El proceso de transición a la democracia y la constitución de 1978.

23 -LA Transición A LA DEMOCRACIA.
1-Introducción
Tras la muerte de Franco el 22 de Noviembre de 1975 Juan Carlos I fue proclamado rey, en un contexto político de gran incertidumbre. Se iniciaba un complejo proceso de transición que llevaría de la dictadura a un sistema democrático y se ha convertido en un modelo para muchos países por el escaso nivel de violencia que la acompañó. En 1976 el rey confía el gobierno a Adolfo Suárez, que desmanteló el sistema franquista y pactó con la oposición las bases para las elecciones de 1977. En 1978 se aprueba la Constitución y las Autonomías. El partido que lo llevó acabo fue UCD de Adolfo Suárez (Unión de Centro Democrático) .
2- Desarrollo A-Las fuerzas políticas en escena -Los Franquistas
Al morir Franco, las diferencias entre el «búnker», contrarios a todo tipo de reformas, organizado en torno a figuras como Blas Piñar de Fuerza Nueva, y los «aperturistas» se agudizaron. Entre estos últimos (aperturistas) había políticos veteranos de la dictadura que estaban convencidos de la necesidad del cambio, este era el caso de Fraga o Areilza y jóvenes que iban a desempeñar un papel clave en la transición como Adolfo Suárez.
-Las fuerzas de oposición
La oposición presentaba dos tendencias: la tendencia moderada, formada por los monárquicos partidarios de don Juan de Borbón, los democratacristianos y los liberales. En la tendencia radical estaban representados por la izquierda, que tenía una tradición obrerista. Eran: PSOE, PCE, UGT, CCOO (Comisiones Obreras) y CNT. El desmantelamiento del régimen franquista se debió a diversos factores: agotamiento del autoritarismo franquista, incapaz de resolver los cambios producidos en España, también el papel del rey a favor de la democracia y el papel de las fuerzas políticas reformistas lideradas por Adolfo Suárez, que disolvieron el régimen franquista. Además contribuyó la actitud de la oposición democrática que renunció a algunos principios propios, para poder hacer el cambio del sistema, así como la influencia internacional, favorable a la democratización de España.
B-Los primeros momentos del reinado de Juan Carlos I. El gobierno de Arias Navarro (Noviembre de 1975-Julio 1976) La transición hacia la democracia tuvo comienzos difíciles, debido a que Juan Carlos había sido designado rey por Franco , pero en su primer discurso ya dio muestras de su voluntad reformista. El nuevo monarca se fue rodeando de un grupo de asesores, entre los que destacaba Torcuato Fernández Miranda y Adolfo Suárez, que diseñaron un plan de cambio político denominado reforma. Se trataba de aplicar cambios que llevaran a un sistema democrático desde las propias leyes franquistas.
2
En un principio el rey optó por mantener al frente del gobierno a Arias Navarro, quien había presidido el ejecutivo en la fase final de la dictadura. El gobierno de Arias fracasó a la hora de elaborar un proceso de reformas y respondió con represión a las protestas sociales. Una oleada de huelgas se extendió por el país en Enero de 1976. Todo ello aumentó la creciente oposición democrática.
La oposición se agrupó en la Coordinación Democrática lo que reforzó las protestas contra el inmovilismo del gobierno de Arias Navarro. Finalmente, el rey lo destituyó en Julio de 1976.
C-El Gobierno Suárez y la Ley de Reforma Política El nombramiento de Adolfo Suárez, joven político procedente del Movimiento, como nuevo presidente del gobierno fue recibido con dudas entre la opinión democrática pero éste mostró un inmediato deseo de aperturismo político. Promovió la Ley para la Reforma Política, aprobada en las Cortes en Diciembre de 1976. Era el proyecto de desmantelamiento del franquismo desde el propio régimen. Al mismo tiempo, Suárez inicio contactos discretos con la oposición democrática y el gobierno mostró una mayor tolerancia con la prensa.
A partir de entonces los acontecimientos se precipitaron:
-Se decretó una amnistía en Julio de 1976, se legalizó el derecho a la huelga y la libertad sindical, con lo que UGT y CCOO pasaban a ser sindicatos legalizados. Asimismo se legalizó el PCE, lo que provocó el rechazo de los sectores franquistas más reacios a la reforma. También se aprobó la Ley Electoral en Marzo de 1977, equiparando las elecciones con cualquier país democrático.
Los sectores más inmovilistas del franquismo, crecientemente irritados por la evolución política y los atentados terroristas de ETA y el GRAPO, empezaron a conspirar para organizar un golpe militar contra el incipiente proceso de reformas. En Septiembre de 1976, Suárez nombró al teniente general Gutiérrez Mellado vicepresidente del gobierno. Gutiérrez Mellado fue una figura clave para controlar el peligro golpista en el Ejército. Fue un momento de extrema tensión tanto desde la extrema derecha, con el asesinato de los abogados laboralistas en Atocha y el fallecimiento de algunos manifestantes, como desde el terrorismo de ETA y el GRAPO, con asesinatos y secuestros.
D-Las elecciones de 1977. Las elecciones se convocan para Junio de 1977, para elegir nuevas Cortes que elaboraran una constitución democrática. Se presentan cuatro grandes fuerzas políticas: UCD (Unión de Centro Democrático) con Suárez, formada por una coalición de grupos centristas y de derechas democráticas. PSOE (Partido Socialista Obrero Español), había celebrado un Congreso en Suresnes (Francia) en 1974 en el que destacaba Felipe González y Alfonso Guerra, siendo la principal fuerza de izquierda española. PCE (Partido Comunista de España) con Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri. Se mantuvo como símbolo de la izquierda en la lucha antifranquista. AP (Alianza Popular) con Manuel Fraga, era la derecha franquista. También los
3
nacionalistas: el PNV (Partido Nacionalista Vasco) y CDC (Convergencia Democrática de Cataluña) por Jordi Pujol. El partido triunfador fue UCD. El PSOE se convirtió en la segunda fuerza política. Las Cortes con estos representantes empiezan a redactar la constitución y se elaboró la Constitución de 1978 y el Estado de las autonomías. . Todo este proceso se dio en un contexto de profunda crisis económica internacional. La crisis del petróleo de 1973, por la que se cuadruplicó su precio afectó gravemente a la economía española, el paro y la inflación crecieron alarmantemente. Para estabilizar la situación económica las principales fuerzas políticas firmaron en Octubre de 1977 los Pactos de la Moncloa, una serie de medidas consensuadas para hacer frente a las graves dificultades económicas
3.-Conclusión.
Junto a la oposición política, las movilizaciones populares (huelgas y manifestaciones) encabezadas por las fuerzas antifranquistas desarrollaron un papel relevante, reivindicaron las libertades, la amnistía y la autonomía de las llamadas nacionalidades históricas. En Marzo de 1979 se celebraron nuevas elecciones en las que UCD volvió a ser la fuerza más votada pero el POSE obtuvo alto nº de votos. En las elecciones municipales de 1979 de Abril ganó UCD pero los socialistas se hicieron con las alcaldías más importantes (Madrid, Barcelona, Valencia) y se iniciaron las tensiones internas en UCD. En 1980 Suárez tuvo que someterse a una moción de censura, dimitió en Enero de 1981 y le sustituyó Calvo Sotelo. Había amenaza de Golpe de Estado que se materializó el 23 de Febrero de 1981 cuando los golpistas, como el teniente Tejero asaltaron el Congreso de los Diputados. El rey anunció por televisión el mantenimiento de la democracia .En Agosto de 1982 se disolvieron las Cortes y se convocaron elecciones generales, llegan al poder los socialistas con Felipe González (PSOE). Se da por terminada la transición. En 1996, vuelve a ganar la derecha, el PP (Partido Popular) de Aznar. En 2004, se da la subida al poder de los socialistas con Rodríguez Zapatero. En la actualidad gobierna el PP de Mariano Rajoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *