El impacto del Impresionismo y la Primera Guerra Mundial

Impresionismo

Inició en París en 1874. Características: paisajes y escenas al aire libre, se pintaba lo observado según la luz o el color, empleando pinceladas rápidas y cortas. Pretende acercarse a la pintura científicamente.

Postimpresionismo

En 1880 parten del impresionismo pero siguen otro camino. Características: pintan lo que sienten, se enfocan en la expresión, investigación y experimentación.

Primeras Vanguardias

París 1904 y 1907. Características: color independiente al objeto pintado, exageran el dibujo y fuerzan la perspectiva.

Expresionismo

Alemania principios SXX. Características: representan emociones, el pesimismo y las tensiones humanas y la razón mediante fuerzas expresivas en los colores y líneas.

Cubismo

Apareció en 1906. Características: descompone los objetos en formas geométricas, investiga la representación pictórica y experimenta con la perspectiva de la luz de los avances de la física moderna. Buscan la 4º dimensión y tiene a tonos neutros.

La Revolución de 1905

En 1905, tras la derrota militar contra Japón, los zares, se dieron cuenta de los atrasos de Rusia, lo que provocó la Revolución, que fue una gran manifestación obrera, dirigiéndose al palacio de invierno en San Petersburgo, especialmente al zar. Esta revolución recibió el nombre de Domingo Sangriento debido a la cantidad de muertes producidas por los disparos del ejército ruso. Para detener esta revolución, el zar prometió libertades civiles y convocatorias de una Duma (parlamento) y una constitución de estilo liberal-democrático. Los partidos aceptaron las promesas y abandonaron la Revolución. Pero Nicolás II, no cumplió plenamente con las reformas que prometió. Organizó elecciones a una Duma, que careció de capacidad legislativa. El gobierno del zar se volvió más arbitrario al caer en poder de camarillas más influyentes; cuando se acercaba la Gran Guerra las camarillas fueron dirigidas a Raputin.

Principales Fuerzas Políticas

  • Constitucional democrático (cadetes): protagonizado por Miloukov, eran de carácter liberal, formado por la burguesía; pretendían reunir una asamblea constituyente para instaurar una monarquía constitucional.
  • Social Revolucionario (eseritas): protagonizado por Kerenski; eran de carácter social moderado, formado por la pequeña burguesía, los intelectuales y los campesinos; pretendían reunir una asamblea constituyente para instaurar una república.
  • Reparto de tierras: populista, caracter anarquista, formado por campesinos; pretendían la autogestión rural, es decir, gobernarse así mismos; llamados corriente intelectual.
  • Obrero Socialdemocráta ruso: de carácter socialista, protagonizado por Plejanov, inspirado por el marxismo; dos tipos de reivindicaciones: – Mencheviques: partidarios de una fase de capitalismo económico y sistema liberal previa a la instauración del socialismo, representante Martov. – Bolcheviques: partidarios de instaurar inmediatamente el socialismo, representante Lenin.

El impacto de la Primera Guerra Mundial

Tuvo una importante serie de efectos en los planos demográfico, político, económico, social y militar. Entre las consecuencias hallamos:

  1. Desaparición de imperios y nuevo orden territorial: la desintegración del Imperio Austrohúngaro trajo consigo el establecimiento de Estados como Austria y Checoslovaquia. Hungría se independizó. Mientras el Imperio Otomano también fue dividido por un acuerdo previo entre Francia, Reino Unido y Rusia. A Serbia le fueron anexados algunos territorios de los pueblos eslavos. Francia recuperó los territorios de Alsacia y Lorena. Asimismo, las colonias pertenecientes a Alemania pasaron a ser controladas por los franceses y los británicos. Al final fueron cuatro los imperios que terminaron por desintegrarse después de la Gran Guerra: el Imperio ruso, el Imperio austrohúngaro, el Imperio alemán y el Imperio otomano.
  2. Crisis económica: la guerra produjo elevados gastos militares. Las economías de los países afectados por la guerra vivieron una crisis colosal, debiendo pagar las deudas que tenían con los proveedores de créditos y materias primas. Esta situación generó hambre y dificultades para la reconstrucción de las zonas afectadas. Por otra parte, Estados Unidos salió fortalecido desde el punto de vista económico, político e industrial.
  3. Un número alto de soldados y civiles fallecidos: fueron muchas las personas que se vieron afectadas por la escasez de recursos básicos, la hambruna y la destrucción de ciudades y pueblos. Hubo muertes por los enfrentamientos directos, así como también por las secuelas del conflicto.
  4. La Conferencia de la Paz: se llevó a cabo en 1919 en París teniendo como fin garantizar la paz mundial. Como resultado surgió el Tratado Versalles, firmado el 28 de junio de 1919, del cual surgió la Sociedad de Naciones. Este tratado fue el documento que puso fin a la Primera Guerra Mundial y fue firmado por los países de la Entente y Alemania. Se declaró que Alemania era la culpable de los daños de la guerra. A esta le fueron impuestas sanciones que afectaron su economía y su territorio. Como consecuencia, los alemanes se sintieron descontentos y aborrecieron los términos del tratado. Años más tarde estos sentimientos impulsaron las causas de la Segunda Guerra Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *