El Bienio Negro y otros acontecimientos clave en la II República Española

Bienio Negro: Etapa entre 1933 y 1936, dentro de la II República Española

Con un gobierno de derecha presidido por el Partido Radical y con el apoyo de la CEDA, que supuso el desmantelamiento de las reformas que protagonizara el gobierno progresista. Ejerció una dura represión a la revolución que se organizó en Asturias y Cataluña en 1934. Volvió a subvencionar el culto católico, se paralizó la reforma agraria y se fijó la devolución de las tierras a sus antiguos propietarios. Los escándalos financieros y la corrupción debilitaron a la coalición, provocando nuevas elecciones en 1936. También se ha denominado Bienio Contrarreformista.

Brigadas internacionales

Fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de 50 países que participaron en la Guerra Civil Española, junto al ejército de la Segunda República Española, enfrentándose al bando sublevado contra el gobierno legítimo salido de las elecciones de febrero de 1936. Llegaron a participar en total 59.380 voluntarios, de los cuales murieron más de 15.000; al mismo tiempo nunca sobrepasaron el número de 20.000 hombres presentes en el frente en cada periodo de la guerra. La mayor parte eran trabajadores reclutados voluntariamente por los partidos comunistas (Komintern). Fueron retiradas a partir del 23 de septiembre de 1938, a fin de modificar su posición ante la intervención extranjera del Comité de No Intervención.

C.E.D.A: Confederación Española de Derechas Autónomas

Formación política de varios grupos de derechas fundada en 1932 con el propósito de aunar la oposición a la política reformista de Manuel Azaña. Su principal líder, José María Gil-Robles, propugnaba la defensa del catolicismo y del orden social con ciertas connotaciones fascistas: apoyo al gobierno radical de Lerroux en 1933 llegando a incluir tres ministros en 1934, lo que provocó el levantamiento revolucionario de Asturias y Cataluña. No fue capaz de aglutinar a la derecha española, por lo que sus militantes apoyaron el golpe de estado de 1936, como necesidad ineludible, que veían, contra los peligros del Frente Popular. Tras el golpe de estado de 1936 desaparece.

F.E. y de las JONS: Falange Española y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista

Agrupación política española formada con la unión el 13 de febrero de 1934 de Falange Española (FE) fundada por José Antonio Primo de Rivera, Ledesma Ramos y Ruiz de Alda en 1933, y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) fundada por Onésimo Redondo en 1931. Rechazan la Constitución republicana, la existencia de partidos, el capitalismo, el marxismo y el clericalismo. Propugnaban la instauración de un estado nacional-sindicalista centralizado, con un gobierno fuerte y una sólida estructura militar que fuera capaz de una expansión imperialista. Sus símbolos: bandera roja, negra y roja con el yugo y las flechas, camisa azul, manifestaciones violentas y desfiles paramilitares. Alentaron y apoyaron la sublevación militar de 1936. Sus principales líderes tras el golpe de estado de 1936 fueron detenidos y ejecutados por el bando republicano. En 1937, el general Franco la unifica con la Comunión Tradicionalista configurando un único partido dentro de la España nacional.

Frente Popular

Coalición política constituida en 1936 por diversos partidos de izquierda (socialistas, comunistas, republicanos) y sindicatos (a excepción de los anarquistas, aunque votaron a favor de la coalición) y con el apoyo del nacionalismo catalán, inspirados en la política que protagoniza la III Internacional como fórmula para frenar el avance del fascismo en Europa. Ganaron las elecciones de 1936 en España, lo que provocó el golpe de estado militar de 1936 y la subsiguiente Guerra Civil. Durante su escaso gobierno se amnistió a los represaliados tras la revolución de 1934, se impulsó la reforma agraria y se reinstauró el gobierno de la Generalitat.

Legión Cóndor

Grupo de ejército de aviación alemán enviado por Hitler en ayuda al general nacionalista Francisco Franco, durante la Guerra Civil española (1936 – 1939). A cambio de minerales y otros productos españoles. Es tristemente célebre por bombardear una población (Guernica) sin ningún interés militar ni estratégico; solamente con el único fin de poner en práctica la guerra psicológica y comprobar el efecto de un bombardeo indiscriminado sobre la población civil y el potencial de fuego de los aviones alemanes.

Sanjurjada

Fallido el golpe de estado que intentó parte del ejército español en agosto de 1932 contra el Gobierno de la II República, liderado desde Sevilla por el general Sanjurjo. Este intentó huir a Portugal pero fue detenido en Huelva antes de conseguirlo. Fue una conspiración de signo monárquico en la que participaban tanto alfonsinos como carlistas y algunos generales (Goded y Ponte, entre otros). Sanjurjo fue condenado a muerte a propuesta del Gobierno, aunque el Presidente de la República conmutó la pena por la de reclusión. Durante el gobierno radical-cedista de Lerroux fue amnistiado, lo que aprovechó para exiliarse en Estoril (Portugal). La sublevación se produciría poco después del inicio de los debates parlamentarios sobre la autonomía catalana y la reforma agrícola. El gobierno conocía con antelación los propósitos de los conspiradores, por lo que fueron sometidos con relativa facilidad. Finalmente, los conspiradores participarían activamente en el golpe de estado de 1936.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *