El triunfo del frente popular

1-En 1930, los diversos partidos p+republicanos acordaron el Pacto de San Sebastián, para preparar el cambio de régimen con un levantamiento militar cuyos miembros formarían el gobierno provisional de la república, que representaba a las clases medias, a la burguésía y a los líderes obreros con ideas socialistas.
En las elecciones municipales, el triunfo de los republicanos y socialistas en las grandes ciudades y capitales, supuso el fin de la monarquía. Su llegada se ció como la consecución inmediata de mejoras: sociales, políticas ,económicas,…
El debate autonómico donde surgíó fue en Cataluña, donde Maciá había proclamado la república catalana en una España federal. Ello propició que se discutiese su estatuto de autonomía.
Los sectores privilegiados se mostraron temerosos ante la república.Hubo evasión de capitales y retirada de fondos. El primer conflicto serio fue con la iglesia, hubieron quemas de conventos y centros religiosos.Esto provocó un deterioro de la imagen de la república entre católicos.
La coalición de republicanos y socialistas tuvo una inmensa mayoría, los partidos con más diputados fueron PSOE  radicales.Como dato, por primera vez hubieron mujeres diputadas(3).
La constitución de 1931 reconocía el voto femenino, el matrimonio civil y el divorcio. Se reconocía la propiedad privada, pero podía ser expropiada. Establecía radical difusión de poderes y se establecíó cargo de presidente de la repub. Como jefe de estado. Se amparaban que varias provincias se pudiesen organizar en autonomías. Respecto a la iglesia, contemplaba la separación con el estado, se declaró libertad de culto, se eliminó su financiación y se prohibíó la enseñanza.Por todo ello no fue una constitución de consenso.
Una vez fue elegido presidente Niceto Alcalá. Proclamó Manuel Azaña presidente del gobierno.La llegada de la república coincidíó con la crisis del 29, empeorando la situación económica, por lo que se redujo la exportación y dificultó la acción del gobierno.
Se intentó seguir con la separación estado-iglesia. A nivel educativo, se desarrolló un plan de construcción de escuelas y se aumentó el número de profesores.
En cuanto a las reformas laborales, se aprueban las siguientes leyes por Largo Caballero: Ley de contratos de trabajo, ley de jurados mixtos,y ley de asociaciones obreras. Solo se llevó a cabo la última.
En cuanto a las reformas territoriales, Cataluña fue la primera en iniciar el proyecto ,sin embargo su proyecto de estatuto sufríó un importante recorte.La elaboración del estatuto vasco fue más compleja y fracasó.En Galicia se atrásó por no haber un partido nacionalista potente.En Andalucía solo hubo un anteproyecto y en regiones como Canarias,Valencia,etc, solo una fase preparatoria, es decir, un cuerpo jurídico no aprobado.
El campo español no había evolucionado, y los principales problemas seguían siendo el latifundismo y jornaleros sin tierras.Además la crisis mundial afecto´a la tasa del paro por la reducción de exportaciones, aumentando así la conflictividad social. La ley de bases de la reforma agraria de 1932 tenia como objetivos: entregar a los campesinos sus tierras para evitar conflictos, eliminar el poder económico de los grandes terratenientes, e incrementar la producción y elevar la renta del campesinado. Los resultados de las reformas fueron muy limitados, por la complejidad de la ley, su poco presupuesto, el poco interés del gobierno y la oposición de terratenientes.Todo ello derivo en insurrecciones anarquistas en el campo español, reprimidas violentamente.
De las 2 tendencias anarquistas, se impuso la más violenta.El gobierno reacciónó con la ley de defensa de la república, que dio lugar a episodios violentos en castiblanco y arnedo. Pero el pulso anarquista continuó con intentos revolucionarios en cuencas mineras y ocupando fincas. Estos hechos fueron debilitando la confianza en el gobierno y en la república, formándose una extrema izquierda.
La reorganización de las derechas se concretó en dos vías: carlistas y fascista; estas querían derribar el gobierno por medio de la fuerza. Luego estaban las que querían influir políticamente, mediante la CEDA. En medio de esto se llevó a cabo un intento de Golpe de Estado de San Jurio en 1932.
A mediados de 1933 el gobierno se veía acosado por patronos, CNT y populistas de Lerroux. También contribuyó figuras en el seno de la coalición por la cuestión religiosa.Todo ello llevó a Zamora a forzar la dimisión de Azaña, y encargar nuevo gobierno a Lerroux, que también´ñen fracasa.
Para Noviembre de 1933, se convocaron elecciones, en las cuales hubo voto femenino.La campaña se desarolló en un ambiente de confrontación, donde la extrema izquierda prometía la revolución si ganaba la derecha.
En Octubre se había fundado Falange, por Primo de Rivera, con una ideología mezclada con el fascismo y nazcismo.
Las derechas se presentaron en coalición, mientras que las izquierdas no. Ganaron las derechas y el partido radical de lerroux. El partido gobernó apoyado de la Ceda.
A nivel religioso consiguieron que los centros siguieran funcionando y seguir subvencionando la iglesia. A nivel laboral, la legislación favorecíó a los empresarios.Mientras en el campo eran devueltas las tierras a los terratenientes. Se amnistió a los generales implicados en el Golpe de Estado del 32. El nuevo gobierno tuvo que hacer frente a una huelga general en el campo.
La revoluxión de Octubre vino dada por la radicalización de la UGT. Los socialistas lo vieron como un ataque a la repñublica , pese a que ocupaban carteras menores. En Octubre el PSOE inició una insurerección sin éxito. En Cataluña ERC proclamó un estado catalán, que sin apoyos fue desmantelao. Solo en Asturias triunfó la revolución gracias a la alianza socialista, anarquista y comunista. Para sofocar el gobieno recurríó al Ejercito de Marruecos, que llevó a cabo una fuerte represión.
Los gobiernos dominados por los radicales acabaron y la CEDA copó la mayor parte de los ministerios. Desde ese momento se aceleró el desmantelamiento de las reformas progresistas. Asimismo se colocaron en los puertos claves militares como Franco o Mola, pero no pudieron concluir su contrarreforma, por los escándalos de la corrupción, que afectaron a los radicales. Ante esto Zamora disolvíó las cortes y se convocaron elecciones anticipadas para Febrero del 36.
Las elecciones se plantaron con una gran polarización. Las izquierdas esta vez se presentaron como coalición frente popular. Mientras las derechas y el centro lo hacían desunidos. La extrema derecha monárquica constituy´ño el bloque nacional, encabezado por Calvo Sotelo. El resultado fue la victoria del frente  popular.
Alcalá Zamora encargó gobierno a Azaña. Sus primeras medidas fueron la amnistía para los presos políticos, reestablecer la autonomía catalana y reanudar el progama reformista.Para la extrema izquierda radical sindical se negó a las reformas y comenzó una excesiva ocupación de tirras.
Por problemas, Zamora fue destituido y Azaña ocupó su lugar, siendo Casare Quiroga nuevo presidente del gobierno. Tuvieron que enfrentarse al orden público y a la ola anticlerical por parte de la extrema izqu. Por la eextrema derech., Falange comenzó una violenta política. Por ello el líder de Falange, Primo de Rivera, fue detenido y falange prohibido. La crisis mundial continueba y se acentuaba.
El gobierno tuvo que enfentrarse desde sus incios a intentos de Golpe de Estado por parte de la derecha, el integrisismo católico y buscando calaboración de militares. El gobierno trató de desarticular las tramas, destituyendo a militares sospechosos. El asesinato de calvo sotelo el 13 de Julio aceleró los preparativos para el Golpe de Estado, que se inició el 17 en Marruecos y el 18 en españa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *