Estructura de la sociedad hispano-musulmana y organización política de la Corona de Aragón

Explica la estructura de la sociedad hispano-musulmana

La sociedad andalusí era muy heterogénea; gracias a su diversidad étnica y religiosa, además de su factor tribal. Ordenados de más privilegiados a menos privilegiados, había diferentes grupos sociales:

La minoría de origen árabe

Formaba la élite social. Eran grandes propietarios de tierras y ocupaban altos cargos en la administración califal.

El grupo de origen bereber

La mayoría eran miembros del ejército y la administración; otros eran artesanos, agricultores y comerciantes.

La población hispanovisigoda

Dividida en dos grupos: minoría privilegiada formada por familias de los antiguos nobles y altos eclesiásticos de época visigoda y una mayoría dominada. Pronto se convirtió al islam y formó la base de la sociedad andalusí (muladíes).

Dentro de esta mayoría se encontraban minorías como:

Mozárabes: al principio, eran la mayoría, pero gracias a las conversiones al islam se transformaron en una minoría social. En Toledo, Córdoba y Sevilla (entre otras) pervivieron importantes comunidades cristianas que residían en barrios diferenciados de los musulmanes.

Judíos: minoría influyente en al-Andalus. Su estatuto legal era similar al de los mozárabes, aunque había escasas conversiones al islam. En ciudades como Granada (entre otras), vivían en juderías, que eran barrios separados. Sobresalieron en las actividades comerciales y en profesiones como médicos, orfebres, intérpretes…

Esclavos. Realmente, no formaban parte de la sociedad. La gran mayoría eran extranjeros, fueron importantes tanto en lo militar como en lo doméstico y muchos de ellos se acabaron convirtiendo al islam.

Reinos cristianos

Explica la organización política y administrativa de la Corona de Aragón.

Organización política

Se implantó el modelo pactista. En este territorio mantuvieron sus propias Cortes. La fortaleza de los nobles y de la Iglesia otorgó a las Cortes un poder legislativo importante, ya que el rey no podía legislar sin ellas; además, el rey, al ser investido, se comprometía a respetar las leyes (fueros) y costumbres. Las Cortes podían hacer propuestas legislativas y peticiones al rey a cambio de aprobar las aportaciones económicas que solicitaba la monarquía.

Organización administrativa

Variaba según los reinos. En Aragón, el gobierno de los municipios recaía en un cabildo de jurados, presididos por un alcalde nombrado por el rey. En Cataluña, el municipio era gobernado por unos magistrados locales, jurats, asesorados por un consell.

La monarquía hispánica, 1474-1700

Explica las reformas del Conde Duque de Olivares.

La reanudación de la política exterior ofensiva en Europa exigía dinero. Para paliar esta situación, Olivares planteó una reforma financiera y militar.

Castilla ya no podía soportar el peso de las enormes necesidades económicas y militares de la corona. Por ello, Olivares planteó la Unión de Armas (1625): un ejército permanente de 140.000 hombres sostenido por todos los reinos en función de su población y riqueza.

Pretendían unificar políticamente el imperio, suprimiendo las diferencias forales y repartiendo por igual cargas y beneficios. El plan buscaba crear una estructura centralizada del Estado, más fácil de gobernar

Cita los principales problemas de la política exterior de Carlos V. Desarrolla uno de ellos.

Estuvo marcada por los intereses de los Austrias; el rey no estableció una capital de su monarquía, mantuvo una corte itinerante que se trasladaba.

Por otra parte, el ideal de monarquía universal y cristiana dirigida por un doble poder: espiritual (papado) y terrenal (emperador). Desde aquí se explican los principales problemas de su reinado: el enfrentamiento con Francia y turcos, y la lucha contra la expansión del protestantismo. (solo hay que desarrollar uno de los siguientes)

La idea de monarquía universal chocaba con la oposición de Francia.

Imperio otomano

Expansión del protestantismo: rompió la unidad de la Iglesia católica. Martín Lutero, el principal líder de la Reforma, era alemán y predicó en el Sacro Imperio, por lo que Carlos vio amenazada la unidad religiosa. El peligro se agravó al aceptar algunos príncipes alemanes la doctrina de Lutero; el protestantismo se expandió por Alemania y Países Bajos.

La lucha contra la Reforma se convirtió en la principal preocupación del emperador. Los príncipes protestantes alemanes formaron una alianza denominada la Liga de Smalkada (1531), que fue derrotada en la batalla de Mühlberg (1547). Pero el acuerdo no llegó hasta la Paz de Augsburgo (1555), que dió libertad religiosa a los príncipes y supuso el fracaso de la unidad religiosa.

It is always better to speak something in person than to write for various reasons. We understand each other better because our emotions are transmitted more easily. We speak faster and finish the communication before. We can ask something that we have not understood from the conversation. If the conversation is written, it can be understood as something different from what it really is. If we talk about something in person we can know how that person feels. These are some of the reasons why it is better to talk about something in person or on the phone than to write.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *