El Reinado de Fernando VII: Absolutismo vs. Liberalismo en la España del Siglo XIX

Fernando VII. Absolutismo frente a liberalismo

Para aceptar a Fernando vii como rey este debe jurar laconstitucion, pero busco en primer lugar el acercamiento a los círculos mas reaccionarios del país y a los viejos absolutistas. Fer vii llega a españa y recibe el manifiesto de los persas, deroga la constitución y da ordenes para restaurar el absolutismo.
Contará con el apoyo de la santa alianza e inquisición. El país pasa por dificultades extremas y frente al absolutismo se formara una alianza de burgueses del ejercito y campesinos de tradición liberal.
El 11 de Diciembre de 1813 por el tratado de valencay Napoleón decreta la libertad de Fernando vii que llega a cataluña el 22 de Marzo de 1814. Tras el tratado de valencay Fernando VII se preparo para regresar a un país donde gobernaban unos principios políticos completamente contrarios a sus convicciones absolutistas. El monarca demoro su regreso a Madrid tanteando la situación ante la evidente debilidad de los liberales en el interior del país. Fernando VII entro vii entro en españa recibido por continuas aclamaciones populares. Un grupo de diputados a cortes absolutistas le presentaron el conocido como manifiesto de los persas en el que le reclamaban la vuelta al absolutismo. El decreto de Mayo inicio un triste periodo caracterizado por la sistemática anulación de las reformas de las cortes gaditanas y la vuelta al Antiguo Régimen y al absolutismo. Fernando VII se mostro desinteresado por los asuntos externos pese a haberse enfrentado con el emperador francés.
España quedo marginada de los beneficios que las potencias vencedoras de Napoleón recibieron, nuestro país quedo relegado a un papel sacundario en el concierto internacional. Con una economía depauperada por la guerra y con unas colonias americanas que no producían ningún beneficio Fer vii apegado al mantenimiento de los privilegios estamentales se negó a emorender cualquier reforma fiscal que incrementara los ingresos de un estado en quiebra. En Mayo de 1814 tras ser recibido por Elio dicto un real decreto conocido como el manifiesto de los persas donde se reclamaba la vuelta al A.R, pues en el se declaran nulas la const. De 1812, se suprimen todas las medidas desamortizadoras, se restituyeen los privilegios de la nobleza e iglesia, se


restablece el tribunal de la inquisición, se restablece la mesta y se permite el regreso de la compañia de Jesús. La restauración absolutista supuso el apoyo a los estamentos privilegiados con la reimplantación de los derechos jurisdiccionales. La represión alcanzo a los diputados de las cortes de Cádiz y a ministros y consejeros militartes, se suscitaron graves problemas económicos donde los campesinos volvieron a la dependencia de señores. Poco a poco se reorganizo el movimiento clandestino liberal, se sucedieron pronunciamientos militares y muchos militaresoptaron por posturas liberales. En Enero de 1820 Quiroga y Riego se sublevaron en cabezas de san Juan y proclaman la constitución de 1812. Riego se puso al frente de este contingente y proclamó la constitución d 1812, el golpe triunfó gracias a la irritación campesina por la situación económica que contribuyó a atemorizar al gobierno de fer vii. En 1820 Fernando atemorizado juro la constitución de 1812 la cual se aplico en una situación de paz y con el monarca en el país. Fernando trato de obstruir la labor de los gobiernos liberales, esta actitud va a provocar la escisión de los liberales, por un lado los doceañistas pretenderán modificar la constitución buscando una transacción con el rey y se convertirán en moderados, por otro lado los veinteañistas pedían la aplicación estricta de la constitución de 1812 conocidos como exaltados serian denominados progresistas. La división de los liberales introdujo una gran inestabilidad política durante el Trienio, los liberales van a aplicar una política anticlerical. La contrarrevolución realista se concretara en la aparición de partidas de campesinos influenciados por la iglesia en el País Vasco Navarra y Aragón. Se crea la regencia suprema de españa en urgel, pero esto fracaso e hizo evidente que la única salida para acabar con el régimen era la intervención de las potencias absolutistas europeas. En 1823 un ejercito francés conocido como los cien mil hijos de san Luis al que se unieron realistas 9spañoles entro y conquisto el país, repuso como monarca a Fernando VII y supuso una gran represión. El mismo dia que Fernando fue iberado por los cien mil hijos de san Luis promulgo un decreto que anulaba todo lo legislado durante el trienio, pues


trataba de volver al absolutismo y al A.R. Las medidas representativas se llevaron a cabo con la ayuda de comisiones militares que procesaron a todos los miembreo que habían desempeñado papeles importantes durante el trienio. Las juntas de Purificación se encargaron de depurar a todos los funcionarios de tendencia liberal. La inquisición fue sustituido por las juntas de fe que recibieron el encargo de censurar y vigilar todas las publicaciones , sin embargo la vuelta al absolutismo no fue idéntica a 1814, se sigue una política moderada, se emprendió una fuerte restricción de gastos para controlar la gestión de hacienda, Fer vii intento mantenerse alejado de los absolutistas mas radicales, uno de los pocos factores positivos de esta ultima década absolutista fue reformar hacienda emprendida por Ballesteros. La reforma permitió un equilibrio presupuestario. Esta política sirvió para dividir al absolutismo en dos bandos cada vez mas enfrentados. Origino levantamientos realistas y genero la reivindicación del trono para el hermano del rey el infante don Carlos. Tras la aparición de un Manifiesto de los realistas puros en 1826, que apoyaba el relevo en el Trono estallo una insurrección general en el pirineo catalán llamada guerra de los agraviado. En este periodo el hecho mas significativo es la cuestión sucesoria, pues en sus tres anteriores matrimonios el rey no había tenido descendencia por lo que el heredero fue su hermano carlos. Las cortes habían aprobado la pragmática sanción que abolía la ley sálica. Cuando el rey pudo esperar que su esposa le daría la sucesión promulgo la pragmática sanción. Estando el rey enfermo la reina ,aria Cristina presionada por calomarde aprobó la derogación de la pragmática sanción y el rey al ponerse bien restableció la pragmática y destituyo a calomarde, envío a su hermano a Portugal e hizo jurar a isabel dejando a españa sumida en una Guerra Civil. El reinado de Fernando VII supone una etapa de reacción e involución en el proceso iniciado por las cortes de Cádiz y la constitución de 1812 con la anulación de todas las medidas y la restauración del A.R y del absolutismo, el papel secundario de españa en las relaciones internacionales y la crisis económica que se agrava todavía mas con la perdida de las colonias españolas en América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *