En que territorios se mantuvo la autoridad del Gobierno de la República cuando se produjo la sublevación militar de 1936?¿Que potencias ayudaron a los republicanos en la guerra?

31.El bienio radical-cedista:


La derecha se organiza en 1933 fundándose la CEDA (Confederación Española de las Derechas Autonómicas), con el apoyo de los sindicatos católicos, la patronal y las oligarquías urbanas y rurales. En 1933 también, José Antonio Primo de Rivera constituye la Falange Española – que un año después se fusiona con las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista)
de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma, dando lugar a la FE de las JONS.
A finales de 1933, la oposición al gobierno azañista vendrá de todos los frentes, lo que debilitó enormemente al gobierno, y fue aprovechado por la derecha para reorganizarse y presentar batalla electoral con posibilidades de éxito en las elecciones de 19 de Noviembre de 1933
. El triunfo de la derecha fue aplastante; el voto de la izquierda cayó al ir desunida; además votaron por primera vez las mujeres, con opciones más conservadoras.  El bienio va presentar dos períodos:

PERIODO RADICAL (Nov. 1933 – Mayo 1934) :

Los gobiernos estuvieron formados exclusivamente con miembros del Partido Radical (Lerroux y Samper)
Las medidas principales llevadas a cabo por el gobierno presidido por Lerroux, no fueron más que medidas de rectificación de las reformas realizadas durante el bienio progresista:

Derogación de la Ley de Términos Municipales


Amnistía a los implicados en el levantamiento de Sanjurjo (rebelión llevada a cabo el 10 de Agosto de 1932 por algunos carlistas y varios oficiales militares encabezados por Sanjurjo)
.

No aplicación de la Ley de Salarios Mínimos en el campo

La búsqueda de una relación más favorable con la Iglesia.
-En 1934, la situación se va complicando poco a poco; en Cataluña por intentar llevar a cabo la ley de Cultivos por parte de Companys (Pres. De la Generalitat); en el País Vasco por no aprobar su estatuto, y en el campo, por la represión a una huelga de UGT y PSOE.

PERIODO RADICAL-CEDISTA (Mayo 1934 – Febr. 1936):

Este periodo estuvo caracterizado por la entrada de tres ministros de la CEDA en el Gobierno, lo que provocó inmediatamente la reacción de algunos sectores de la izquierda, los cuales consideraban que con esta medida se traicionaba a la República. De momento se empezó por una campaña de huelgas por todo el país, que daría paso a otros sucesos más graves, como alzamientos armados en la mayor parte del país, aunque estos revistieran mayor gravedad en Asturias y en Cataluña. 

El levantamiento en Cataluña:

En Cataluña, el conflicto tuvo carácterísticas políticas más que sociales.El presidente Lluís Companys llegó proclamar la República catalanadentro de la República Federal española. La República catalana fue disuelta rápidamente, bastaron solamente unos cuantos cañonazos del ejército, dirigido por el general Batet, sobre la sede de la Generalitat de Cataluña para acabar con la intentona de Companys, quien fue detenido junto con el resto del Gobierno de la Generalitat.

El levantamiento en Asturias:

En Asturias, por el contrario, el movimiento armado tuvo un carácter eminentemente social y revolucionario. El movimiento asturiano pretendía superar los esquemas de la República burguesa, para sustituirla por un Estado proletario, similar al modelo instalado en la Rusia de Stalin. Esto es al menos lo que daba a entender el pacto entre la CNT y la UGT para abolir el régimen burgués.Era, pues, una verdadera revolución obrera que perseguía el control del poder político por parte de los trabajadores. La insurrección asturiana constituyó el primer episodio de la Guerra Civil, para algunos autores, y para otros el primer intento armado en nuestro país para realizar la revolución social. La sublevación, que había arraigado principalmente en las cuencas mineras, llevó a cabo matanzas de civiles, llegándose incluso a la ocupación de la capital del Principado, Oviedo, que quedó parcialmente destruida por la dinamita de los sublevados.

El final de la experiencia derechista de la II República:

La causa inmediata del agotamiento del Bienio radical-cedista hay que buscarla en dos hechos fundamentales: las consecuencias de la revolución de Asturias y los escándalos de corrupción política, especialmente el estraperlo (término derivado de los apellidos de los 3 empresarios holandeses – Strauss, Perel y Lowann
Que durante 1935 intentaron introducir en el Casino de San Sebastián una ruleta eléctrica fraudulenta, para lo cual sobornaron a altos cargos del Gobierno).
El escándalo del estraperlo debilitó enormemente a la coalición de Gobierno, donde se acentuaron las divergencias internas.Ante el debilitamiento de la derecha nacional y el avance del fascismo internacional, en Enero de 1936 se constituye el Frente Popular, entre todos los partidarios obreros y los republicanos de izquierdas.

36. Consecuencias de la guerra:


Las consecuencias humanas fueron terribles, siendo los cálculos más aceptados entre 500.00 y 600.000 muertes, entre muertos en combate, víctimas de la represión, fallecidos por el hambre, los bombardeos y ejecutados de la posguerra. Se produjo un importante exilio republicano, en el que destacan dos oleadas. La primera protagonizada por los llamados niños de la guerra en el País Vasco y la segunda, tras la caída de Cataluña en Marzo de 1939, donde unos 450.000 republicanos cruzaron la frontera francesa. Las consecuencias en el terreno económico fueron también desastrosaspara el país:  La pérdida de reservas.La disminución de la población activa. La destrucción de infraestructuras viarias y fabriles, así como de viviendas -todo lo cual provocó una disminución de la producción- y la caída del nivel de renta.La mayoría de la población española tuvo que sufrir a lo largo de las décadas de 1940 y 1950 los efectos del racionamiento y la privación de bienes de consumo. -Las consecuencias políticasfueron el finalde la más importante experiencia modernizadora y democratizadoraque había tenido la España contemporánea y el iniciode un larguísimo período de represión, de falta de libertad política y la supresión dederechos fundamentales de las personas. -En el ámbito internacional,
España inició veinte años de aislamientopolítico, con excepción de algunos estados, como el Vaticano y Argentina. Quedó fuera del fuerte impulso de progreso que se inició en Europa después de 1945. -Las consecuencias en la cultura española fueron importantísimas.  Quedó destruidotodo el esfuerzo de regeneración culturaly educativa de la Edad de Plata de la culturaespañola (1898-1936). Fueron ejecutados o destituidos por el franquismo más del 60% delos maestros y profesores. Prácticamente la totalidad de los intelectuales de la generacióndel 27 y los más notables científicos y artistas murieron o marcharon al exilio: figurasseñeras como García Lorca, Buñuel, Antonio Machado, Alberti, Picasso,son buen ejemplo de esta desertificación cultural. La cultura oficial retrocedíó a los tiemposdel oscurantismo clerical, la represión y la censura, propias de la época de la Inquisición.


35. Evolución política de la zona de republicana:


La sublevación militar ocasiónó la división del ejército y de las fuerzas de seguridad, y por ello, el derrumbe del estado republicano. Durante el conflicto se sucedieron 4 gobiernos: Casares Quiroga, Giral, Largo Caballero y Juan Negrín. Tras la sublevación militar el 18 de Julio, el jefe de Gobierno Casares Quiroga exime a los soldados de obedecer a sus jefes. El 20 de Julio dimite, y Azaña encarga formar gobierno a José Giral, que entregará armas a los militantes de organizaciones obreras, lo que supondrá el desplome del Estado republicano. Las milicias armadas republicanas trataran de organizarse por medio de comités, juntas y consejos. Desde el inicio se desató un periodo de “terror rojo” caracterizado por la dura represión hacia los sublevados y hacia las personas con ideología derechista. Se produjeron numerosos asesinatos de militares y políticos de derechas, así como lo quema de conventos e iglesias. También se produjeron “sacas” o “paseos” de presos políticos, como el de Paracuellos del Jarama
; y las llamadas “checas” (cárceles ilegales improvisadas por las milicias de izquierdas). Paralelamente, CNT y UGT emprendieron una profunda revolución social, que condujo a la colectivización de industrias y servicios esenciales. Republicanos, socialistas y comunistas se opusieron a la revolución social, ya que para estos lo primordial era lograr la victoria contra los sublevados. En Septiembre, Giral dimite y Largo Caballero le sucede, formando un gobierno con socialistas, republicanos, comunistas y nacionalistas vascos y catalanes. Durante el gobierno de Largo Caballero aumentaron las tensiones internas entre los diferentes grupos de izquierda. En Mayo de 1937 se forma el gobierno del socialista Juan Negrín, quien intentará poner fin a la guerra mediante la exposición de su programa de los “Trece puntos”, aunque las esperanzas se frustraron muy pronto, ya que buscó el apoyo de Francia y Reino Unido, y sin embargo estas pronto acabarán reconociendo al gobierno de Franco. La Guerra Civil acabó como había empezado, con un pronunciamiento a cargo de una parte del ejército contra el Gobierno. El Coronel Casado soportaba a disgusto el creciente poder de los comunistas en el ejército gubernamental y consideraba suicida la política de resistencia de Negrín; por lo formó un Consejo Nacional presidido por Miaja, denunciando al Gobierno de Negrín.
Descabezado el estado, con un gobierno que carecía de sede fija, Casado se hizo cargo de la situación en Madrid, e intentó negociar con Franco, quien no admitía condiciones sino rendición. Tomadas Alicante, Valencia y Menorca, el conflicto finalizó el 1 de Abril de 1939, cuando Franco dio el comunicado que fue leído en Radio Nacional de España, y que decía: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado», pero la paz tardaría más en llegar. 

33. Etapas de la Guerra Civil: contexto internacional y operaciones militares:CONTEXTO INTERNACIONAL:


Muchos creen que sin la masiva ayuda extranjera, la Guerra Civil no hubiese durado más de medio año, por la escasez de material militar en los dos bandos. Tras el estallido de la Guerra Civil Española, se creó en Londres, un Comité de No Intervención por parte de las principales potencias europeas, las cuales se comprometían a no ayudar a ninguno de los dos bandos, pero todo fue pura teoría y papel mojado.

La ayuda extranjera a la República:

Recibíó ayuda de material militar de la URSS (por ello se le tachó de roja y marxista), y en menor medida, de Francia y México. La ayuda soviética tuvo que ser pagada con el oro del Banco de España (el llamado “oro de Moscú”), que ascendía a 530 millones de dólares. La ayuda humana llegó a través de las Brigadas Internacionales, que unieron bajo el lema “España será la tumba del fascismo”. Algunas de estas brigadas eran Telemann (alemanes)
Lincoln
(norteamericanos) o Garibaldi (italianos), que estaban canalizados por los partidos comunistas europeos.

La ayuda extranjera a la España rebelde:

Italia y Alemania ayudaron masivamente al bando nacional, a cambio de la concesión de yacimientos de minerales. Alemania envió a la “Legión Cóndor”, Italia al “Corpo di Truppe Volontarie”, Irlanda a la “Legión de San Patricio” y Portugal a los llamados “100.000 viriatos”. La Santa Sede escandalizada por el anticlericalismo republicano, se postuló del lado de Franco.EE.UU. Y Gran Bretaña se mantuvieron neutrales, pero numerosas personalidades, compañías (Texaco, Shell, General Motors) y banqueros ayudaron a los sublevados.

OPERACIONES MILITARES:La batalla de Madrid (Agosto 1936 – Marzo 1937):

El principal objetivo de los sublevados era Madrid, pero el avance inicial quedó frenado en la Sierra de Guadarrama. Esto hizo que Franco cobrase mayor protagonismo, ya que él fue el encargado de trasladar a las tropas africanas a la península. Franco aplaza la conquista de Madrid, y ocupa Toledo, lo que le brinda un triunfo político y propagandístico. A finales de Octubre, Franco ordena la ofensiva sobre Madrid, y el gobierno republicano se traslada a Valencia. Las batallas del Jarama y la de Guadalajara, que acabaron con victorias republicanas, obligaron a Franco a abandonar Madrid.
Queipo de Llano ocupa la provincia de Málaga, y ordena una brutal represión.

La caída del Norte (Abril – Octubre 1937)

Franco modifica su estrategia, e inicia una guerra de desgaste con el apoyo militar de Hitler y Mussolini.
Se centra en el norte industrial y minero (Vizcaya, Santander y Asturias), y es cuando se llevan a cabo los bombardeos de Durango y Guernica por parte de la Legión Cóndor, y que conllevarán la caída de todo el País Vasco. Posteriormente, en Octubre de 1936, caerán Santander y Asturias, cayendo en manos de los sublevados las minas de hierro y carbón y la industria siderúrgica.

De la ofensiva sobre Teruel a la batalla del Ebro (Diciembre 1937  – Noviembre 1938)

Los republicanos llevan a cabo una ofensiva sobre Teruel, para salvar la capital. La victoria republicana hará renunciar a Franco sobre Madrid, y contraatacar sobre Teruel, ganando los franquistas. Tras ello, Franco opta por una ofensiva general en el frente de Aragón, que le permitirá alcanzar el Mediterráneo, y dejar a Cataluña aislada. Para reducir la presión sobre Cataluña y Valencia, Negrín (Jefe de Gobierno) ordenó una ofensiva en el Ebro. Entre Julio y Noviembre tiene lugar la Batalla del Ebro (la más encarnizada de toda la guerra). Fue una batalla de desgaste, que agotó definitivamente al ejército republicano.

El fin de la guerra (Diciembre 1938  – Abril 1939)

3


34. Evolución política de las zonas de los sublevados


Lo que empezó como un pronunciamiento militar se acabó convirtiendo en una Guerra Civil por la resistencia del régimen republicano. En los territorios bajo control de los sublevados, se creó un órgano provisional de gobierno para coordinar las operaciones militares y el ejército se convirtió en el pilar básico en la formación del nuevo Estado. Tras la muerte del general Sanjurjo en accidente de aviación en Julio de 1936, se constituyó en Burgos una Junta de Defensa Nacional, que proclamó el estado de guerra, prohibíó toda actividad política y sindical y restablecíó la bandera roja y gualda. Desde el primer momento, los militares sublevados practicaron una brutal y selectiva represión, a través de las llamadas “sacas” y “paseos”. Las victimas en este periodo conocido como “terror blanco” fueron los miembros de las fuerzas del orden público que se negaron a secundar la insurrección, los políticos y sindicalistas del Frente Popular, intelectuales, profesionales y maestros; todos ellos fueron encarcelados, torturados o fusilados. Hubo numerosas masacres y la represión fue complementada con la ayuda de las milicias de requetés y los grupos de jóvenes falangistas. El 1 de Octubre de 1936 la Junta nombraba a Franco” Generalísimo de los Ejércitos” y “jefe del gobierno del Estado español”, concentrando en su persona todo el poder. A partir de ese momento comienza una dictadura personal, y la creación del nuevo estado franquista, que se va a caracterizar por:

La Unificación política

: En Abril de 1937 se aprueba el Decreto de Unificación por el que se crea el partido único:
FET de las JONS
(
Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) que agrupaba a falangistas y carlistas.

El papel cómplice de la Iglesia Católica

: La Iglesia manifestó desde el principio su apoyo a los sublevados, aceptando el carácter fascista y autoritario del régimen.

Personificación del poder:

Franco reuníó en su persona los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y consolidó su poder personal. Sentó las bases del estado nacionalsindicalista, mediante la existencia de sindicatos verticales.

Control ideológico de la sociedad:

Se suprimieron las libertades de reuníón y de asociación, se implanto la censura y los medios de comunicación se pusieron al servicio del régimen.-
Reconocimiento oficial de la Alemania nazi, la Italia fascista, Portugal (bajo la dictadura de Oliveira de Salazar) y el Vaticano. 

32. El Frente Popular: Antecedentes y causas del golpe militar:


El 16 de Febrero de 1936 se celebran elecciones generales, siendo el triunfo para la coalición de izquierdas, el Frente Popular.
Las derechas y el centro se presentaron desunidos. Los resultados electorales arrojaron una victoria  muy ajustada del Frente Popular. Las izquierdas triunfaron en las grandes ciudades, Extremadura, Asturias y el litoral Mediterráneo; mientras que las derechas lo hicieron en las zonas rurales de las dos Castillas, Aragón, Navarra y parte del País Vasco. Se forma un gobierno de republicanos con Azaña como Presidente de la República y Casares Quiroga como Presidente del Gobierno. Los resultados electorales provocaron, desde la misma noche de los comicios, los primeros conatos de fuerza entre perdedores y vencedores. Ardieron de nuevo conventos e iglesias, mientras se agravaba la ola de pistolerismo callejero, y los miembros de las organizaciones legales de derechas las abandonan en masa para militar en movimientos más extremistas.  La CNT (Confederación Nacional de Trabajadores)
no contenta con las medidas de este gobierno, consigue una serie de huelgas en todas las ciudades. A partir de estas huelgas, la derecha intenta desmantelar todo el movimiento obrero. Se producen violentos enfrentamientos callejeros entre militantes de izquierda y de derecha, impulsados por las milicias falangistas. El 12 de Julio de 1936, unos pistoleros desconocidos -falangistas, según todos los indicios- asesinaron al teniente Castillo, de la Guardia de Asalto; al día siguiente cayó asesinado José Calvo Sotelo, líder de la derecha parlamentaria, a manos de un grupo de agentes del orden que trataba de vengar la muerte de su compañero. España entera se estremecíó, temerosa o esperanzada, sospechando que la conjura militar podía estar a punto de saltar a la luz. Esta conspiración vino de la mano del General Mola, destinado en Pamplona, donde se ganó la confianza de los requetés (brazo armado del carlismo) y de los generales Franco y Goded, en sus respectivos destinos de Canarias y Baleares. El 17 de Julio de 1936, la guarnición de Melilla se sublevó y declaró el estado de guerra en Marruecos, disparándose el mecanismo que llevaría a España a su más cruenta Guerra Civil.  Entre las causas que condujeron al golpe militar:
La cuestionada legitimidad de la II República, al producirse en unas elecciones municipales, y no generales.

La injusticia social

. España se caracterizaba por las grandes diferencias sociales, entre una minoría adinerada y una mayoría que sufría malas y hasta miserables condiciones de vida en el campo y la ciudad. 

El fracaso de la clase política


El proceso revolucionario

. Los obreros y campesinos se lanzaron en brazos de la Revolución en 1934  El anticlericalismo
. Los republicanos desarrollaron una política represiva contra el clero católico .

El nacionalismo

. La aprobación de los Estatutos de Autonomía de Cataluña y Vascongadas encontró la oposición firme de la derecha española, por el miedo al movimiento independentista, principal amenaza para la unidad de España.
La radicalización de la vida política y de la sociedad.

El analfabetismo de la mayor parte de la sociedad.
Los golpes de Estado, del general Sanjurjo en 1932 y la Revolución de Octubre de 1934, contra el Gobierno de derechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *