El consenso economico. los pactos de la moncloa

En cuanto a la derecha, Alianza Popular (AP) de Manuel Fraga, obtuvo unos pobres resultados (8%). La derecha antidemocrática, fue barrida del mapa político, lo que demostraba el escasísimo apoyo que su postura concitaba en el pueblo español.Por lo que respecta a la izquierda, todo parecía indicar que el auténtico vencedor sería el Partido Comunista, el principal opositor a Franco durante la dictadura, pero también obtuvo unos pobres resultados (9% de los votos). El auténtico vencedor de la izquierda fue, el PSOE, ya liderado, por Felipe González, obteniendo un 28% de los votos.En conclusión, se puede decir que los españoles optaron por la moderación, rechazando posturas extremas y premiaron la labor que estaba haciendo Suárez dándole la confianza para que fuera él quien diera a España, una Constitución democrática.Ganadas las elecciones por al UCD, Suárez se dispuso a formar gobierno. En este estaban presentas personalidades clave, como Gutiérrez Mellado, Enrique Fuentes Quintana, y Francisco Fernández Ordóñez.
Las dos labores a las que se enfrentó el gobierno coinciden con cada uno de los dos siguientes textos:

Resolver la crisis económica y dotar a España de una Constitución:


El consenso económico: los Pactos de la Moncloa


A)La solución a la crisis económica había pasado a un segundo plano. Tras la victoria de la UCD en las urnas, Fuentes Quintana acometió un plan de reforma basada en la contención de salarios y en la reforma fiscal, con el objetivo de descender el paro y la inflación.
B)Para conseguirlo, se apeló al consenso de la oposición y de los sindicatos en los llamados Pactos de la Moncloa (octubre de 1977).

El consenso político: la Constitución de 1978

El segundo ejercicio de consenso fue la elaboración y aprobación por las Cortes de una Constitución. Se nombró una comisión de representantes de todas las fuerzas políticas. fue aprobado por las Cortes con sólo dos votos en contra y catorce abstenciones, de los diputados vascos. La Constitución era homologable a las del resto de los países democráticos europeos: reconocia los derechos fundamentales y las libertades, consagraba la monarquía parlamentaria se declaraba aconfesional y establecía el Estado de las autonomías.
El 6 de diciembre de 1978 el pueblo, era llamado para que diera su apoyo para que aprobara la Constitución. Casi el 88% de los votantes dio su apoyo. Poco después Suárez convocaba elecciones para marzo de 1979, finalizaba así el periodo constituyente y se habría paso el legislativo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución de 1978 es una ley de leyes pactada, consensuada y no partidista. Establece la Monarquía Parlamentaria bicameral, basada en el pluralismo político, la descentralización del Estado y una economía social de mercado. Es la novena del constitucionalismo español, pero con unas características distintas a las otras; hay que buscarla en el contexto histórico. España atravesaba un momento nuevo; estábamos pasando de una dictadura a una democracia de forma pacífica y ordenada, pero guiados por el consenso. Un consenso admitido por el gobierno y la oposición para que el pasado no condicionara el presente, para extender la amnistía a todas las fuerzas políticas y para que no se repitieran los errores de la segunda república y los sufrimientos de la guerra civil y la dictadura.Hay que tener en cuenta la coyuntura política ya que no existía partido con mayoría absoluta que pudiera imponer sus principios.

CONSTITUCIÓN APARTIDISTA

Constitución que no responde a los intereses y a la ideología del partido en el gobierno. está dentro de las tres constituciones más duraderas ha permitido desarrollarse la consolidación del sistema de partidos, (UCD; PSOE Y PP)

CONSTITUCIÓN ECLÉCTICA

Consenso. el proceso de realización y aprobación será muy lento, influencias de muchas constituciones, CONSTITUCIÓN QUE RECUERDA llena de referencias históricas y muchos de sus artículos no se entienden sin la perspectiva de la guerra civil y la dictadura de Franco cierto grado de grandilocuencia y utopismo el derecho a la vivienda o el derecho al trabajo.
CONSTITUCIÓN AMBIGÜA texto abierto y ambigüo ofrece diferentes posibilidades para dar una respuesta. panorama impreciso, deja abierto al futuro la posibilidad de construirlo por consenso como en el caso del divorcio, aborto, estado de las autonomías, la educación, etc.

EL PROCESO CONSTITUYENTE:

La idea del gobierno de UCD era presentar un proyecto breve y elaborado por expertos en derecho constitucional próximos a sus posiciones, pero ocurrió todo lo contrario, salió un proyecto largo y dilatado debido a la negativa del PSOE y PCE, que deseaban constitucionalizar el mayor número posible de derechos y libertades. Rápidamente se creó una comisión constitucional encarga de elaborar el proyecto integrantes de esta comisión , los «siete magníficos padres-redactores» de la Constitución: Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ,Gregorio Peces Barba Manuel Fraga. Quedaban excluidos los nacionalistas vascos que de este modo siempre han tenido el argumento de alegar que ésta no era su Constitución.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *