Etapas de la reconquista

Los reinos cristianos en la Edad Media: principales etapas de la reconquista:


La Reconquista se sitúa entre la rebelión de Pelayo (718) y la caída del reino de Granada  (1492). En ella, cristianos y musulmanes cohabitaron en la Península Ibérica disputándose su territorio. Se puede dividir en varias etapas: • Primera etapa (siglos VIII-X): Con las primeras batallas, como la de Covadonga (722), los cristianos se consolidan en pequeños puntos del norte. El reino asturiano llegó al Duero en el 910 con lo que Ordoño II trasladó la capital a León: es el inicio del reino astur-leónés, después reino de León. • Segunda etapa (siglos XI y primera mitad del XII): Los musulmanes estaban debilitados tras la caída del Califato y la disgregación de los Reinos Taifas. Los cristianos aprovecharon para ocupar la cuenca del Tajo. Toledo se reconquista en 1085. La invasión almohade frenó a los cristianos. Cuando Alfonso I de Aragón reconquistó Zaragoza en 1118 y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, conquistó Tortosa (1148) y Lérida (1149), se reactivó la reconquista. Portugal conquistó Lisboa en el 1147. • Tercera etapa (fines del siglo XII y principios del XIII): Destaca la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), que abríó el avance cristiano hacia el Guadalquivir y Valencia. • Cuarta etapa (Siglo XIII): Fernando III el Santo ocupa el valle del Guadalquivir y Jaime I el Conquistador Valencia y Baleares. Quedará el reducto musulmán de Granada hasta 1492.

El descubrimiento de América:


Cristóbal Colón descubríó América en 1492. Ante sus ojos se encontraba un nuevo continente, un hallazgo que cambiaría la historia, la economía y la política europea. El hallazgo fue una casualidad: Colón, al igual que otros aventureros portugueses y castellanos, intentaban encontrar una ruta alternativa a las Indias ante el peligro turco en las habituales rutas comerciales. Los portugueses ya controlaban, a finales del Siglo XV, la costa occidental africana. Fue entonces cuando Colón ofrecíó a los Reyes Católicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste, partiendo de la idea de que la tierra era redonda. El 3 de Agosto de 1492 Colón partíó de Palos de la Frontera, en Huelva con tres carabelas. La expedición llegó a las Antillas el 12 de Octubre. El descubrimiento supone el éxito de la empresa y el inicio de una época de pujanza española, en la que el sol nunca se ponía en el Imperio. La partición de las zonas de expansión y navegación entre Castilla y Portugal se acordó por el Tratado de Tordesillas (1494). 

Conquista y colonización:


Colón llega a América en 1492, pensando haber descubierto una nueva ruta de la seda. Pronto se supo que esas tierras eran un nuevo continente. En el 1494 Castilla y Portugal firman el tratado de Tordesillas en el que se reparten las zonas a colonizar. Se crea en Sevilla la Casa de Contratación y el Consejo de Indias, que regulaba los asuntos americanos. El sistema utilizado para la colonización fue el de la encomienda, por el que se le concede a un colono la tutela de unos indígenas para evangelizarlos a cambio de la prestación de un trabajo. En la práctica se cometieron muchísimos abusos y se destruyó parte de la riquísima cultura de los indígenas. Carlos I exploró y conquistó el territorio americano, descubierto por los Reyes Católicos. En esta época, Magallanes y Elcano da la vuelta al mundo y demuestran que la tierra es redonda. Además, se conquista el Imperio Azteca (Hernán Cortés) y el Inca (Francisco Pizarro). Ambas se dieron con rapidez por la falta de cohesión política de los imperios precolombinos, la superioridad de armamento español, la difusión de nuevas enfermedades introducidas por los españoles y desconocidas hasta entonces en América y el ansia de los conquistadores de llegar a El Dorado (leyenda sobre una tierra rica en metales preciosos). Los conquistadores buscaban riqueza, aventuras, fama y sobre mejorar su posición social. Con Felipe II se conquistaron las islas Filipinas y se fundó Manila.

El proceso de hominización en la Península Ibérica: Nuevos hallazgos


El proceso de hominización se inició en África, de donde salíó hace 1 millón y medio de años el homo ergaster que se extendíó por O. Próximo, Asía y Europa. En 1994 comenzaron a encontrarse los hallazgos arqueológicos en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) donde se hallaron los fósiles más antiguos de Europa (de hace unos 800.000 años): cráneos y mandíbulas de dos adultos y cuatro niños del homo antecesor y esqueletos de 32 pre neanderthales de hace unos 300.000 años. Se extinguíó hace unos 25.000 años por causas desconocidas. En Santander (Cueva Morin), Granada, Málaga y, recientemente, en Gibraltar se han hallado restos de los últimos neandertales. El homo sapiens de Neanderthal vivíó en la Península durante el Paleolítico Medio. Era robusto, conocía el fuego y hacía herramientas elaborados. Enterraba a sus muertos. Convivía con él el homo sapiens sapiens o de Cromañón, de procedencia africana y que llegó a la Península hace unos 40.000 años. Hacía arcos y flechas, útiles de hueso y pinturas rupestres. El hombre actual desciende de él.

El modelo político de los Austrias. La uníón de reinos.:


El modelo político de los Austrias era una monarquía multinacional y descentralizada, bajo la primacía de Castilla. Gobernaban mediante sínodos o Consejos. Los más importantes eran el Consejo de Estado (creado por Carlos I, y con competencia en política exterior y altas cuestiones de Estado), los Consejos territoriales (para asuntos particulares de cada reino, como el Consejo de Indias, el de Italia, el de Castilla,…) y los Consejos temáticos como el de la Inquisición, el de Órdenes Militares ó el de Hacienda. Cada territorio tenía unas instituciones que les cónferían cierta autonomía. Los virreyes suplieron al monarca en los territorios no castellanos. Había Cortes y las Audiencias desempeñaron la función de tribunal de justicia (con nuevas sedes en el Siglo XVI como Cerdeña, Canarias y Mallorca).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *