El cisma de la iglesia católica la reforma

TEMA 2: LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS SISTEMAS MODERNOS O ABSOLUTISTAS.      Introducción      Situación político-social.
Hacia el año 1500 hay una fuerte efervescencia informativa, nos encontramos con el nacimiento de los primeros estados modernos: España, Francia, Inglaterra, Alemania y Portugal. El estado moderno ha de controlar los caminos para tener fuertes comunicaciones. Es el momento de los descubrimientos geográficos y la expansión del comercio, esto contribuye a revolucionar los precios por toda Europa. Aparece así el capitalismo comercial con fuerza, en el que destacaron: Holanda e Inglaterra. Se produce en estos años la reforma protestante y contrarreforma católica, los estados se identifican con alguna religión. En este periodo coexisten una información manuscrita y otra impresa aunque en el estado moderno pronto aparecerán las publicaciones oficiales, el estado controla así el poder de la información, las gacetas con favor real se verán muy favorecidas.

Corrientes organizadas de información pública en la Edad Media


La primera corriente se encuentra en manos de los nuevos estados que da lugar a la creación de un poderoso aparato propagandístico informativo absolutista. Hay dos modelos de absolutismo:

Perfecto:

Europa actual.

Imperfecto:

Inglaterra y Holanda            Otra corriente informativa la desarrollan los reformistas protestantes a la que responderá la contrarreforma católica y que muchos consideran que con ella la Iglesia alcanza un momento culminante de su capacidad informativa. En la misma época y bajo estos dos sistemas informativos se desarrollará una tercera corriente, la generadora del periodismo del futuro. La burguésía genera información relacionada con el comercio, esta corriente se acabará imponiendo desde finales del XVIII. A caballo entre todos ellos múltiples empresas o grupos privados mantendrán sus sistemas propios de información.               

Iglesia y comunicación: reforma protestante VS contrarreforma

Con anterioridad al Siglo XVI había habido en la Iglesia algunos intentos de reforma, los más importantes Wyclef y Hus.
Varias de las ideas de           WYCLEF, reformista inglés las seguirá Lutero:
La autoridad de la monarquía frente a las pretensiones de la curia romana. Secularización de los bienes eclesiásticos. Traducción de la Biblia al inglés. Envía por todo el país predicadores pobres que predican un igualitarismo religioso y social apoyándose en los textos bíblicos. Condena el uso de las indulgencias. Sostienen la suprema y exclusiva autoridad de las escrituras.        
HUS es un reformador religioso checo que comparte algunas ideas con Wyclef:
Ataca los escándalos de la monarquía mezclándolos con reivindicaciones bohemias. Ataca las indulgencias. Propugna la vuelta a la Iglesia primitiva. Fija la autobiografía y reforma la lengua literaria.        Ambos serán unos adelantados de su tiempo y presentan formas religiosas diferentes a la religión oficial del estado.             

Lutero, la reforma y su poder informativo

Lutero es heredero de los predicadores mendicantes creados en el Siglo XIII. Él mismo era uno de ellos, agustino, vivía entre las gentes y mendigaba, como ellos propugna movimientos de renovación y de mística en la Iglesia. En el Siglo XIV estas tendencias devotas se acentuarán todavía más gracias a libros de carácter edificante como: “La imitación de Cristo”. Por un lado Lutero se inscribe en la órbita de las órdenes mendicantes y por otro es hijo del humanismo y de ellos hereda los sentimientos de individualismo y relativismo. Los humanistas:   Se oponen a la tutela eclesiástica sobre los laicos. Se oponen a la jurisdicción papal. Piden reformas a la Iglesia. Fomentarán la difusión y la interpretación personal de la Biblia. Lutero es hijo de la revolución de la imprenta, la considera un don divino, esta dará a los reformadores respetabilidad y solidez así como ingresos económicos Y les servirá de instrumento de información y propaganda. Por todo esto Lutero domina las técnicas populistas de los viejos predicadores, domina también los conocimientos bíblicos, la sabiduría popular,… por otro lado se mueve perfectamente en la situación de las “nuevas tecnologías” emplea técnicas nuevas como el sermón dialogado, las imprenta y sus posibilidades. Lutero servirá de guía a todos los demás reformadores y su acción puede explicarse atendiendo a dos variables:Cronológica, Cualitativa.              

Cronológica. 1517-1520:

años de enfrentamiento y ruptura con Roma.

1520-1525:

años de guerra informativa y propaganda que potenciarán la imagen de la reforma.

1525-1555:

época de enfrentamiento de los estados alemanes. Supone la consagración del absolutismo aplicado a la religión.

Desde 1555:

libertad religiosa en Alemania, triunfo del protestantismo.

Cualitativa. Publicaciones de élite:

principalmente en tres de 1520: ◦ Manifiesto a la nobleza Cristina de la nacíón alemana. ◦ Cautividad babilónica de la Iglesia. ◦ Sobre la libertad interior del cristianismo.

Escritos para la población burguesa:

95 tesis clavadas en la puerta de la facultad de Wittenberg.
Panfletos, libelos, grabados,… dedicados al pueblo llano.                

Ruptura con el sistema informativo eclesial anterior

Se trata de una acción compacta que partiendo de las posibilidades conocidas, predicación, humanismo e imprenta, rompe los moldes del sistema informativo eclesial anterior porque: Reforma de las formas tradicionales de la comunicación oral. Sabia utilización de nuevas técnicas en apoyo de la predicación.            

Reforma comunicación oral:

El sermón se convierte en el elemento esencial del servicio eclesiástico, siempre basado en la Biblia. Los predicadores serán el nervio de la reforma, agitadores activos que cuando encuentran dificultades actuarán e modo clandestino creando un movimiento de gentes humildes. Para Lutero y los protestantes Dios habla directamente desde el texto sagrado y toda repetición de dicho texto es predicación. Por eso dentro del protestantismo se generarán distintas formas de participación del auditorio: música, himnos, coros, traducción a las lenguas vernáculas de la Biblia, salmos,…          

Nuevas técnicas de apoyo a la predicación:

La imprenta lo apoyará con publicaciones populares, desde las universidades aparecerán predicadores, así en poco años esta reforma se extenderá por toda Europa. Tal vez en ninguna otra época se había valorado tanto la palabra, por encima, incluso, de lo visual.                       

Contrarreforma católica

Ante la presión de los luteranos la Iglesia reacciona con prudencia en fases sucesivas:          

Hasta 1521

La actuación de Lutero produce un aturdimiento en Alemania, inicialmente el Papado utilizará las formas tradicionales para hacerle frente. A las 95 tesis de Lutero responden con la llamada a Roma para que se arrepientan, como no es así acuden a la Dieta de Habsburgo (1518) para exigir la retractación pública. Al negarse Lutero se produce su excomunión mediante la bula “Exurge domine” con la consiguiente condena pública, guerra de tesis…. Aprobadas en 1521 en la Dieta de Warms.            

Entre 1521 y 1545

Entre 1521 y 1545, año en que comienza el Concilio de Trento (hasta 1563), Lutero como en un principio encuentra apoyo en Federico de Sajonia en contra de la Iglesia, el emperador Carlos V obtiene fuerza situación que la Iglesia calibra como grave, y se apresura a una reacción más planificada, utilizando otras métodos como la propaganda. Desde 1521 la Iglesia apoya la creación de fuerzas alternativas a las reformistas: dominicos, agustinos,… llevarán a cabo la creación de un nuevo humanismo cristiano culturizando viejas estructuras teológicas con el neotomismo. Se potencia desde la jerarquía la creación de reformas que encontrarán su punto culminante en el Concilio de Trento. Se potenciará la creación de congregaciones u órdenes religiosas en las que predomina una finalidad propagandística antiprotestante, destacan los teatinos, capuchinos, la Congregación de San Pablo y sobretodo los jesuitas, órdenes que nacen entre 1520 y 1534.    

Los jesuitas:

De entre todos ellos destacarán por su fuerza los jesuitas, congregación fundada por Ignacio de Loyola que pone a punto tanto intelectual como emocionalmente un complejo sistema de autocontrol y heterocontrol del comportamiento humano: Emocionalmente al individuo que entra se le exige una conversión personal y directa con una fuerte carga de compromiso y fanatismo, racionalmente se organiza una compañía, un sistema celular con aires militares asentado en la obediencia absolutista, unido todo ello a una máquina educacional soberbiamente administrada. De esta manera se convierten en la más importante organización de la Iglesia, en el mayor enemigo de los protestantes con extraordinarios éxitos como la reconquista de Austria para el catolicismo, la expansión católica a Polonia y en otros lugares del mundo. Además los jesuitas llevaron a cabo una selección elitista de la Iglesia fundamentalmente con la dirección espiritual, así se ampliará constantemente la capacidad expansiva y la difusión del catolicismo.        

Desde 1545

Se reúne el Concilio de Trento, desde su comienzo la contrarreforma se organizará a largo plazo y centralizada en el Vaticano. Como resultado del concilio se exhorta (incita) al que en todo lugar se exprese los dogmas y verdades de la fe por cualquier medio utilizado, para que la enseñanza sea más asequible a todas las mentes, se crean las imágenes y pinturas.

FIDE:

Siguiendo este mandato a partir de 1572 el Papa Gregorio XIII reúne una comisión y se creará una institución, clásica antecesora de las agencias: Asociación o Congregación de Propaganda FIDE. Es un organismo romano con ramificaciones en toda la cristiandad y por todo el mundo. Sus objetivos están perfectamente definidos desde su creación: acción y organización de la contrapropaganda. Esta organización se encargará de examinar todo lo relacionado con la propagación de la fe a través de la censura. Se encarga de la propaganda de la fe en las universidades con biblias políglotas y con posterioridad adquiríó más misiones. Se trata de una agencia de propagación y propaganda, bien organizada, centralizada, con “agentes” especializados por todo el orden católico.


Funciones:   Captación de información:


por todas las vías posibles: Vías ordinarias: representantes de la Iglesia han de enviar a Roma regularmente informes de lo que acontece (obispos,…)  y     Vías extraordinarias: individuos de la compañía, distintos de los cauces tradicionales (cartas de jesuitas,…)        

Planificación y control:

se deriva de:   Ser responsables de la censura, Responsables de las órdenes religiosas y de sus reglas o constituciones,   Responsables del peso de la Institución en cuanto tal porque dispondrá de imprentas y colegios propios.        

Acción educativa y propaganda:

la acción se llevará a cabo mediante misioneros, auténticos aventureros en tierra de paganos y con formas más sofisticadas en tierras Cristianas. En estas últimas:    Extraordinarias: sobornos, acuerdos,…      Ordinarias: tuvieron mucha más importancia, pueden reducirse a cuatro:        

Obras apologéticas:

que comienzan a través de la razón, Bossvet intentará demostrar que las variaciones del protestantismo en tan poco tiempo demuestran se poca fiabilidad        Obras de divulgación:
dirigidas a un público menos selecto se incluyen libros, panfletos, grabados,…  

Predicación y dirección espiritual:

muy importante la predicación para todos y la dirección espiritual a las élites para que influyeran en los demás        Arte:
se convertirá en un instrumento importante de recuperación espiritual en Europa, forma básica de la doctrina católica. Para ello ha de ser como la predicación para conmover a la gente (recargado, populista,… Barroco). Con la pintura se educa, convence y apologetiza a los creyentes, sus temas serán los educativos negados por los protestantes (eucaristía, cielo,…) Con todo la Iglesia crea un perfecto sistema propagandístico informativo por todo el mundo, sobretodo en Europa.

La comunicación en el estado moderno.        EL ESTADO MODERNO Y LA COMUNICACIÓN


Los primeros estados de corte moderno son: Alemania, Inglaterra, España, Francia y Portugal. Aunque el caso de España tiene sus excepciones es comparable al resto. Hay un dinamismo europeo en expansión, por lo que se requiere un gran control, el peso estatal y eclesiástico se establece en el sistema informativo moderno por una cuádruple vía que se encarga de multiplicar todo lo posible las fuentes de la información:   Exigíéndoselo a los funcionarios, en ocasiones tienen que crear cartas-diario para el gobierno que las distribuirá a otros organismo (caudillos, militares,…). Las más famosas son las del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, cartas de las sedes diplomáticas, de virreyes (América como Hernán Cortés), jesuitas,…es como si existiera una oficina receptora donde todo se centraliza.     
Servicio de correos centralizado y eficaz, en España llevado por los Tassis desde 1504, en 1517 se comprometen a informar a diario.       

Intervención legal en el mundo informativo:

en 1502 en España se limita la publicación de libros y la difusión de determinadas ideas. En 1521 se establece el nihil obstat (nada obsta para que sea publicado). En Francia se recuerda el privilegio real, desde 1579 hay un recuerdo del rey que da ese privilegio. En Inglaterra desde 1589 todo impreso queda sometido a censura.      

Uso de ocasionales y relaciones:

para exaltar la monarquía absoluta en el pueblo llano, ya los títulos indican esta intención.       

Teoría política informativa del estado moderno

Hay un libro clave para esta teoría: “El Príncipe” (1513) de Maquiavelo, algunos creen que inspirado en Fernando el Católico. Con esta teoría se pretende sustituir el poder religioso y papal y los motivos religiosos en las elecciones de gobierno por razones estrictamente laicas y políticas. Entre los instrumentos y motivaciones de ese poder político, la información juega un papel clave, por ello progresivamente se irá reflexionando sobre ella. Una obra clave que dedica unos capítulos a la información es “Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu” (1860) de Joly. Las ideas de Joly se suelen considerar válidas para todas las épocas, especialmente para la situación informativa en el mundo moderno. Es una confrontación entre las ideas de estos autores, según él el estado considera a los periódicos buenos mientras que digan lo que al estado le conviene y malos si no lo hacen, caso en que serán perseguidos. Si es así se les considera enemigos ante los que es obligatorio planificar y actuar con una política de control y eficacia, un trabajo coordinado en dos campos:   defensivo y  ofensivo.      

ACCIÓN DEFENSIVA. Previa autorización del gobierno:

es la parte más ingrata del sistema, el gobierno es el que autoriza a existir a cualquier periódico, y los cambios de dirección han de ser también autorizados por éste.       

Medidas fiscales:

pueden ser totalmente desanimadotas: fianzas previas, impuestos sobre publicidad, correos o papel,… de tal manera que la industria de la prensa sea muy poco rentable para aventureros.    

Medidas represivas:

1. Ordinarias: tribunales de justicia, dos condenas al año de estos pueden suponer la suspensión del periódico.   2. “Advertencias”: en manos del gobierno, éste y sus agentes juzgan en qué momento están siendo atacados y a los ataques se responderá de cualquier modo posible 3. Prohibiciones: se prohibirá informar de aquello que no interese como los debates parlamentarios o judiciales, sobre lo que acaece en el extranjero, noticias falsas (Algo difícil de controlar),… la decisión en último término es del gobierno.    4. Castigos: con prisión a los periódicos y escritos clandestinos, se perseguirá a quiénes desde fuera del país escriban sobre el gobierno     5. Soborno: se compra lo que haya que comprar             ACCIÓN OFENSIVA.
Los periódicos oficiales eran el doble que los de la oposición, los periódicos afines al poder se dividen en 3 categorías:   

De tendencia oficialista:

Aquellos que en todo momento y circunstancia apoyan al gobierno.    

Oficiosos:

Para ganarse a los indecisos e indiferentes al régimen.     

El matiz oficial se diluye:

pero sólo en apariencia. Por ejemplo se hacían periódicos desde el poder dirigidos a los que apoyaban a otros partidos.       Todos estos periódicos necesitan de:
Coordinación: Para coordinar a todas estas milicias clandestinas se necesitará de un centro desde donde se moverá el personal a la acción. Activismo: Las páginas de todos los periódicos se verán inundadas de energía y activismo atrayendo continuamente la atención del público.       Apelación a los principios: Éste pragmatismo irá unido a la apelación de principios, derechos humanos, a Dios, al destino del país, etc.   Comparaciones: Frente a otros países y gobiernos, poderes, instituciones, etc., tanto extranjeras como anteriores. Así la información como instrumento fundamental del poder, debe ser muy sometida a organización y control, tal control se diseñará desde una triple perspectiva: Por el buen uso de la censura y las normas.  Por posesión en régimen de monopolio de los sistemas de información.    Por la posesión directa o indirecta de un bloque suficiente de medios.

Modelos de absolutismo


Las acciones ofensivas y defensivas se dan en todo momento y circunstancia, pero según Joly se produce cierta evolución. En las primeras décadas del Siglo XVII los gobiernos pasan de la defensa a lo ofensivo creando su propio aparato propagandístico. Aparecen así a escala europea dos modelos de control de la información:Modelo absolutista perfecto: Francés. Modelo absolutista imperfecto:
Inglés.   Las diferencias entre ambos son mínimas hasta la llegada de la Revolución francesa. Se producirán impresos publicados clandestinamente que en muchas ocasiones llegaron a ser los más leídos. Entre las publicaciones oficiales destacan: Cartas libres, gacetas, panfletos y periódicos. Entre las clandestinas: (Baja prensa) periódicos, libelos y opúsculos.

Cultura y analfabetismo


La cultura europea que tienen no es escrita, es oral. Lo oral predomina sobre lo escrito en lo religioso y en todas las ramas del saber. El conocimiento de la naturaleza proviene de los padres y de los hermanos mayores. El de la religión y la moral se adquiere en el catecismo o con el párroco.  El arte de los oficios se aprendía a través de superiores. Como el crear y construir. El cómo llevar la casa o la granja se adquiere desde los criados, las hªs leyendas .. Se hace con reuniones. Esta cultura oral popular es rica y variada. Cada comunidad tiene sus propios especialistas en narrar y contar hªs y canciones. Normalmente eran personas con deficiencias, que tenían problemas para trabajar. Aunque en las ciudades grandes había teatros dónde lo divulgaban. La educación está muy poco extendida, en Inglaterra y Gales entre 1580 y 1650 se fundan unas 800 escuelas. En 1650 el único límite al grado del castigo era el 5º Mandamiento. En Inglaterra y pueblos puritanos se azotaba en el culo, porque se notaba menos en esa zona. La esposa debía obedecer al marido, porque estaba subordinada a él por ley divina. Las clases eran muy numerosas, unas 300 personas…los jesuitas introducen en este contexto. En 1640 los jesuitas tienen más de 300 colegios dónde reciben educación unos 150000 niños. No todos pertenecían a altas clases sociales.  En países protestantes, se produce un mayor grado en lugares dnd hay que insistir en q los fieles distinguieran entre las iglesias falsas y las verdaderas. A finales del XVIII la iglesia luterana sueca exige que deben saber leer sus fieles, pasaban un examen, y si no, no podían confirmarse y por tanto, no casarse. En Suecia más del 80% sabían leer y escribir. Raro en la época. El analfabetismo es omnipresente en Francia hacia 1600 el 16% de los varones deja de ser analfabetos. En 1690 suelen ser capaces de firmar.  Amsterdan en 1630, más de la mitad de los hombres y 1/3 de las mujeres saben leer y escribir algo. Las creencias supersticiosas proliferan así notablemente. En los países protestantes hay resistencia a abandonar ceremonias que estaban muy arraigadas.    El culto al diablo y organizaciones de brujas es muy frecuente sobre todo en zonas como Navarra, País Vasco…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *