la firma del Tratado de Utrecht, en el que se reconocía a Felipe V como rey de España a cambio de los últimos territorios europeos entregados a Austria, y de la cesión de Gibraltar y Menorca a Gran Bretaña.
  • 5.2 El reformismo borbónico: implantaron el absolutismo centralista francés, todos los poderes recayeron en el monarca. En su tarea de gobierno se asesoraron con secretarios, las cortes y los consejeros perdieron su contenido y quedaron como órganos consultivos. Unificaron el territorio, dejó de estar dividido en reinos con instituciones propias y pasó a estar organizado en provincias dirigidas por un capitán general. Se crearon audiencias con funciones judiciales e intendencias para recaudación de impuestos, se nombraron corregidores, encargados del gobierno municipal. Tras la reorganización administrativa realizada por Felipe V y Fernando VI, los Borbones llevaron a cabo un programa de reformas inspiradas por el espíritu ilustrado, el principal impulsor fue Carlos III. El nuevo monarca se rodeó de ministros ilustrados (el marqués de Floridablanca, el conde de Aranda). Se hicieron obras de urbanizaciones en Madrid, se fomentó la educación, se redujo la influencia de la iglesia y se repoblaron algunas zonas del país. Carlos IV frenó el programa reformista ante el estallido de la Revolución Francesa.
  • 5.3 La Ilustración en España: la Ilustración también llegó a España a través de una serie de pensadores que compartieron inquietudes con otros ilustrados europeos. El padre Feijoo fue uno de los más destacados, otros incluso desempeñaron tareas de gobierno, como Pablo de Olavide, el conde de Campomanes o Gaspar Melchor de Jovellanos. El pensamiento ilustrado se extendió a través de instituciones como las Reales Asociaciones de Amigos del País o las Reales Academias, para ampliar y difundir las distintas disciplinas científicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *