El final de Al-Ándalus

Los almohades:


Son un pueblo de origen bereber que practicaba un islam más ortodoxo Que los almorávides. Su líder Abd-al-Mumin se proclama califa y Logran dominar todas las taifas pero no consiguen integrar a los Andalusíes cultos. Establecen su capital en Sevilla donde construyen La Giralda y completaron su control con la toma de Murcia. En el Aspecto militar lograron recuperar algunos territorios perdidos y Derrotaron a Alfonso VIII en la batalla de Alarcos en 1195. En el 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa aniquilaron al ejército Musulmán y capturaron el tesoro del califa almohade. En los años Siguientes, el estado almohade se ve afectado por graves Enfrentamientos internos que le van desintegrando. El territorio que Ocupaban esas terceras taifas fue conquistado rápidamente por Jaime I que conquisto Valencia y Baleares, Fernando III el Valle del Guadalquivir y Alfonso X Murcia y Cádiz, y solo sobrevivíó el reino taifa de Granada. El reino de Granda fue el único territorio no Conquistado y la familia de los nazaríes se hizo con el poder. El Primero fue Muhammad I fue vasallo de Fernando III a cambio de Parias. Es un reino rico, de elevada densidad de población y con Fuerte cohesión interna y estabilidad. Fue capaz de resistir a la Presión cristiana gracias a un ejército bien armado, a una hábil Diplomacia, al pago de importantes parias y a las luchas internas de Castilla. Mantuvo su independencia hasta 1492 cuando el rey Boabdil Entregó las llaves de la ciudad a los reyes católicos. Con este Hecho se puso fin a ocho siglos de presencia musulmana en la P.I.
3. El sistema político fue evolucionando desde El califato Omeya de Damasco hasta el califato de Córdoba Establecido por Abderramán III. En la época del califato, el poder Absoluto se concentraba en las manos del califa, en un nivel inferior Se encontraba el hachib y los visires. También tuvo una gran Importancia el jefe militar o caíd que dirigía las tropas y el Territorio se dividía en coras dirigidas por un gobernador o wali. Las provincias fronterizas del norte, muy militarizadas, recibían el Nombre de marcas. En las principales ciudades existían funcionarios Con misiones específicas: vigilar el mercado y la legalidad de las Transiciones, garantizar la seguridad en la ciudad o aplicar Justicia. Los jueces o cadíes debían ser profundos conocedores del Corán y el más prestigioso era el cadí de Córdoba. Los musulmanes Pagan la limosna que supone un porcentaje de los beneficios obtenidos En un año y los no creyentes pagan un impuesto personal y otro Territorial. La población de Al-an era muy heterogénea y se Reconocía – Una aristocracia integrada principalmente por árabes.- Una clase media integrada por comerciantes.-Unas clases bajas Integradas por los trabajadores del campo y de la ciudad.- La base la Formaban los esclavos, eslavos, negros o prisioneros cristianos. La División social venía dada por la religión. En Al-Ándalus Convivieron musulmanes con cristianos que mantuvieron su religión Llamados mozárabes y con judíos. Poco a poco van siendo presionados Para que se conviertan al Islam, los cristianos que los hacen se Llaman muladíes. Las mujeres vivían en situación de inferioridad y Córdoba fue la principal ciudad peninsular. La sociedad andalusí Tiene una gran urbanización, se comunican entre sí a través de las Calzadas romanas y a través de los puertos. Las ciudades son centros Administrativos, políticos, judiciales y religiosos, en ellas Residen los gobernadores y cadís, son centros de intercambio de Productos e información y sirven de mercado local. En estas Ciudades se diferencian varias zonas: la medina es el núcleo de la Ciudad y dentro se encuentra el zoco, los alcázares, la mezquita Principal varios barrios.La economía de Al-Ándalus tiene como Base: – Una agricultura productiva, diversificada e integrada al Mundo islámico. La propiedad de las mejores tierras está en manos De una minoría árabe. La explotación de estas tierrasse lleva a cabo mediante campesinos libres Que trabajan a tierra a cambio de una parte de la cosecha. Se Intensifica y extiende el regadío, se emplea la noria, los molinos Hidráulicos sustituyen a los de mano y se intensifica la producción De cultivos tradicionales y se introducen otros nuevos como arroz, Hortalizas y frutales. – En las ciudades se trabaja de manera Artesana el cuero, la orfebrería, el papel, el vidrio y la industria Naval.- Las ciudades realizan una actividad comercial destacada. Importan productos manufacturados y de lujo. En las ciudades existe Un mercado local permanente. Toda esta intensa actividad artesanal y Comercial de Al-Ándalus se desarrolla dentro de una moneda común: El dinar de oro y el dírham de plata.
4.El Islam toma y mezcla elementos de diferentes civilizaciones y culturas Con las que entra en contacto. Asimila el mundo clásico a través de La cultura bizantina e incorpora conocimientos científicos y Técnicos de países como China, India o Persia. La utilización de Una lengua común, el árabe permite el contacto con los focos Culturales de Oriente. La vida intelectual y cultural de Al-Ándalus Alcanza altos niveles de desarrollo respecto a la Europa medieval y Al mundo islámico. La cultura andalusí va adquiriendo una Originalidad a medida que se desarrolla, sobre todo en reinos de Taifas. Las invasiones norteafricanas y la ocupación cristiana de Estos reinos de taifas provocaron el exilio de intelectuales. Muchos Escritores andalusís fueron grandes eruditos y la poesía adquiere Un gran desarrollo en las cortes de los reinos de taifas. De la Lengua árabe proceden más de 4000 vocablos como alcalde, almacén, Almohada.La traducción de la filosofía clásica griega al árabe lo Llevaron a cabo pensadores como Averroes. La importancia religiosa de Almorávides y almohades se cebó con todos estos pensadores Andalusís. En medicina, heredan y transmiten el rico legado de Grecia y Oriente Próximo basado en la observación. La esperanza de Vida en Al-Ándalus fue mucho más elevada que en los reinos Cristianos. Muchas de las obras científicas fueron traducidas al Latín y difundidas por la escuela de traductores de Toledo. Dentro Del arte islámico, el hispanomusulmán destaca: La arquitectura es Su mejor realización artística y expresaba la fuerza del poder Religioso y político. Son edificaciones austeras por el exterior y De gran riqueza decorativa en su interior. Dentro de ellas se Diferencian varias etapas artísticas:- La cordobesa de la que son Ejemplos la Mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Azahara. En Estas edificaciones los elementos constructivos sirven a la Decoración.- En la etapa de los reinos de taifas e imperios Norteafricanos son ejemplos la Giralda de Sevilla, y los elementos Decorativos se imponen sobre los constructivos.- La etapa granadina Cuyo edificio más emblemático es la Alhambra se caracteriza por un Aspecto exterior modesto y un interior deslumbrante. Entre las Artes decorativas destaca la orfebrería, cerámica y elaboración de Tejidos, tapices y alfombras. Las artes decorativas utilizan motivos Muy abstractos ya que el Islam no permite representar la figura Humana.                                

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