El Trienio Liberal y la Década Ominosa: Reformas, Represión y Crisis del Absolutismo

El Trienio Liberal (1820-1823″

La formación de la cultura política liberal

Tras el pronunciamiento de Riego, Fernando VII juró la Constitución de 1812. El primer gobierno liberal estuvo formado por destacados liberales que regresaban del exilio, como Agustín Argüelles y José Canga Argüelles. Las medidas se dirigieron a construir un sistema de libertades políticas:

  • Libertad de los presos políticos
  • Supresión definitiva de la Inquisición
  • Vuelta a sus cargos de las autoridades constitucionales en ayuntamientos y diputaciones provinciales
  • Convocatoria de elecciones a Cortes
  • Creación de la milicia nacional

Fue un periodo de reformas políticas y económicas que trataron de aplicar las normas emanadas de las Cortes de Cádiz. Ese espíritu encontró dos vehículos de expresión fundamentales:

  • La prensa
  • Las Sociedades Patrióticas, clubes abiertos en los que se debatían los temas de actualidad política y social, muy vinculadas a la masonería.

Las divisiones internas del liberalismo

Paralelamente surgió el fenómeno juntero. Las diferencias dividieron el movimiento liberal, y se formaron dos grandes tendencias:

  • Liberales moderados, liderados por Martínez de la Rosa.
  • Liberales exaltados, como Romero Alpuente, que pretendían la vuelta a la Constitución de 1812 y planteaban reformas radicales.

Los problemas entre ellos se prolongaron a lo largo del trienio. Los moderados mantuvieron el poder durante casi todo este periodo.

Moderados en el gobierno

El 16 de octubre de 1820 se aprobó la ley que suprimía las sociedades patrióticas, aunque en la práctica siguieron actuando. Los moderados pretendían reformar en sentido conservador la Constitución de 1812 mediante la introducción del sufragio censitario y la creación de una segunda cámara. Estos intentos fracasaron, y los exaltados hicieron de la defensa de la Constitución el eje de su lucha política.

Destacó la ley de supresión de órdenes monacales y reforma de regulares. Hubo otras reformas, como la abolición de los gremios, la desamortización de los bienes de la Iglesia y la supresión de las vinculaciones y mayorazgos de la nobleza.

Los gobiernos de esta etapa estuvieron inmersos en una crisis constante. A las conspiraciones protagonizadas por los exaltados, se sumaron las intrigas del rey y la acción de la guerrilla realista. A todo ello se sumaban la guerra de independencia de las colonias, las maniobras internacionales de la Santa Alianza y la permanente crisis económica.

Exaltados en el poder

El intento de golpe de Estado protagonizado por la guardia real (6-7 de julio de 1822) cambió el signo de esta etapa. Los moderados quedaron muy debilitados. A partir de esta fecha, se formaron gobiernos de liberales exaltados.

El rey de Francia, Luis XVIII, decidió enviar un ejército, los Cien Mil Hijos de San Luis, que invadió España y ocupó el territorio nacional. El gobierno y las Cortes marcharon a Cádiz huyendo del ejército francés. Ante la negativa de Fernando VII a emprender el viaje, fue declarado mentalmente incapacitado por las Cortes. El 1 de octubre, Fernando VII restauraba su poder absoluto. El 13 de noviembre hacía su entrada triunfal en Madrid.

La Década Ominosa (1823-1833″

Represión y exilio

Los primeros años fueron de una acentuada represión política. Muchos liberales abandonaron España, exiliándose entre 15.000 y 20.000 personas. Tras la revolución de París en julio de 1830, un elevado número de exiliados se trasladó a Francia. Quienes no pudieron huir fueron encarcelados o asesinados.

La represión se articuló en torno a cuatro instrumentos básicos:

  • Creación en 1824 de la Superintendencia General de Policía y de las comisiones militares.
  • El cuerpo de voluntarios realistas (1823), milicia absolutista opuesta a la milicia nacional de los liberales.
  • Tribunales de Justicia.
  • Juntas de Fe.

Reformas de los gobiernos absolutistas

.El decreto de 1 octubre, restablecio las institucions anteriores a 1820. No se trataba de una simple restauracion AR, hasta el propio monarca era consciente que debia modernizarse. La labor de los gobiernos se centro, junto a la labor represiva, en la reforma de la Hacienda y la administracion. La perdida de las colonias agravo aun mas la crisis cronica de la Hacienda. Se hacia necesaria una reforma fiscal, llevada a cabo por Luis Lopez Ballesteros, ministro de Hacienda, el cual aplico diversas reformas: -RFiscal1824 que fracaso. -Diseño primeros presupuestosdel Estado./ Se llevaron a cabo cambios en la administracion del Estado:creacion del consejo de ministros(1823), creacion del banco de San Fernando, ministerio de Fomento, bolsa de comercio,etc.Crisis del absolutismo y la cuestion carlista. El propio monarca del rey, Carlos Maria Isidro, estaba en esa linea y en torno a el se organizaron los mas radicales. Fruto de este clima fueron las sucesivas insurreciones carlistas durante la decada. La + importante en Cataluña 1827 guerra de los agraviados o malcontens. LA CUEStion sucesoria. El rey queria asegurar la sucesion ya que no tenia descendencia. Casado por cuarta vez a fines de 1829 Maria Cristina de Borbon, en mayo 1830 se anunciaba su embaraxo. Un mes antes se publico la pragmatica sancion de 1879 que derogaba la ley salica. En octubre 1830 nace Isabel II. Este acontecimiento racicalizo a la faccion carlista, que apoyo a carlos maria isidro. En el verano de 1832 tuvieron lugar los sucesos de la granja: aprovechando transitoria crisis de salud, Fernando fue convencido para derogar PS, su hija no podria reinar. Cuando se recupo revoco dicho documento, cambio el gobierno por uno mas moderado y dejo como heredera a Isabel II. En mayo de 1833 Carlos y su familia marcharon a portugal en su exilio encubierto. 2 amnisitias permitieron el regreso de los exiliados liberales. El clima de guerra civil se anunciaba cuando Fernando VII fallecio el 29S e Isabel con 2 años fue nombrada reina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *