El nacionalismo catalán de Prat de la riba

LA OPOSICIÓN AL SISTEMA. EL NACIMIENTO DE LOS NACIONALISMOS PERIFÉRICOS:


INTRODUCCIÓN:


El sistema de la restauración marginó de la vida política a amplios sectores de la sociedad. Se planteó una doble estrategia: integrar en el juego político a las facciones más acomodadizas de la oposición, otorgándoles un reducido espacio en el parlamento, y marginar del sistema a los más radicales.

DESARROLLO:


La oposición estaría representada por:

El CARLISMO:


Vencidos en 1876, se exiliaron en Francia y las conspiraciones, llegando a colaborar con las insurrecciones republicanas para derrocar a la monarquía. Sin embargo, en 1888 un sector del carlismo, liderado por Ramón Nocedal, creó el Partido Tradicionalista antiliberal y defensor de la tradicción y de la religión católica.

EL REPUBLICANISMO:


Fue el gran derrotado por el golpe militar de 1874 y debíó enfrentarse a:

Una fuere represión por parte de las autoridades.

La pérdida de gran parte de sus bases sociales electorales.

Las divergencias en su seno:


a) Republicanos conservadores, liderados por Castelar, crearon el Partido Republicano Posibilista y entraron en el juego político de la Restauración, pactando con los liberales de Sagasta.


b) Republicanos radicales, liderados por Ruiz Zorrilla utilizaron la vía del pronunciamiento, pero sin apoyo popular significativo. Crearon el Partido Republicano Radical.

C)El resto de los republicanos unitarios se agruparon en torno a Salmerón y crearon el Partido Centralista

D) Los federales, grupo más numeroso, en torno a Pi i Margall, líder del Partido Republicano Federal


Se enzarzaron en polémicas que propiciaron escisiones en los partidos republicanos, también formarían alianzas como Salmerón, Ruíz Zorrilla y Figueras con la formación del Partido Demócrata Progresista.

El éxito relativo de los republicanos en las elecciones de 1886 y la introducción del sufragio universal (1890) significó la revitalización del republicanismo y estimuló su reunificación con la creación de la Uníón Republicana (1893), de la que sólo quedaron al margen los posibilistas.

EL REGIONALISMO Y NACIONALISMO:


Surge como reacción frente a la uniformización política, administrativa y cultural emprendida por los gobiernos de la Restaturación.

En Cataluña:


Surge en defensa del derecho catalán amenazado por el código civil y de la industria textil catalana amenazada por el librecambismo. Este nacionalismo se apoya:

Punto de vista cultural, en la “RENAIXENÇA”. Fue un movimiento literario y cultural.

Punto de vista económico, en el desarrollo económico de Cataluña (Exposición Universal de 1888).

Punto de vista político, en el federalismo. Se crea el Congreso Catalanista.

A partir de aquí surgen dos organizaciones nacionalistas:

+El Centre Catalá (1882), liderado por Valentí Almirall, que aglutinó a la burgue´sía progresista.

En 1885 impulsó la redacción de un Memorial de Agravios, que fue presentado a Alfonso XII, en el que denunciaba la opresión de Cataluña y expónía sus aspiraciones.

+Un grupo de intelectuales, vinculados al periódico la Reinaxença, como Lluis Doménnech, Prat de la Riba y Josep Soler i Palet, fundaron la Uníón Catalanista, una federación de entidades de carácter catalanista de tendencia conservadora. Su programa quedó fijado en las Bases de Manresa (1892), que defendía la autonomía de Cataluña dentro de un Estado federal.


El impacto del 98 fue decisivo para la maduración y expansión del catalanismo. La convergencia de intereses entre los catalanes y la burguésía industrial y comercial cada vez más alejada de los partidos dinásticos dio lugar en 1901 a la LLIGA REGIONALISTA CATALANA (liderada por Prat de la Riba y Cambó), con un programa conservador que defendía: la lucha contra el corrupto e ineficaz sistema político de la restauración y a autonomía de Cataluña. Sus éxitos electorales a partir de 1901 la convirtieron en la fuera política hegemónica en Cataluña hasta 1923.

En el País Vasco:


las causas fueron:

La abolición de los fueros tras la última guerra carlista (1876).

El proceso de industralización, que favorecíó una corriente inmigratoria que supuso una ruptura de la sociedad tradicional vasca. Como reacción se fortalecíó una corriente defensora de la lengua y la cultura vasca.

Su líder será Sabino Arana, autor de “Vizcaya por su independencia”. Formuló los principios del nacionalismo vasco y el PNV. La ideología de Arana se articulaba en torno a los principios de la raza vasca, de los fueros y la religión. Lema “Dios y antiguas leyes”.Defendía la vieja sociedad patriarcal desde una perspectiva antiliberal y tradicionalista, a la vez que abogaba por la total reintegración de los fueros.

En Galicia:


Causa subdesarrollo cultural y económico. Es más tardío y débil que en Cataluña y el País Vasco. En 1889 surge un movimiento cultural, o “REXURDIMIENTO”, apoyado por los intelectuales que empiezan a escribir en gallego. Adquiere carácter político (que lleva a la emigración) a la subordinación política de Galicia. Entre sus líderes destacan:

Murguía, esposo de Rosalía de Castro, será el líder del movimiento y el creador de la Asociación Regionalista Gallega.

Brañas, será el principal ideólogo del movimiento.





EL MOVIMIENTO OBRERO:


En un primer momento las asociaciones obreras fueron declaradas ilegales y tuvieron que pasar a la clandestinidad. Más tarde, con el ascenso de los liberales al poder 1881-83, volvieron a la legalidad y pudieron expandirse.

A)

El Anarquismo:

En 1881, Pujals, Anselmo Lorenzo y Rafael Fargas, fundan en Barcelona la Federación de Trabajadores de la Regíón Española, que pronto contaría con casi 600.000 afiliados en Cataluña y Andalucía, y que desarrolló una acción sindical de carácter reivindicativo.

Surgen desacuerdos dentro de la organización entre:

Los que propugnan una acción de masas, la revolución social a medio plazo y daban prioridad a la fundación de sindicatos. Este sector se limita a actividades regionales hasta que en 1910 se forma un gran sindicato anarquista, la Confederación General de Trabajadores.

Los partidarios de llevar a cabo la revolución social por medio de atentados contra los pilares básicos del capitalismo (Estado, burguésía y la iglesia). Se organizarían en pequeños grupos autónomos revolucionarios.

Los asesinatos llevados a cabo en el campo andaluz, 1883 por la “Mano Negra” (supuesta organización anarquista) dio lugar a una fuerte represión y a la disolución de la Federación. Entre 1893-97 se produjeron los actos más destacados de violencia social: asesinato de Cánovas del Castillo, bomba del Liceo de Barcelona, bomba en la procesión del Corpus,…Estos atentados fueron seguidos de una gran represión.

B)

El socialismo:

En 1879, Pablo Iglesias y Jaime Vera crearon la Agrupación Socialista Madrileña, que se convirtió en el núcleo del PSOE. Era una partido marxista, de orientación obrerista y partidario de la revolución social. Se afilió a la II Internacional y protagonizó algunas grandes huelgas como la de Vizcaya.

Los marxistas crearán también un sindicato, Uníón General de Trabajadores 1888. Era un sindicato de masas, englobaba a todos los sectores de producción y se organizaba en secciones por oficios en cada comunidad. Para ampliar su base social, se declaró no vinculado a la política; sin embargo, las relaciones con el PSOE, eran evidentes.

El PSOE y la UGT tendrán sus zonas de mayor influencia en Madrid, Asturias y País Vasco.

CONCLUSIÓN:


El sistema de la Restauración se mostró incapaz de aglutinar a las tendencias políticas e ideológicas que se fueron desarrollando al margen de los partidios dinásticos, y, aunque al principio la oposición fue débil e incapaz de beneficiarse a la corrupción del sistema y de la indiferencia política de la mayoría de a población, a largo plazo comprometerán la existencia del propio sistema.

La división interna de carlistas y republicanos, y el tardío resurgir de las fuerzas nacionalistas explican en gran parte este hecho. Será con la llegada del nuevo siglo cuando algunos de estas tendencias extendieron su influencia social. En 1898 la pérdida de las últimas colonias sumíó a la Restauración en una profunda crisis.

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