El Comandante Franco enviado por Azaña a sofocar revueltas 1931 en Cataluña

rendición del Gobierno catalán). Al igual que en Madrid (también fracasa) y se detienen a los principales líderes del movimiento obrero y socialista. En el medio rural también fracasa, pero en Asturias triunfa y se lleva a cabo una auténtica revolución socialista, La Revolución de 1934:
Los obreros se organizan perfectamente, destituyen a todas las autoridades (conquistando la propia capital en duros combates), todas las empresas pasan a ser públicas y no se paraliza la producción, se cubrieron los servicios sociales. El gobierno se ve obligado a enviar unidades de la Legión para sofocar la revolución y al cuerpo de regulares al mando de Franco, y van acabando casa por casa con la revuelta (la resistencia fue aún mayor en toda la cuenca minera, hasta que finalmente se pactó una rendición). El balance fue durísimo, muertos y heridos entre insurrectos y fuerzas estatales, fusilamientos sin juicio y torturas y atrocidades, además Companys y Azaña (no había participado en la revolución) acabaron en la cárcel.
La derecha interpreta la revolución como la confirmación de que el movimiento obrero prepara una revolución socialista para acabar con la propiedad privada y que la única intervención venga por parte del ejército y la república. La crisis definitiva viene determinada por el escándalo de estraperlo (un caso de soborno de altos cargos a cambio de una autorización para introducir máquinas de juego en los casinos. El escándalo trajo como consecuencia el hundimiento de Lerroux y los líderes radicales) sinónimo de mercado negro (ilegal). José María Gil Robles exige todo el poder, para ello Alcalá Zamora reticente ante la CEDA (se fue debilitando, desgastada por la acción del gobierno) suspende las Cortes y convoca nuevas elecciones.
Todos los partidos republicanos, la izquierda y todos los nacionalistas concurren a las elecciones formando una gran coalición llamada “Frente Popular” (a imitación de lo ocurrido en Francia). Destaca el PSOE , Izquierda Republicana de Azaña y partidos republicanos como Eskerra Republicana de Cataluña (Companys), el PCE (Dolores Ibárruri, la pasionaria) y el POUM (desgajado del PCE). Incluso la CNT, con el objetivo de evitar el triunfo del fascismo, se une. Además se unieron también otros grupos de la izquierda y los sindicatos comunistas y la UGT. Por el contrario, los partidos de derecha se presentan desunidos, destacan Falange Española (Primo de Rivera), CEDA (José María Gil Robles) y el Bloque Nacional (Calvo Sotelo) formado por sectores monárquicos y oligárquicos junto a líderes ultraconservadores (es autoritario y corporativo, similar al fascista, por lo que es antidemocrático). Aunque Gil Robles se presentaba como defensor de las instituciones republicanas frente a los monárquicos del Bloque, tanto él como Sotelo comenzaron a explorar la posibilidad de un golpe militar (los nombramientos hechos por Gil Robles en el Ministerio de la Guerra, colocando a Franco como jefe de Estado Mayor). Además la coalición de Derechas basó su alianza en la negación de la revolución, el rechazo al marxismo y la amenaza que para el país significaría la victoria del Frente Popular (el mismo José Antonio Primo de Rivera criticó la falta de programa y mantuvo a la Falange fuera de la colación).
PROGRAMA POLÍTICO DEL FRENTE POPULAR
Las elecciones dan el triunfo al Frente Popular por lo que Gil Robles, Calvo Sotelo y Franco piden la anulación de los resultados y la declaración del Estado de Guerra, pero grupos de militares de la izquierda entran en las cárceles y liberan a gran parte de los presos políticos.
Amnistía para los represaliados  y presos políticos.
Recuperar la Constitución de 1931.
Recuperar todas las reformas del Bienio Reformista, sobre todo la reforma agraria que se ve acelerada por la ocupación directa de los campesinos de forma ilegal, lo que se traduce en una situación de violencia entre jornaleros y terratenientes apoyados por la guardia civil (el Gobierno se vio obligado a autorizar las expropiaciones, dejando pendientes las indemnizaciones a los propietarios, restablecíéndose la ley de Reforma Agraria de 1932)  y la educativa.
Se aprueba de nuevo el estatuto de autonomía para Cataluña y La Generalitat.
La primera decisión de Azaña fue destituir al presidente de la República, Alcalá Zamora, pero Prieto no pudo convertirse en jefe de Gobierno por la negativa del PSOE a entrar en él. Las luchas internas eran ya muy agudas en el partido, entre el ala izquierda dirigida por Largo Caballero cuyas reformas fueron: vacaciones pagadas, subida de salarios, jornada de 8horas, salario mínimo garantizado y seguros de accidentes de trabajo. Y la tendencia moderada liderada por Prieto. Ante el temor a un Golpe de Estado, Azaña traslada de los puestos clave a los principales mandos del ejército sospechosos: Franco a Canarias, Godet a Baleares y Mola a Pamplona (grave error porque entrará en contacto con las milicias armadas carlistas, los “requetés”. El resultado fue que Azaña hubo de nombrar jefe de Gobierno a Casares Quiroga, miembro de su partido, que formó un gabinete exclusivo de republicanos de izquierda.
La conspiración contra la República va creciendo y Gil Robles, Calvo Sotelo, Franco y Primo de Rivera piden ayuda económica y militar a Mussolini (a la trama política se sumaron representates de la oligarquía como Juan March que prometíó su apoyo económico), así las Milicias Falangistas asesinan a líderes de la izquierda (fue el común rechazo hacia la política reformista del Frente Popular y hacia una posible revolución lo que uníó a todos los grupos de la derecha). Pero los partidarios de la izquierda también consiguen armas y crean milicias armadas, contestando a los atentados con otros atentados. El 12 de Julio un grupo de fascistas asesinan al teniente José del Castillo (oficial de la Guardia de Asalto) y el 13 de Julio contestan asesinando a l Calvo Sotelo (este hecho acabó por decidir a Franco a participar en la sublevación, lo que era clave en los planes de Mola). Por fin el 17 de Julio se subleva el ejército en España, donde fracasa el Golpe de Estado y comienza la Guerra Civil.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *