El régimen de Franco fundamentos ideológicos bases sociales e instituciones

Tema 10
Introducción:
Terminada la Guerra Civil España estaba destrozada demográfica social y económicamente. Con el fin de la guerra no llegó la paz sino la victoria y Franco se dedicó a borrar sistemáticamente toda huella existente de la sociedad republicana.
Los historiadores llaman a esta etapa ‘’franquismo’’ porque la dictadura tuvo un carácter personal, con rasgos de otras disctaduras pero sin ideología clara.

Fundamentos ideológicos y familias políticas


La dictadura de Franco fue una dictadura de carácter personal. No hubo un partido político que impusiera su dominio total sino que existían distintas familias políticas sobre las cuales él ejercía de juez y árbitro supremo, todas ellas englobadas en el llamado »Movimiento Nacional»
Ni el propio Franco ni el franquismo dispónían de una clara línea ideológica
Las distintas familias políticas aportaban sus ideas y tenían más o menos influencia en función de las circunstancias internas y externas que se produjeran en cada momento.

Principios ideológicos dominantes-


-Nacional-Patriotismo
La idea principal aportada por los militares fue el nacional-patriotismo, una visión unitaria y tradicionalista de España. De espíritu militar provienen ideas como la disciplia, austeridad, autoritarismo. Son firmemente anticomunistas.
-Nacional-sindicalismo
Franco optó en un principio por el fascismo italiano como modelo y por tanto la Falange aportó su ideología. Sus ideas: -Ultranacionalismo, violencia, machismo, idea de España como un Imperio…
Son signos fascistas el brazo en alto o el paso de la oca, los emblemas (yugo y flechas), himnos militares o el título de »Caudillo de España por la gracia de Dios»
-Nacional-Catolicismo
Defienden la religión católico en sus versiones más tradicionales. En la de forma de vestir, salir , relacionarse y casarse, relaciones sexuales, educación se impuso la moral católica más conservadora.Este catolicismo ultraconservador buscó su legitimación histórica en el ambiente inquisitorial de los Reyes Católicos y los Austrias.
Esta mezcla ideológica se recoge en la expresión ultranacionalista »España Una, Grande y Libre»
Una: sin divisiones
Grande: idea de Imperio
Libre: de influencias extranjerizantes.

Principios ideológicos que se rechazan:


Liberalismo:
Los militares, la Iglesia, la falange y los carlists culpaban al sistema liberal de la república de todos los males que había pasado España. Optan por un sistema sin partidos políticos, sin elecciones, sin división de poderes y sin parlamento.
-Conspiración judeo-masónica-comunista
La obsesión y la fobia que Franco tenía con el judaísmo, la masonería, el marxismo el socioalismo y el comuinismo se debía a que los consederaba ideas extranejaras culpables de introducir en España los dos grandes males del Siglo XIX y XX: la democracia y la lucha de clases.

Familias políticas


Católicos
Se dividen en dos familias: los católicos tradicionalistas y los del OPUS DEI
La familia política católica siempre tuvo ministerios
-De 1943 a 1957 tuvieron la hegemonía política los católicos tradicionalistas.
-Desde 1957 fueron sustituidos por el OPUS DEI, imponiéndose la cultura  tecnócrata. Son un grupo de técnicos que se declaran apolíticos y que impulsan el desarrollismo económico.

Los falangistas o »el movimiento»
Llamado Falange Española Tradicionalista de las JONS y desde 1958 Movimiento Nacional.
El falangismo también estuvo siempre en los Consejos de Ministros y en la sociedad española.
Al final deel régimen surgen entre ellos dos grupos o nuevas familias:
-El búnker o los inmovilistas, enemigos de cualquier reforma
-Los aperturistas liderados por Solís y Fraga que les van a disputar el poder a los tecnócratas.
Militares
El ejército fue el principal sostén del régimen y el artífice de la victoria sobre el sistema  republicano. El ejército estuvo siempre firmemente conjtrolado por Franco y subordinado a su persona, nunca fue un grupo de presión.
Los monárquicos
Estaban dividios en dos tendencias: carlistas y donjuanistas
-Los carlistas también estuvieron siempre presentes en los Consejos de Ministros.
-Los donjuanistas  eran los que apoyaban la candidatura de Don Juan para suceder a Franco.
Los Franquistas puros
Presidido por Carrero Blanco hasta 1973. Solían ser técnicos independientes o sin adscripción a ninguna familia política, pero siempre con la carcaterísitca común de la fidelidad y la adhesión incondicional al Caudillo.

Apoyos sociales:


Franco tenía el apoyo de la mayoría de la sociedad española , pero con dos matizaciones:
En la autarquía sobre todo hasta el 48, la represión fue tan feroz que la oposición existente desaparecíón física o/y presencialmente, bien fuera por su eliminación o su paso a la sociedad pasiva. Franco consiguió la despolitización de la inmensa mayoría de los españoles: Logra que la gente ‘’no se meta en política’’
La segunda matización es que a partir de los sesenta aparecen grupos sociales muy dinámicos que se oponen a la dictadura de Franco, como los estudiantes, los obreros o un sector de la iglesia.
Los apoyos mayoritarios provinieron de la oligarquía terrateniente , financiera e industrial sin olvidar el peso del pequeño propietario  agrícola de la mitad norte y la masa de funcionarios y beneficiados por el régimen
La pirámide social está muy jerarquizada, estructurada en tres escalones:
-Vértice: altos cargos de la iglesia, el estado el mov. Y grandes financieros y terratenientes.
-Centro: Cargos intermedios, campesinos propietarios y pequeña y mediana burguésía.
Base: Amplia, ocupada por los obreros y los campesinos no propietarios.

Instituciones en las que se apoya el Franquismo:


El ejército
Los militares tienen una presencia muy significativa en la sociedad, participaban en trbunales y actos públicos y sociales. Dirigían la represión y la policía, participaban en la política económica y aportaron muchos símbolos e ideas al Régimen a través de la doctrina del caudillaje militar.. Mal pagados pero fieles a Franco.
-La iglesia: La iglesia calificó la Guerra Civil como ‘’Santa Cruzada’’ y aportó legitimidad al régimen. Es un eficaz instrumento de propaganda ideológica. Franco entraba bajo palio en las Iglesias y nombraba obispos y cardenales. A cambio la Iglesia tenía un enorme prestigio social
-El movimiento:
El partido político fundado por José Antonio Primo de Rivera fue manejado y desvirtuado por Franco que lo integró en el mov. Nacional, junto con los carlistas y las JONS. Su papel fue el de cantera de dirigentes del régimen al que debía prestar fidelidad total.
Otro papel que cumplía era el adoctrinamiento de las masas; para ello creó diversas instituciones como los sindicatos verticales, el SEU o la OJE

Las leyes fundamentales del régimen

-Fuero del trabajo (1938)
-Ley de cortes (1942)
-Fuero de los españoles (1945)
Ley de Sucesión (1947)
Principios fundamentales del MOV.NACIONAL(1958)
Ley orgánica del Estado (1967)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *